Público
Público

Remontada sobre la bocina

Un triple de Marcelinho en el último suspiro da al Barça el primer partido de la final

GINÉS MÚÑOZ (EFE)

Un triple del brasileño Marcelinho Huertas, en carrera, a tabla y sobre la bocina, culminó una espectacular remontada (81-80) del Barcelona Regal ante el Real Madrid, que tenía el primer partido de la serie de la final de la ACB prácticamente ganando cuando llegó a dominar de 17 puntos en el tercer cuarto.

El Real Madrid, que había sido mejor en todo y dominado todas las estadísticas del juego, vio cómo, en trece minutos, un Barça a la deriva le dio la vuelta al encuentro desde su mejor virtud, la defensa, y gracias a un Juan Carlos Navarro que esta noche le demostró a Pablo Laso que sí que es un líder. El conjunto blanco jugó una gran primera mitad, donde sus jugadores clave se fueron relevando en la anotación para mantener por delante a su equipo. Primero fue un poderoso Tomic y, más tarde Singler, quienes permitieron a los madrileños acabar con ventaja en el primer cuarto (15-20).

En el segundo, Carroll salió del banquillo para coger 'su fusil' y anotar diez puntos casi de forma consecutiva para neutralizar el 'efecto Lorbek', cuya brillante actuación en este segundo período había permitido al Barça Regal darle la vuelta al partido (29-28, min.15). El ala pívot esloveno no estuvo solo. Contó con la ayuda de un, por momentos, inspirado Mickeal. Pero la salida de Carroll y Mirotic y el acierto en los triples de los visitantes resultaron determinantes para marcharse siete puntos arriba al descanso (37-43).

El Madrid fue mejor en todo y dominó todas las estadísticas de juego

El Barça acabó la primera mitad perdiendo la batalla del rebote, la del tiro exterior (con un pobrísimo 2 de 10 desde la línea de 6,75) y, sobre todo, las de las sensaciones, que decían que de seguir por el mismo camino, iba a tener muy difícil reeditar el título. La mejor defensa de la Liga, la del Barcelona, había encajado 43 puntos del mejor ataque, lo que confirmaba que el partido del Palau se estaba cocinando tal como quería el equipo de Pablo Laso.

La cosa empeoró aún más para los azulgrana tras la reanudación, cuando Llull lideró de forma magistral a su equipo en un arranque de tercer cuarto en el que los madrileños endosaron a su rival un parcial de 4-13 para poner la máxima ventaja en el electrónico (43-60, min.27).

A esas alturas del choque, los jugadores del Barça fallaban casi todo lo que caía en sus manos y andaban ofuscados, con su técnico Xavi Pascual a la cabeza, con la tripleta arbitral por algunas decisiones perjudiciales a sus intereses. El propio Pascual frenó un primer atisbo de reacción local cuando en su enésima protesta los colegiados le señalaron una técnica, pero entonces aparecería Navarro para salir al rescate de su equipo.

La remontada del Barça fue posible gracias a un parcial de 11-0 en el último cuarto

Con Huertas y Sada deambulando por el parqué como dos almas en pena -todo lo contrario que Llull y Sergio Rodríguez- la 'Bomba' decidió tomar el mando e hizo las funciones de base para guiar a los suyos hacia una espectacular remontada. Al de Sant Feliu no le dejaron solo ni Lorbek ni Mickeal y atrás, Vázquez se convertía en el amo y señor de la pintura, cerrada a cal y canto para Tomic, Mirotic y compañía.

Con un parcial de 11-0, culminado por un triple estratosférico del propio Navarro, el Barça igualaría el choque (78-78) a falta de 44 segundos para el final. Llull fallaría el triple en la última posesión visitante, Eidson cogería el rebote y lanzaría un contraataque a falta de tres segundos, que Marcelinho culminó con ese triple milagroso sobre la bocina.

81 - Barcelona Regal (15+22+17+27): Huertas (3), Mickeal (17), Eidson (6), Lorbek (18), Vázquez (3) -cinco inicial- Navarro (21), Sada (2), N'Dong (9), Ingles (2) y Wallace (-).

80 - Real Madrid (20+23+23+14): Llull (11), Singler (11), Suárez (1), Velickovic (5), Tomic (16) -cinco inicial- Reyes (4), Sergio Rodríguez (7), Carroll (18), Begic (-), Mirotic (7) y Pocius (-).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Juan Luis Redondo y Juan Carlos García González. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de la serie final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 6.377 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?