Público
Público

¿Cuánto costó el triunfo de La Roja?

El portavoz de ERC en el Congreso pregunta al Gobierno cuánto gastó el Estado por la participación de España en la Eurocopa y cuánto pagó por la organización de los fastos que siguió a su victoria

Pasó la cuarentena. España ganó la Eurocopa 2012, cientos de miles de personas reventaron las calles para celebrar el histórico triplete... Pero detrás del triunfo y de los fastos, hay (también) gastos. Y poco o nada se sabe de ellos. 

Ahora, el Gobierno tendrá que dar cuenta de ellos. O al menos eso le ha exigido Alfred Bosch, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya-Reagrupament-Solidaritat per la Independència en el Congreso. Esta mañana, el diputado ha registrado una batería de preguntas en la Cámara baja dirigidas al Ejecutivo sobre la selección española. No sobre sus éxitos deportivos, sino sobre el impacto económico de su participación en la Eurocopa y su victoria. 

'¿Cuánto ha costado al erario público la participación de España en la Eurocopa? ¿Cuántos miembros del Gobierno y otros cargos estatales han asistido? ¿Quiénes? ¿Cuál ha sido el coste de cada uno de los viajes de los mismos?', dispara ERC. Bosch inquiere también por cuánto ha desembolsado el Ejecutivo por la celebración del triunfo en el campeonato de Polonia y Ucrania, o cuánto se consumió en seguridad, en el transporte de jugadores y el cuerpo técnico, o en el montaje del escenario en la plaza de Cibeles de Madrid y el resto de la fiesta, o el coste de la limpieza de las calles que recorrió el bus de La Roja. El diputado se anticipa además a los Juegos Olímpicos que comienzan ya el 27 de julio en Londres y quiere saber si se desplazarán al Reino Unido miembros del Ejecutivo y cuánto supondrá el viaje. 

Los republicanos, lógicamente, incluyen cuestiones que tienen más que ver con el ADN del partido: cuántos miembros de la familia real acudieron a los encuentros del torneo –asistieron Felipe y Letizia al partido inaugural en Gdansk y el principio voló en solitario a la final en Kiev– quién asumió el coste del traslado y de la seguridad, o si cree el Gobierno que se debe 'obligar legalmente a los deportistas' a jugar con las selecciones españolas de cada especialidad. 

Bosch recoge asimismo la pregunta de rigor y que ha recorrido todo el campeonato: las primas. Inquiere el parlamentario si tributan las bonificaciones de 300.000 euros que reparte la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre los 23 jugadores al Estado y si el Ejecutivo cree 'justo' que puedan tributar fuera. ERC quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy considera 'adecuado' que en un momento de crisis acuciante los futbolistas del combinado español reciban gratificaciones por haber ganado el torneo. El asunto de las primas ya sustanció la semana pasada una proposición no de ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en este sentido. Ciertamente, la cuestión de los pluses a los miembros de La Roja se halla inmersa en una selva legal difícil de escudriñar, pero básicamente, los integrantes del equipo sí tendrán que pagar impuestos en España, al tipo marginal máximo –entre un 51% y un 56%, según la comunidad donde residan–, salvo si Hacienda entiende que parte de esas rentas fueron generadas en Polonia, ya que el convenio de doble imposición entre los dos países permite que no se tenga que tributar ni allí ni aquí. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?