Público
Público

Teresa Perales se convierte en la 'Phelps' española

La nadadora consigue su vigesimosegunda medalla con el oro en los 100 metros libres

AGENCIAS

La nadadora paralímpica española María Teresa Perales ha igualado hoy el número de medallas (22) del norteamericano Michael Phelps, con la presea de oro en la prueba de los 100 metros braza, en la décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

La considerada mejor nadadora paralímpica española de la historia acabó con su mal fario en el Centro Acuático de la capital inglesa y logró 'domar' a la ucraniana Natalia Prologaieva para imponerse con un registro de 1:18.55, en una prueba que dominó de principio a final y aventajando a su más directa rival en más de dos segundos. Con esta son seis (una de oro, tres de plata y dos de bronce) las medallas conseguidas en Londres por la 'sirenita' de España. Este oro es el séptimo de la delegación nacional. Además, minutos antes, otro veterano del equipo, Sebastián Rodríguez logró su tercera medalla en estos Juegos, al conseguir un valioso bronce en los 100 metros libres (S5), acumulando ya un total de 16 preseas paralímpicas.

Al acabar la carrera, Perales ha declarado que 'es difícil lograr tantas medallas, pero el oro de hoy es mucho más que las 22, no solo porque que las he ido ganando una tras otra, sino porque hoy era demostrar que soy la mejor en algo y ha sido en esta prueba, que es la mía', dijo Teresa Perales a los periodistas que le esperaban en la zona mixta del Centro Acuático de Londres.

'El oro de hoy era demostrar que soy la mejor en algo y ha sido en esta prueba, que es la mía'

Teresa Perales, que se ha mostrado 'tremendamente feliz' por el oro que 'venía persiguiendo desde toda la competición', ha explicado que 'los últimos diez metros' los había 'hecho sin respirar', por lo que se ha mostrado 'súper feliz'. La nadadora aragonesa ha reconocido que había 'llorado un poquito' porque tenía a su familia en las gradas y porque 'un llorito en cada competición es cosa buena'.

Sobre su futuro, Teresa Perales ha comentado que 'de momento, ahora, vacaciones, merecidas' y que luego 'otra vez vuelta a la piscina', ya que lo siguiente son los 'Campeonatos del Mundo de Canadá'. 'Luego estará Río de Janeiro, pero queda muy lejos aún. Sigo queriendo ir y sigo queriendo que no sea esta la última participación en unos Juegos Paralímpicos', ha subrayado Teresa Perales, quien ha resaltado que estos cuatro años ha estado 'mejor de lo que pensaba'. Ha comentado también que la medalla de oro la celebrará con la familia: 'Primero con los compañeros que estarán por ahí cerca, y luego con la familia. He traído una bolsa de chuches para cuando terminen los Juegos, así que nos vamos a poner las botas'.

En cuanto a su reelección en la comisión de atletas, Teresa Perales ha comentado que, con la medalla de oro, 'ha supuesto una tardecita redonda'. La nadadora española cree que para ello ha tenido que influir 'el trabajo hecho en los cuatro últimos años' y la 'buena relación con el Comité Paralímpico Internacional', y ha apostillado: 'Bueno que sepan en Madrid 2012 que estamos ahí y que puedo colaborar con ellos en lo que quieran'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?