Público
Público

Dana Vollmer, una recordwoman de corazón

La nadadora, operada de una patología coronaria, se cuelga el oro con récord mundial incluído en los 100 mariposa

EFE

Una enfermedad coronaria estuvo a punto de echar por tierra la carrera de la estadounidense Dana Vollmer (Siracusa, Nueva York 1987), que este domingo se ha alzado con la medalla de oro en los 100 mariposa y ha batido el récord mundial de la distancia (55.98).

Vollmer es la primera nadadora en bajar de los 56 segundos en la distancia y ya en las series había batido el récord olímpico (56.25). El anterior récord del mundo estaba en poder de la sueca Sarah Sjostrom (56.06) desde 2009 (Mundial de Roma). La medalla de plata fue a parar para la china Ying Lu (56.87), mientras que la australiana Alicia Coutts ha sido bronce con 56.94. 

Criada en la Universidad de Florida, pasó posteriormente a la de Berkeley y su primera gran experiencia en una competición de nivel la vivió con 12 años, cuando participó en las pruebas de selección para los Juegos de Sydney. No consiguió su objetivo, pero esa experiencia le marcó con vistas al futuro.

Tres años después, la nadadora tuvo que someterse a una operación quirúrgica para solucionar una taquicardia supraventricular que le producía un ritmo cardíaco elevadísimo: en torno a las 240 pulsaciones por minuto. Solventado el problema físico, Vallmer formó parte del equipo norteamericano participante en los Juegos de Atenas 2004 y con dieciséis años se colgó la medalla de oro en el relevo 4x200 libre.

No tuvo continuidad en su progresión y no consiguió la clasificación para los Juegos de Pekín de 2008, pero en 2009 todo cambió, puesto que firmó su primer récord norteamericano en los 200 estilos, una marca que estaba en poder de Natalie Coughlin.

En el Mundial de Roma de ese año ganó dos medallas. Un bronce en los 200 libre y una plata en el relevo 4x200. Dos años más tarde, en el Mundial de Shanghái, se colgó otras tres: dos de oro (100 mariposa y 4x100 estilos) y una de plata (4x100 libre)

En sus segundos Juegos, Vollmer ha conseguido un doble objetivo. Se ha llevado el oro y se ha convertido en la primera mujer en bajar de los 56 segundos en una prueba de 100 mariposa. El anterior récord estaba en poder de la sueca Sara Sjostrom, que hoy fue cuarta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?