Público
Público

Nadal, el abanderado de España en los Juegos de Londres

El COE elige al tenista, que tiene un oro olímpico, por delante de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández

PÚBLICO.ES

España ya tiene abanderado del equipo que desfilará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio. Será el tenista Rafael Nadal, que sucederá al piragüista David Cal en la selecta lista de los que han portado la bandera española en las citas olímpicas.

La junta de federaciones olímpicas ha aproabado este miércoles por unanimidad la designación de Nadal en una reunión mantenida en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández eran los otros aspirantes a portar la bandera. Según las reglas del COE, debe serlo el deportista clasificado que tenga mejor historial olímpico de la delegación, que no haya sido ya abanderado y que pueda estar presente en la ciudad sede el día de la inauguración.

Por palmarés, la pareja de regatistas deberían haber sido los elegidos, ya que cuentan con una medalla más que Nadal. Fueron oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008. Sin embargo, no fueron ellos quienes aseguraron la clasificación del 49er.

Y es que su plaza la lograron los hermanos Federico y Arturo Alonso en el Mundial 2011 de Perth, ya que Martínez y Fernández se encuentran surcando las aguas de todo el planeta en la Volvo Ocean Race y en función del resultado de la vuelta al mundo a vela, que termina tan solo 20 días antes del inicio de los Juegos, decidirán si acuden a la cita.

Además, si finalmente participan en los Juegos, deberían competir en Weymouth el día 29, por lo que probablemente no puedan estar presentes el día 27 en Londres.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló al informar de la decisión que la norma se había 'interpretado' para acordar 'lo mejor para el deporte español'. 'La norma viene de los Juegos de Atlanta. No establecía claramente una diferencia entre deportes individuales y de equipo y había que hacer una interpretación', precisó.

'Cualquier norma afecta a 98 casos de cien. Pero hay muchos casos. Lo más importante es el concepto del deportista con mejor historial, pero luego la junta decide según el momento. Por suerte, volveremos a tener en el futuro este enriquecedor debate del abanderado', añadió Blanco, que también se refirió al ciclista Samuel Sánchez y al piragüista Saúl Craviotto como posibles abanderados por su historial.

'Se ha determinado que la junta no sólo valorase los resultados deportivos, sino también el momento actual del deporte español y lo que significa cada deportista en el contexto español e internacional', comentó el presidente del COE. Blanco dijo que Nadal 'es un orgullo para todos' y destacó la unanimidad en el acuerdo, sin que fuera necesaria una votación.

Nadal cuenta en su extenso palmarés con el oro olímpico que conquistó en los Juegos de Pekín 2008 tras ganar en la final al chileno Fernando González. Además, también participó en los Juegos de Atenas 2004 y en Londres aspira a revalidar el oro pekinés. Además, acaba de ganar su séptimo Roland Garros, con el que suma once títulos de Grand Slam.

La junta de federaciones ha aprobado igualmente la composición del equipo olímpico español, que estará formado por 284 deportistas: 169 hombres y 115 mujeres. Actualmente hay 271 clasificados, pero se está a la espera de la resolución de una plaza en piragüismo, cuatro en voley playa y varias en atletismo.

El COE no ha hecho una previsión de medallas para los Juegos de Londres porque, según Blanco, 'el que dé ese dato arriesga demasiado'. 'El deporte español tiene que estar por encima de las medallas. El objetivo es hacerlo lo mejor posible y que todos los deportistas rindan a su nivel', destacó Blanco.


Amsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)

Los Angeles 1984: Alejandro Abascal (vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (vela)

Sydney 2000: Manuel Estiarte (waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

Londres 2012: Rafael Nadal (Tenis).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?