Público
Público

Expulsado de los Juegos por comerse un brownie de marihuana

El judoca estadounidense Nicholas Delpopolo se disculpa: 'No fui consciente de que había sido cocinado con esa sustancia'

JORGE YUSTA / REUTERS

Cuando eres deportista de élite y compites en unos Juegos Olímpicos tienes que estar muy pendiente de lo que comes y de lo que te dan a probar.  Para ejemplo, lo que le ha pasado al judoca estadounidense Nicholas Delpopolo. Se comió un brownie antes de volar a Londres aunque, según cuenta él, no sabía que dentro llevaba sorpresa. Y es que entre sus ingredientes contenía marihuana.

Después de competir el pasado 30 de julio en la categoría de -73 kilos, en la que llegó hasta los cuartos de final y ocupó el séptimo puesto, Delpopolo tuvo que pasar el control antidoping. Y resultó que en su orina se detectó restos de cannabis. Sin embargo, la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) es tajante y su comisión disciplinaria ha decidido descalificarle con carácter inmediato. Y además le ha sido retirado su diploma olímpico y su acreditación.

Delpopolo reconoce que fue un error comerse el postre y pide perdónNada más conocer la sanción, el propio Delpopolo ha entonado el 'mea culpa' y mañana mismo pondrá rumbo desde Londres a Estados Unidos. Además, se trata del primer positivo que se da durante la disputa de los Juegos Olímpicos.  Delpopolo, de 23 años, ha confesado que su 'positivo en la prueba fue provocado por mi consumo involuntario de comida que no era consciente se había horneado con marihuana, antes de salir hacia los Juegos Olímpicos'.

'Me disculpo al Comité olímpico estadounidense, a mis compañeros de equipo y a mis seguidores, y me siento avergonzado por este error. Estoy deseando representar a mi país en el futuro y me dedicaré a ser el mejor atleta de judo que pueda ser', dijo en su comunicado. El comité olímpico de EEUU (USOC) confirmó que el alimento al que se refería el judoca era un 'brownie' con marihuana.

El atleta rechazó el derecho a defenderse ante la Comisión Disciplinaria, y el USOC dijo que apoyaba por completo la expulsión. 'El USOC está absolutamente comprometido con la competición limpia y las penas estrictas contra el dopaje. Cualquier prueba positiva de cualquier sustancia prohibida trae las consecuencias apropiadas y apoyamos de forma absoluta la descalificación. Estamos deseando asistir al éxito continuado de nuestros atletas y elogiamos su dedicación al deporte limpio'.

La inclusión del cannabis en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Anti Dopaje (AMA) ha provocado mucho debate. Su presidente, John Fahey, dijo este año que la AMA podría cambiar su criterio sobre clasificarla como sustancia prohibida para los atletas, pero no se espera una decisión este año.

En este momento, una sustancia se incluye en la lista de prohibiciones si cumple los siguientes criterios: se demuestra que mejora el rendimiento, va contra el espíritu del deporte o es peligrosa para la salud de los atletas. La marihuana o el 'cannabis' está prohibida dentro de las normas actuales y los atletas se enfrentan a una sanción de dos años si se encuentra en su organismo.

Aunque generalmente se acepta que es improbable que la sustancia dé a los atletas una ventaja competitiva en deportes de ritmo rápido, algunos expertos dicen que podría ser de ayuda en deportes como el tiro o el golf donde hace falta un buen pulso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?