Público
Público

Rusia complica la vida a España

BALONCESTO. La ÑBA cae 77-74 y, de ganar a Brasil el último partido el lunes, pasaría segunda de grupo y se cruzaría con Estados Unidos antes de la final

En el peor momento posible y contra la peor selección posible. España falló cuando no debía ante Rusia (77-74), cuando no se podía y se complica sobremanera la vida, quedando a merced de un posible cruce con Estados Unidos.

Nada hacia presagiar el dramático final del partido, y menos el comienzo. La ÑBA salió como una apisonadora y arrolló en el primer cuarto a los rusos. Una gran defensa, un alto porcentaje de tiros y una gran fluidez en el juego español dejaban el marcador 2-20 a cinco minutos del final del primer cuarto, que acabaría con una ventaja de 17 puntos para España (11-28).

La paliza a Rusia resultaba, sin embargo, ser un espejismo. Los de David Blatt no son un equipo tan nefasto y, en efecto, lo demostraron inmediatamente.

El segundo cuarto ya fue totalmente distinto a lo visto antes. Rusia secó el ataque español y comenzó a meter todo y a recortar el marcador a base de triples. Fridzon (24 puntos) hizo de Kirilenko, se erigió en el líder de los suyos y ejecutó a España.

El parcial en el segundo cuarto (21-12) fue un serio toque de atención para los de Scariolo, que vieron como su ventaja al descanso quedaba reducida a sólo ocho puntos (32-40).

En la segunda parte, Rusia culminó la remontada (47-47 en el minuto 26) con una pájara espectacular de España y se puso por delante. Sólo la magia de un Navarro semirecuperado y la garra de Pau Gasol (20 puntos) mantuvieron a la ÑBA metidos en el partido.

Y cuando la deriva del encuentro hacía pensar lo peor, los de Scariolo resurgieron el último y decisivo cuarto con un Rudy Fernández (10 puntos) estelar. España conseguió de nuevo irse en el marcador (57-65 en el minuto 34) pero los rusos aún no habían dicho su última palabra.

A base de triples volvieron a meterse en el partido y empataron (73-73) a falta de un minuto. Sesenta segundos en los que a los españoles les tembló la mano. Rudy Fernández falló un triple y Pau Gasol erró un tiro libre decisivo para que Rusia se llevara el partido, como contra Brasil, en el último suspiro.

Los de Scariolo tiraron una ventaja de 18 puntos y, si ganan a Brasil y los acontecimientos suceden con normalidad, se cruzarán con la intocable Estados Unidos antes de la final. Una final anticipada o la opción de que la ÑBA se quede sin medalla.

77 - Rusia (11+21+24+21): Shved, Kaun (1), Khryapa (12), Ponkrashov (14) y Kirilenko (8) -equipo inicial-, Mozgov (12), Fridzon (24), Voronov, Antonov (3) y Monya (3).

74 - España (28+12+13+21): Pau Gasol (20), Rudy Fernández (10), Calderón (2), Llull (6) y Marc Gasol (10) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (8), Reyes (4), San Emeterio (3), Ibaka (2) y Navarro (9).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Jorge Vázquez (PUR) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.192 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?