Público
Público

'Sheva' se impone a 'Ibra'

El delantero ucraniano demuestra que 35 años no son nada y marca los dos tantos (2-1) que permiten a Ucrania remontar el gol inicial de Ibrahimovic.

ALEJANDRO TORRÚS

El que tiene retiene. Y el que tuvo mucho, retiene muchísimo . Andrei Shevchenko se resistió a la retirada para liderar a Ucrania en la Euro de la que es anfitriona. Había dudas sobre su estado de forma y la conveniencia de su titularidad, pero Shevchenko siempre aparece. El '7' ucraniano lideró la remontada de los anfitriones ante la Suecia de Ibrahimovich y demostró que 35 años no son tantos cuando uno posee la cualidad más preciada del futbolista: la inteligencia.

El fútbol fue justo con Ucrania. Los locales llevaron la iniciativa en todo momento liderados por un fantástico Voronin que retasó su posición para dar salidas al juego y abriendo a una banda y a otra para Konoplyanka y Yarmolenko abiertos en ambos costados. Con este sistema de juego, las oportunidades no tardaron en llegar para los ucranianos que vieron como, a veces, el guardameta sueco, otras, la falta de puntería, les alejaba de la victoria.

Más difícil se hace entender las pretensiones de Suecia. Con la defensa muy atrás, a los suecos les costó mucho encontrar a su gran referencia: Slatan Ibrahimovich. El delantero del Milán, sin embargo, no cejó en su empeño de llevar peligro a la portería. Suyas fueron las pocas opciones de peligro de Suecia. En la primera mitad estrelló un cabezazo en la madera y en la segunda ya no perdonó. Corría el minuto 51 cuando Ibra empujó a la red un servicio desde la izquierda de Kallstrom. Suecia se adelantaba en el marcador con la ley del mínimo esfuerzo.

Pero Shevchenko no iba a permitir que la ilusión local terminara tan pronto . El mito ucraniano en apenas seis minutos volteó el marcador con sendos cabezazos de chico listo para establecer el 2-1 final. En el primero se adelantó a los centrales con potencia y rapidez para rematar un centro medido desde la derecha. En el segundo, el delantero dio una lección de sutileza. Córner botado al primer palo a media altura. La defensa sueca se queda clavado y el más listo de la clase se adelantó a todos para cabecear al primer palo. Se consumó la remontada. El mito todavía vive.

Tras el gol Suecia trató de reaccionar con Ibra tirando del carro. Tuvo una, con un pelotazo tremendo desde la frontal que el meta ucraniano repelió como pudo, y repartió una asistencia excelente en el 90 para que Pyatov dispara a las nubes, solo ante la portería. Finalmente, Ucrania aguantó al asedio sueco de los últimos minutos y se coloca como primeros de grupo tras el empate a uno entre Francia e Inglaterra. Andrei Shevchenko fue el héroe ucraniano una vez más y así se lo reconoció el estadio olímpico de Kiev que se puso en pie para despedirlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias