Público
Público

Los traspasos de futbolistas también se desploman

Según un informe de la FIFA, en los primeros seis meses del año cayeron un 9% y su valor financiero llegó a hundirse casi un 35%.

JORGE YUSTA

La FIFA ha puesto cifras a las consecuencias que ha tenido en el mundo del fútbol la crisis financiera global. Y ha constatado que tanto el número de transferencias internacionales de futbolistas, como las cuantías pagadas por las mismas y los honorarios de los intermediarios se redujeron drásticamente en la primera mitad de 2012.

En concreto, el número de traspasos de jugadores en este periodo se llegó a reducir un 9% pero el valor financiero de los mismos cayó en más de un tercio, en concreto un 34%. Desde enero de 2012 hasta junio se realizaron un total de 4.973 transferencias y su coste total alcanzó los 465 millones de euros.

Estos datos han quedado recogidos por el TMS, sistema de correlación de transferencias, de la FIFA, que se encarga de recoger digitalmente todas las transferencias de futbolistas de un país a otro en la política que emprendió el máximo órganismo futbolístico para combatir la opacidad en las negociaciones de los traspasos internacionales. El TMS, sin embargo, no recoge los fichajes que se producen a nivel interno en cada liga.

En 2011 ya se observó una tendencia bajista en el mercado futbolístico mundial. En total durante el año pasado se completaron 11.500 transferencias, de las cuales un 60% se produjo durante los meses de enero, julio y agosto, cuando quedan abiertos los mercados de fichajes en la mayoría de las Ligas.  Además, se puede resaltar que el 70% de dichos traspasos afectaba a jugadores que ya habían rescindido sus contratos con sus antiguos clubes. Por nacionalidades, los futbolistas que más acapararon el trasiego de fichajes fueron los brasileños, que alcanzaban un 13% del total.

Según declaraciones a la BBC de Isabell Solal, jefa de cumplimiento del TMS, habrá que esperar a los datos que arrojen los traspasos venideros en los meses de julio y agosto para ver si la caída en el primer semestre del año es solo un hundimiento puntual o forma parte de una tendencia continua. 'Sin embargo, si me preguntan personalmente por las razones, yo diría que sigue siendo causa de la recesión económica y del impacto de las sanciones de la FIFA por juego limpio', puntualiza.

'Los clubes están haciendo un esfuerzo para equilibrar sus cuentas pero las cosas deberían estar más claras en septiembre', asegura Solal, que remarca que a través del novedoso sistema de control implantado por la FIFA, ésta está siendo mucho más eficaz a la hora de detectar contrataciones irregulares.

Precisamente, en los primeros seis meses de 2012 la cuantía de las multas que ha impuesto la FIFA ya ha igualado a las que alcanzó en el total de 2011. 'Somos mucho más eficaces, ya que a pesar de que la cantidad de transferencias han bajado, nosotros estamos detectando más infracciones a medida que vamos creciendo en nuestro papel', incide Solal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?