Público
Público

Ibrahimovic nos manda a Francia

Un golazo de volea del delantero sueco deja a los galos, que generaron muchas dudas, como segundos de grupo (2-0)

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Suecia, que había cuajado una participación en la Eurocopa por la que no se merecía llegar a la última jornada ya eliminada, se quitó esa espina y se marchó de Ucrania con la cabeza bien alta. Derrotó a Francia en un partido soberbio de Ibrahimovic, que marcó uno de esos goles para guardar en las hemerotecas, y la condenó a medirse contra España en los cuartos de final tras finalizar segunda del grupo D. 

En el otro encuentro del grupo, Inglaterra ganó por la mínima a Ucrania gracias a un tanto del reaparecido Wayne Rooney. Los 'proos', primeros, se cruzarán con Italia por un puesto en las semifinales.

Francia llegaba al partido con una racha de 23 partidos sin perder, pero la de esta noche no fue, ni mucho menos, la Francia que quiere Laurent Blanc. Descartando los esporádicos destellos de sus estrellas como Ribery o Benzema, el combinado galo dejó un mar de incertidumbres en su juego y muchas lagunas en su defensa.

Laurent Blanc introdujo dos novedades en el once inicial. M'Vila, renqueante hasta ahora por una lesión, ocupó un puesto en el medio centro junto a Diarra. Se suponía que para mejorar la salida del balón, pero pasó inadvertido. Algo mejor le fue a Ben Arfa, sustituto de Ménez en la banda derecha. El jugador del Newcastle se movió por todo el campo y aportó dinamismo al lento ataque francés.

Francia se movió a impulsos en la primera parte, sin continuidad. Tuvo la pelota, en gran medida porque Suecia no le discutió su posesión y prefirió esperar atrás. Pero no supo muy bien qué hacer, quizás porque sabía que el empate le valía y prefirió especular. Un par de internadas de Ribery por la izquierda, un tiro suyo que Mellberg desvió a córner. Alguna combinación de Nasri con Benzema, un gran pase en profundidad de éste a Ben Arfa. Y poco más.

Apoyado en una defensa sólida, Suecia empezó creando algún problema por la banda derecha de Francia, donde partieron un par de centros rematados con cierto peligro por Toivonen y por Larsson, ante la pasividad de la defensa.

La segunda mitad comenzó mucho más entretenida, sobre todo por el gol de Rooney en el otro partido del grupo. Benzema, en posible fuera de juego a pase de Nasri, lanzó rozando el palo. Suecia no se arredró. Avisó Larsson en un centro de Wilhelmsson, que revolucionó el ataque sueco en la segunda parte. Pero Lloris salvó el tiro a bocajarro.

Pero entonces llegó el momento de Ibrahimovic. Recogió un globo de Larsson en el centro del área para quedarse suspendido en el aire y conectar una volea tremenda que se coló a la derecha de Lloris. Desde ese momento, el capitán nórdico terminó por soltarse y el meta francés evitó un sonrojo mayor para los suyos. Primero salvó un remate desde dentro del área pequeña de Wilhemlsson, a pase de Ibrahimovic. Y luego sacó otra buena mano a un acrobático remate de Mellberg en un córner.

Media hora por delante para buscar la remontada tenía Francia. Lo intentó, pero sin demasiada convicción, frente a una Suecia que no quería irse sin puntos de la Eurocopa después de ver cómo le remontaban los dos primeros partidos y que tampoco pasó apuros hasta los últimos diez minutos. Y lo que consiguió fue aumentar su renta en el descuento. En un contraataque llevado por Wilhelmsson, remachó Larsson tras estrellar Holmén el balón en el larguero.

Como castigo a su pobre partido, Francia se las verá ahora con España. Y con la baja segura del central Mexès por acumulación de tarjetas.

Suecia: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Jonas Olsson, Granqvist; Svensson (Holmén, m. 78), Källström; Bajrami (Wilhelmsson, m. 46), Ibrahimovic, Larsson; Toivonen (Wernbloom, m. 78).

0 - Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Clichy; A. Diarra, M'Vila (Giroud, m. 83); Ben Arfa (Malouda, m. 59), Nasri (Ménez, m. 71), Ribéry; Benzema .

Gol: 1-0, m.54: Ibrahimovic. 2-0, m. 90, Larsson.

Árbitro: Pedro Proença (POR). Sacó tarjeta amarilla, por Francia, a Mexès (m. 68); por Suecia, a Svensson (m. 69), Holmén (m. 80).

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del grupo D de la Eurocopa disputado en el Estadio Olímpico de Kiev.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?