jjoo2012

El pebetero olímpico, apagado al ser trasladado

El exatleta Austin Playfoot vuelve a hacerlo arder en su ubicación definitiva. La polémica continúa por no poder ver la llama desde fuera del estadio

JORGE YUSTA / DAVID BOLLERO Madrid / Londres 30/07/2012 13:18 Actualizado: 30/07/2012 16:36

24 Comentarios

 

Media: 4.25

Votos: 4

Austin Playfoot vuuelve a encender el pebetero olímpico, reubicado.

Austin Playfoot vuuelve a encender el pebetero olímpico, reubicado.REUTERS

Durante siete horas Londres ha roto con la tradición olímpica de mantener encendido el pebetero desde que se ilumina por primera vez en la ceremonia de inauguración hasta la clausura. Anoche, a las 00:14 hora española, el recipiente que contiene la llama olímpica fue apagado para poder ser trasladado a su posición definitiva en el estado olímpico de Stratford. 

La ubicación del mismo ha estado acompañada de una gran polémica. El pasado viernes, ante los ojos de todo el mundo, siete jóvenes londinenses encendieron con sus siete antorchas al unísono el pebetero, una estructura de 204 pétalos -en representación de los países participantes en los Juegos- que se cerraron para formar una gran llamarada en el centro del estadio olímpico.

Ante la inminente comienzo de la competición de atletismo, el traslado del pebetero se hacía imprescindible. Y, además, generaba un gran malestar entre los ciudadanos que desde el exterior no pudiera verse uno de los principales iconos de los Juegos Olímpicos.

Anoche, la llama olímpica quedó guardada en un farol. "El pebetero fue apagado durante el tiempo necesario para trasladarlo desde el centro del Estadio Olímpico hasta su emplazamiento definitivo en una curva, pero la llama fue conservada en un recipiente idéntico al utilizado por los comandos de marina durante su llegada al Tower Bridge" el 20 de julio, explicó a la agencia AFP Jackie Brock-Doyle, directora de la comunicación del Comité de Organización (LOCOG).

Y esta mañana a las 7:00 ha vuelto a encenderse el pebetero, ya reubicado en el acceso sur del estadio. El encargado de tal labor ha sido el exatleta Austin Playfoot, de 82 años. Playfoot fue uno de los 76 portadores de la llama olímpica en los Juegos de Londres de 1948.

Pese a la polémica sobre la ubicación, ya que es la primera vez en la historia reciente de los Juegos que no se ve desde fuera del estadio, su nuevo emplazamiento sigue estando fuera del alcance de la vista de los transeuntes.

Pero el COI y el Comité Organizador son inflexibles al respecto. "El pebetero se ve en la gran pantalla del estadio olímpico. Va a permanecer allí. La filosofía con la que se creó no es para que sea una atracción para turistas", afirmó el domingo Sebatian Coe, presidente del LOCOG.

Cambio de la normativa

En los Juegos de Londres 1948 tampoco se pudo ver el pebetero desde fuera del estadio

No es la primera vez que el pebetero no se encuentra a la vista de todo el mundo. También sucedió en los anteriores Juegos de Londres, en 1948, cuando el pebetero se situó en uno de los extremos del estado de Wembley, dificultado su visión. Así lo indica el diseñador de Betty (como llaman al pebetero los organizadores en honor al perro del productor ejecutivo), Thomas Heatherwick, que explica que "a diferencia de lo que sucedía en 1948, ahora contamos con tecnología para que todo el mundo en el estadio continúe viendo la llama a través de pantallas gigantes".

La última Constitución Olímpica -de julio de 2011- obvia en su articulado la ubicación del pebetero, haciendo una única mención a éste para indicar que, tras la ceremonia de clausura, estará prohibido que la llama olímpica siga prendida sin la autorización del COI.

 Sin embargo, no siempre fue así. En la pasada década, la nueva situación de Betty habría incumplido la normativa olímpica, pese a los avances técnicos a los que hace mención Heatherwick. En concreto, habría infringido la regla 68 de la anterior Carta Magna del COI, en cuyo punto 2 se establece que "la llama olímpica debe situarse en una posición prominente, claramente visible y, donde la estructura del estadio permita, que también sea visible desde fuera del estadio".

En los JJOO de Invierno de Vancouver 2010, también saltó la polémica cuando la organización situó un férreo cordón de seguridad alrededor de la llama olímpica, dificultando su disfrute a los visitantes. En aquella ocasión, la presión popular pudo con el dispositivo que hubo de relajarse.

Segundo apagón olímpico

En realidad, es la segunda vez en estos JJOO que se extingue la llama olímpica. La primera sucedió en uno de los relevos en suelo británico, después de que fallara una de las antorchas. El jugador paralímpico de bádminton David Follett vio desde su silla de ruedas cómo se apagaba la llama por culpa de un quemador defectuoso, en el recorrido por Great Torrington (Devon).

Desde el LOCOG -el comité organizador- se restó importancia al incidente, asegurando que "mantenemos encendida la llama madre en una lámpara de minero especialmente diseñada, de modo que si por algún motivo se apaga una antorcha se puede volver a encender recurriendo a su fuente original". 

Otras polémicas

Pero en Londres no es la única polémica que ha surgido. La otra es la referente a la cantidad de gradas vacías que se han podido observar en los primeros días de competición. Sebastian Coe, descontento con la imagen que ofrecen muchos de los eventos sin apenas espectadores en los asientos, está buscando soluciones, entre las que destacan "un programa para estudiantes y profesores, vender más entradas y ayer se pusieron unas mil más a la venta, invitar a los militares y reasignar las entradas".

PUBLICIDAD

  • Afredo
    #1 Vota Vota

    4 i Afredo 30-07-2012 14:16

    Es lo que tiene intentar llamar la atencion en lugar de defender los valores olimpicos que supuestamente deberian respetar...

  • PETER2
    #2 Vota Vota

    5 i PETER2 30-07-2012 14:24

    Si esto nos llega a pasar en Barcelona 92 ¿Cómo nos pondrian los ingleses, incluso los mismos españoles recalcitrantes?.

  • Gorbek
    #3 Vota Vota

    2 i Gorbek 30-07-2012 14:28

    Ohhhh no son perfectos los ingleses....

  • Martyn
    #4 Vota Vota

    1 i Martyn 30-07-2012 14:29

    Cualquier excusa para criticar, incluso de los más patéticas y necias. Viva el periodismo tercermundista, populista y acomplejada. Vaya alegría....

  • Rascayú
    #5 Vota Vota

    2 i Rascayú 30-07-2012 14:31

    chapuceros

  • Martyn
    #6 Vota Vota

    1 i Martyn 30-07-2012 14:54

    Panolis acomplejaos, tós.

  • Maitete
    #7 Vota Vota

    3 i Maitete 30-07-2012 14:55

    Sencillamente UNA CHAPUZA injustificable..!! No se debe romper con tradiciones de tantos años en aras al espectáculo "audiovisual" de su ceremonia inaugural.

    Ahora toca "apagado y traslado" del pebetero. ¿Cuando se ha visto esto?. Otro error más a apuntar a la ceremonia.

  • Raudive
    #8 Vota Vota

    4 i Raudive 30-07-2012 14:57

    Creo que ningún comentarista se ha enterado... No se "ha apagado". Lo han apagado.

    Como véis en la foto, el fuego olímpico se transfiere a una antorcha para preservarlo durante el movimiento. A nadie se le ocurriría mover esa mole con el fuego ardiendo!

    Cuando acaba el traslado, se vuelve a encender con el mismo fuego y listo...

    ... qué costumbre de opinar sin saber de lo que se habla, chatos.

  • Dark seth
    #9 Vota Vota

    1 i Dark seth 30-07-2012 15:12

    Qué desastre, ahora no tendrán donde hacer la barbacóa.

    ¿Qué cantará ahora Georgie Dann?

    Por culpa de la pérfida albina nos quedaremos sin canción del verano, ya verás. JIJIJI Que se pongan un brasero y se asen unas sardinas.

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com.es/p/el-apocalipsis-o-libro-de-las.html

  • guelito
    #10 Vota Vota

    2 i guelito 30-07-2012 15:28

    La ceremonia inaugural no estuvo mal,para mi, lo mas flojito que vi fue precisamente el encendido de la antorcha, yo hubiera subido las 204 piezas antes de encenderlas, a ser posible en el lugar definitivo, y si ademas se viera desde la calle, mejor que mejor, por otra parte, decir que la llama en Londres no es una atraccion para los turistas, solo es una excusa despues de haber metido la pata hasta el fondo, que ciudad organiza los juegos y desprecia a los visitantes.(turistas)

  • Kenaé
    #11 Vota Vota

    6 i Kenaé 30-07-2012 15:36

    Increíble gastar tantisimos millones de euros en unos juegos mientras que en el mismo país hay gente que no tiene ni un plato de comida que llevarse a la boca. Luego la excusa es que "no hay dinero" , no señores, lo que no hay es "verguenza".

  • nofacha
    #12 Vota Vota

    0 i nofacha 30-07-2012 17:04

    Sebastian Coe era un payaso chulo corriendo ,no ha cambiado nada

  • PRE PARADO
    #13 Vota Vota

    0 i PRE PARADO 30-07-2012 17:37

    Chapuza con la llama olímpica y fracaso de asistencia de espectadores, acabarán regalando las entradas.

  • queojl
    #14 Vota Vota

    1 i queojl 30-07-2012 17:40

    Un pedo de reina ¿contiene gas inflamable?. De acuerdo con RAUDIVE # 8. Son muchos las traslaciones de fuego que se hicieron desde Grecia hasta Londres, una mas que importa!

  • Martyn
    #15 Vota Vota

    0 i Martyn 30-07-2012 17:49

    #13 PRE PARADO 30-07-2012 17:37

    ---- acabarán regalando las entradas.

    Por mi, bien.

  • ardi
    #16 Vota Vota

    1 i ardi 30-07-2012 19:16

    Esto llega a pasar en España y habría una portada del The Guardían con la foto en portada mostrando contundentemente el hecho, en el interior habría un artículo extenso y exhaustivo en el que se relacionaría el hecho con nuestra condición mediterranea y tradición católica, pero no lo diría directamente sino que lo dejaría entrever de manera inequívoca.

    Pero pasa en UK... cosas del directo.

  • Bess73
    #17 Vota Vota

    0 i Bess73 30-07-2012 19:38

    Yo vivo en Londres, a menos de media hora del estadio olimpico. Espectadores y ganas de acudir hay. Lo que no hay es dinero para pagar los desorbitados precios de las entradas. A dos horas de la ceremonia de inaguracion aun habia entradas, la mas barata 1600 libras!!! Para los demas deportes, incluso los mas minoritarios, piden unas 400 libras.

    Y luego esta como se organizo el sorteo de entradas cuando salieron a la venta por primera vez. Una autentica verguenza. No conozco a una sola persona que este contenta de como se ha organizado.

  • InvaluableAxioman
    #18 Vota Vota

    0 i InvaluableAxioman 30-07-2012 19:45

    #11

    Vota

    Vota 4 i Kenaé 30-07-2012 15:36

    Increíble gastar tantisimos millones de euros en unos juegos mientras que en el mismo país hay gente que no tiene ni un plato de comida que llevarse a la boca. Luego la excusa es que "no hay dinero" , no señores, lo que no hay es "verguenza".

    -----------

    Lo que no hay "verguenza" es que tengas internet de banda ancha, vivas como un rey, y comas todos los dias ,,, cuando otros se mueren de hambre.

    Mirate al espejo "capullo"

  • Kenaé
    #19 Vota Vota

    0 i Kenaé 30-07-2012 20:21

    InvaluebleAxionman (Por cierto soy una mujer) A ver chaval tu eres para darte de comer a parte. Me da igual si es Inglaterra, España, China o el país en donde se quieran realizar estos juegos, el país es indiferente, lo que no me es indeferente son los millones que se dejan en unos juegos o en lo que sea cuando hay gente que no tiene ni para comer en esos mismos países donde el dinero de los contribuyentes (El pueblo) se invierte en cosas que no son de primera necesidad y más ahora con la estafa de la crisis, que inviertan esos millones en crear empleo, en mejorar la sanidad y la educación. Que inviertan en investigación para que muchas de las enfermedades consideradas como "raras" les den una oportunidad de vida a las personas que las padecen. ¿En qué mundo vivimos? ¿Acaso no ves tu lo mismo que yo o eres otro ciego más?

    No tengo nada en contra de Inglaterra, ni en contra de ningún país en concreto, hablo en general de lo que se podría hacer con el dinero que se invierte en "gilipoyeces" de lo mismo me quejo con los "toros" en España.

  • otokosuki
    #20 Vota Vota

    0 i otokosuki 30-07-2012 20:58

    Me hace gracia lo de la "llama madre" o lo de "traspasar" el fuego del pebetero a una antorcha para luego "devolverlo" al pebetero. Como si el fuego fuera algo invariable y transportable...

  • onacra
    #21 Vota Vota

    0 i onacra 30-07-2012 21:14

    No creo que sea lo más importante criticar el detalle de la llama; podríamos paranos a pensar en tantos aspectos a discutir y debatir sobre el olimpismo actual : nacionalismos exacerbados, competición a ultranza, falta de solidaridades...

  • alexbp1992
    #22 Vota Vota

    0 i alexbp1992 31-07-2012 00:41

    Se cargan toda la "magia" de los juegos cargándose el simbolismo de la llama olímpica, la ceremonia podía haber sido mucho mejor, en serio Londres era el mejor candidato. Vaya mierda de juegos.

  • alexbp1992
    #23 Vota Vota

    0 i alexbp1992 31-07-2012 00:44

    Desde cuando el pebetero se pone en el centro se pone en un fondo bien grande para que lo vea todo el mundo y con una buena llama no las velas que han puesto los finolis estos

  • Eremita21
    #24 Vota Vota

    1 i Eremita21 31-07-2012 11:38

    Faltaría mas, el que quiera ver que pague, nos han jodió estos de Publico

    ¿quien vio a un ingles dar algo gratis? pues eso.

No se admiten más comentarios en esta noticia