Público
Público

Dinamarca da la primera sorpresa

La favorita Holanda paga su estrepitosa falta de puntería y pierde en su debut, lo que les deja en una situación límite

Cuando y contra quien nadie lo esperaba. Holanda, una de las grandes favoritas, ha perdido en su debut en la Eurocopa contra la 'cenicienta' Dinamarca (0-1) y quedan en una situación muy difícil para pasar a la siguiente fase.

El desconocido del Brondby Krohn-Delhi fue el ogro de Holanda, que pagó su estrepitosa falta de puntería con una inesperada derrota ante el rival más fácil del grupo. Alemania y Portugal se frotan ahora las manos.

La primera parte fue de claro dominio oranje. Robben y Afellay entraban como cuchillos por sus bandas y las ocasiones se sucedían para Holanda. Van Persie, Sneijder y los extremos holandeses llegaban con claridad pero no materializaban las oportunidades, y Dinamarca bastante tenía con contener a los oranje.

Y cuando nadie lo presagiaba, Dinamarca marcó en la primera ocasion que tuvo. Krohn-Delhi se fue de dos en el área holandesa y fusiló a Stekelenburg, que vio como el balón se le colaba entre las piernas.

De pronto, Holanda se encontraba con un problema que no se esperaba

La sorpresa estaba servida. Dinamarca se quitó la presión de encima y empezó a atacar y a crear serio peligro. De pronto, Holanda se encontraba con un problema que no se esperaba.

Los de Van Marwijk siguieron intentando empatar el partido antes del descanso con las mismas armas que antes del gol, pero fue imposible. Primero Robben remató al poste y después Van Persie -desaparecido- se hizo un lío y falló solo delante del portero.

Tras el descanso, Holanda se volcó a por el empate. Afellay, Robben, Van Persie y Sneijder las volvían a tener pero no acertaban. Van Marwijk sacó al 'killer' Huntelaar y a Van der Vaart, pero ni con esas. El delantero del Schalke O4 falló clamorosamente solo ante el portero danés cuando intentó hacerle una vaselina.

A Dinamarca le bastaba con seguir haciendo su juego: contención y salidas peligrosas al ataque. El seleccionador holandés se lo jugó todo a una última bala, la de Kuyt, pero falló. El grupo de la muerte -Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca-, es ahora más mortal que nunca para los de Van Marwijk.

Holanda: Maarten Stekelenburg; Van der Wiel (Kuyt, min.85), Heitinga, Vlaar, Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong (Van der Vaart, min.71), Robben, Wesley Sneijder; Ibrahim Afellay (Huntelaar, min.71) y Robin van Persie.

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.85), Eriksen (Schone, min,46), Krohn-Dehli; y Bendtner.

Gol: 0-1, min.24: Krohn-Dehli.

Árbitro: Damir Skomina, de Eslovenia. Mostró cartulina amarilla a Van Bommel (min.67), Poulsen (min.78) y Kvist (min.81).

Incidencias: partido correspondiente al grupo B de la Europa de Polonia y Ucrania, disputado en el estadio Metalist Stadium de Járkov (Ucrania), ante unos 32.000 aficionados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?