Público
Público

Kiev, la joya de la Eurocopa

La capital ucraniana y su magnífico estadio olímpico acogerán la gran final del próximo 1 de julio

PÚBLICO

La UEFA eligió Kiev como su ciudad fetiche para esta Eurocopa. Su estadio, el Olímpico, acogerá tres encuentros de la primera fase, uno de cuartos y, sobre todo, la gran final (el 1 de julio). Es la casa de la selección de Ucrania y de los partidos europeos del Dinamo de Kiev.

Tiene un aforo de 60.000 espectadores aunque logró reunir a 102.000 en un partido entre el Dinamo y el Bayern de Múnich. Situado a los pies de la colina central de la ciudad, el Monte Cherepanov, el estadio empezó siendo el Red Stadium of Lev Trotsky y ha disfrutado de numerosas remodelaciones, mayores y menores, desde entonces. En la última remodelación del estadio, desde diciembre de 2008 hasta octubre de 2011, se derrumbó y reconstruyó el nivel inferior, se añadió una nueva Grada Oeste con una zona de prensa con dos niveles y con capacidad para asientos VIP entre esas dos zonas así como un nuevo techo transparente.

Andriy Yarmolenko marcó el primer gol en el renovado Estadio Olímpico el 11 de noviembre de 2011 ante 70.000 personas que vieron como Ucrania empataba a tres con Alemania, después de ir 2-0 y 3-1 por delante.

El estadio ha tenido varios apodos. Empezó siendo el Red Stadium y después pasó a denominarse Republican Stadium desde 1936 hasta 1996, exceptuando el periodo de 17 años entre 1962 y 1979 que se conocía con el nombre de Central Stadium. Desde entonces y hasta la actualidad se llama Estadio Olímpico como guiño a lo siete partidos que acogió durante los Juegos Olímpicos de 1980.

La ciudad

Capital de Ucrania desde 1934. Es la patria del escritor Mijail Bulgakov (El Maestro y Margarita), la política Golda Meir, primera mujer en ser primer ministro de Israel, el pianista Volodymyr Horowitz y la modelo, actriz y cantante Milla Jovovich.

Hay un monumento en la orilla derecha del río Dniéper que muestra el barco con los cuatro hermanos eslavos que fundaron Kiev. La hermana, Lybid, está simbolizada en el mascarón de proa, mientras que Schek y Khoryv están erguidos con orgullo vigilando tras ella. El cuarto hermano, Kyj, que da su nombre a la ciudad, ahuyenta al pasado con su arco. Es una imagen icónica de un lugar que, desde su fundación en el siglo V como puesto comercial, ha estado sacudido por la guerra y las turbulencias políticas, pero que aún así ha sido siempre un grato lugar de paso.

Población: 2.820.000.

Atractivos turísticos: Catedral de Santa Sofía, Iglesia de San Andrés, Museo Bulgakov, monasterio Kyevo-Pecherska Lavra.

Economía: Capital científica, educativa e industrial de Ucrania, especializada en materiales de construcción y la fabricación de aviones. El accidente en la planta nuclear de Chernobyl en 1986, situada 100 km al norte de Kiev, potenció el crecimiento de las fuentes de energía hidroeléctrica.

Transportes: Kiev tiene dos aeropuertos, el Zhulyany (8 km al sudoeste del centro de la ciudad) y el Boryspil International (35 km al este). La Estación Central de Autobuses está 3 km al sur del centro, y ofrece conexiones con Lviv (10 horas), Kharkiv (7 horas) y Donetsk (11,5 horas). La terminal de trenes está en el centro y tiene conexiones con Kharkiv (desde 6 horas), Lviv (desde 6,5 horas), Donetsk (12 horas), Varsovia (desde 15 horas), Poznan (18 horas) y Wroclaw (25 horas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?