Público
Público

Ángel Mullera, habilitado por el TAS para competir en los Juegos

El atleta había sido suspendido por el COE por sospechas de dopaje

EFE

El atleta Ángel Mullera, que fue apartado del equipo olímpico español tras las revelaciones sobre presuntas prácticas de dopaje, ha sido habilitado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para competir en los Juegos Olímpicos.

'La Federación Española ha recibido un correo electrónico del TAS por el que no nos autoriza a sustituir a Mullera por Sebastián Martos, pero no tenemos los argumentos. Habrá que estudiarlo con los abogados para ver qué consecuencias tiene', declaró a EFE el director genera de la Federación Española, José Luis de Carlos.

Mullera, que figura en las listas oficiales del COI en la prueba de 3.000 metros obstáculos, de acuerdo con la primera lista que anunció la Federación Española, fue sustituido por Sebastián Martos pero apeló al TAS, que ahora le habilita para competir y podrá hacerlo el próximo día 3, primer día del atletismo en los Juegos, dado que las resoluciones de este órgano son inapelables.

'Nosotros no le hemos suspendido y puede competir libremente. habrá que estudiar la resolución con los abogados y vamos a tener una reunión con el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes para estudiar el procedimiento', precisó a EFE de Carlos.

Martos, que estaba en la selección como reserva y sustituyó a Mullera en la selección española, volverá a ceder su puesto al obstaculista de Lloret de Mar. Mullera ha sido objeto de un expediente disciplinario, pendiente de resolución, por parte del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española 'por conducta antideportiva'.

El Consejo Superior de Deportes había instado a la Federación a que abriera un expediente a Mullera tras conocer que el Comité de Disciplina comunicó al Presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje que no consideraba oportuno llevar a cabo dicha investigación sobre el atleta catalán.

'El CSD ha decidido requerir a la Real Federación Española de Atletismo para que se abra inmediatamente expediente al mencionado atleta, en el que se dilucide su eventual responsabilidad por las infracciones que hubieran podido cometerse, tanto en materia de dopaje como por las actitudes antideportivas y contra la dignidad y decoro en el deporte que podrían suponer los hechos sobre los que ha de versar la investigación', indicaba el CSD.

La Federación Española conoció a primeros de año, por medio de una denuncia anónima, los correos electrónicos que el obstaculista Ángel Mullera supuestamente cruzó con un preparador que le recomendaba productos prohibidos, entre ellos dos variedades de eritropoietina (EPO).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?