¿Por qué los paralímpicos logran 42 medallas y los olímpicos, 17?

"Sólo puedes vivir de esto si haces medalla, si no, nada", explica David Lauradó, campeón en la contrarreloj de carretera junto a Christian Venge

ALFREDO VARONA 09/09/2012 16:36 Actualizado: 10/09/2012 08:09

57 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 22

La nadadora española María Teresa Perales besa la medalla de oro. EFE/GERRY PENNY

La nadadora española María Teresa Perales besa la medalla de oro. EFE/GERRY PENNY

Hay cuatro millones de ciudadanos españoles discapacitados lo que significa el 10% de la población. Uno de ellos es Miguel Carballeda, que pasó nueve años de su vida vendiendo cupones en la Puerta de San Antonio de Palma de Mallorca. "Aún no existían las casetas". Ahora, sin embargo, es presidente de la ONCE, una organización de 130.000 empleados, y del Comité Paralímpico Español, que ha cerrado este domingo los Juegos de Londres 2012 con 42 medallas. Su producción ha vuelto a superar la de los olímpicos, que se quedaron en 17 metales. Pero, a diferencia de Mireia Belmonte, Teresa Perales no ha abierto ningún telediario. Ha dado 22 oportunidades, pero no ha sido posible. Carballeda contaba hoy que en Marca esta semana leía un artículo que se hacía esa misma pregunta. "Después comprobé que en ese mismo periódico no se hablaba de los Juegos Paralímpicos. ¿Por qué ocurre eso?".

La realidad es que duele. "En Londres sí tienen un gran reconocimiento hacia sus deportistas". Y, aunque Carballeda, con una deficiencia visual importantísima, apenas lo haya podido ver, estos Juegos han llenado las 15.000 butacas de pago del Centro Acuático en natación o las 80.000 localidades del Estadio Olímpico de Strafford en atletismo. Pero en España no, no hay manera. "Hay otros colectivos que siempre han estado marginados y ahora están en televisión con absoluta normalidad", explica Carballeda. "Sin embargo, nosotros no".

Carballeda: "Hay otros colectivos que siempre han estado marginados y ahora están en televisión"Otra cosa es que hoy, recién terminados los Juegos, la crítica se haga una pregunta infinitamente más materialista: ¿Por qué los paralímpicos logran 42 medallas y los olímpicos se quedaron en 17? ¿No es una diferencia abusiva? ¿Acaso tienen más medios, más apoyo institucional o, simplemente, son más competitivos? Hay demasiadas respuestas.

La primera diferencia es Teresa Perales. España tiene una ventaja en los Juegos Paralímpicos. Es una potencia en ciclismo, donde ha logrado siete medallas. Y, sobre todo, en natación, que ha producido 22. Hay auténticas estrellas como Sebastián Rodríguez (16), Richard Oribe (16) y, sobre todo, Teresa Perales. Su caso es extraordinario. Ha igualado la hazaña de Michael Phelps en el Centro Acuático de Londres. Ha alcanzado las 22 medallas. La diferencia es que ella es española y todo eso se traduce en el medallero. A sus 36 años, Perales aún está convencida de que puede ser la mejor y en su casa de Zaragoza tiene una maravillosa habitación, donde está ordenada cada medalla, que se lo recuerda. El resto forma parte de horas de entrenamiento que, a su edad, le ha permitido batir su mejor marca en los 50 metros mariposa (42.67).

La competencia es distinta. Hay unos patrocinadores, unas becas y una presión que, por supuesto, también existe en los Juegos Paralímpicos. Como dice David Lauradó, campeón, junto a Christian Venge en la contrarreloj de carretera, "puedes vivir de esto si haces medalla, si no, nada". No sólo es eso, sino que el afán de superación los hace más competitivos. Teresa Perales no ha parado hasta ganar el oro en su última medalla. "En algo tenía que ser la mejor". Pero la realidad es que seguramente en los JJOO sea más difícil. Al menos, si se atiende al número. Frente a los 10.500 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos, la cifra se reduce a 4.200 en los paralímpicos. También son menos países (204 frente a 164), y todo eso pesa en los resultados y compensa que España haya presentado menos deportistas paralímpicos (142 en 20 deportes) que olímpicos (278 en 23 deportes). Naturalmente, la dificultad no es la misma.

Aquellas 107 medallas de Barcelona

Ahora bien, no hay que confundirse y pensar que los Juegos Paralímpicos son una bicoca. Al contrario. Cada vez está más difícil. Pistorius, semifinalista en los 400 metros en los JJOO, no alcanzó el podio en los 100 metros paralímpicos. El ganador Peacock venció con 10.85. Y en los paralímpicos también hay países que marcan unas diferencias brutales. China ha logrado 231 medallas y no hay manera de acercarse a eso. Ni siquiera para Reino Unido, con 118; Rusia, con 101, o Estados Unidos, con 96. El caso es que España en otro tiempo estuvo más próxima. Sin ir más lejos, en los Juegos de Sidney de hace doce años. Pero entonces Álvaro Valera, que logró el oro en tenis de mesa, recuerda un escenario distinto. "Cuando empecé, la exigencia no tenía nada que ver con la de ahora". Valera, que abandona Londres con la medalla de plata, no es el único que lo reivindica. El nadador Miguel Luque, que ha disputado sus quintos Juegos y que se ha quedado a 50 centésimas del oro en 50 metros braza, insiste en el mismo discurso: "Tengo 35 años, llevo en esto desde los 16 y nunca había visto el nivel tan alto". La prueba es que España logró 106 medallas en Sidney, sólo una menos que en Barcelona 92.

Hace falta más renovación

Desde entonces, la producción ha sido inferior. El número de medallistas descendió a 71 en Atenas, a 58 en Pekín y en Londres ha sumado 42. La realidad invita "a ser críticos y autocríticos", según el nadador Sebastián Rodríguez, que sabe que va haciendo falta una renovación. La pregunta es cómo. El problema no es de financiación, según las explicaciones de César Carlavilla, jefe de la delegación española en Londres, que admite que el número de licencias paralímpicas se está, incluso, reduciendo. La gente no se siente atraída por la dureza de estos deportes, y de ahí que no haya un despliegue como hubo para Barcelona 92. ¿Madrid 2020, tal vez? La esperanza tiene ese derecho, sobre todo porque las exigencias mundiales se han disparado. Si no, piensen en Óscar Pistorius.

Récords a los 38 años

Son 164 países los que han participado en Londres, nada que ver con los 103 de Sidney o los 83 que lo hicieron en Barcelona. ¿Cómo iba a costar lo mismo una medalla ahora que entonces? Richard Oribe lo sabe. Hace veinte años, participó en Barcelona y, desde entonces es el nadador con parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo. Suma 16 medallas con la particularidad de que para lograr la última en los 100 metros libres ha tenido que hacer la mejor marca de su vida: 1:25.33. Ni siquiera su altísima edad, 38 años, ha sido óbice.

Lejos de las 50 medallas

El balance español en los Juegos Paralímpicos de Londres expone 8 oros, 18 platas y 16 bronces, un número muy superior a las 17 que se lograron en los JJOO. En realidad, no es un dato sorprendente. La historia adjudicaba a España, antes de arrancar los Paralímpicos en Londres, la undécima posición en el medallero histórico. Por eso se esperaba alcanzar las cincuenta medallas. El número ha sido menor, pero al valorar a estos deportistas Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, no sería tan materialista. Siempre reivindica la influencia social de estas gentes. "Se trata de deportistas que tienen unas dificultades en muchos casos extremas". El atleta ciego David Casinos podría ser una prueba. Acompañado por Celia, su mujer y guía, logró la medalla de oro en el lanzamiento de disco ante las 80.000 personas que ese día llenaban el estadio olímpico de Strafford. ¿No es de un mérito incalculable? Son cosas que hay que recordar siempre. "Entrenar seis horas en una piscina siendo ciego total o faltándote una pierna te aseguro que requiere un esfuerzo mayor", explica Carballeda.

23.000 euros de dotación máxima de beca

Los deportistas paralímpicos representan a seiscientos millones de personas con discapacidad que hay en el mundo y que adoran a una nadadora como la española Teresa Perales, que ya tiene 22 medallas en casa. Madre de un niño y parapléjica desde los 19 años, Teresa es capaz de entrenar seis horas al día, "entre piscina y gimnasio". El oro siempre es su desafío y, como ella, la gran mayoría de los deportistas paralímpicos que, por encima de todo, insisten en el afán de superación. Francisco Ángel Soriano, que ha vivido sus séptimos Juegos Paralímpicos desde Seúl 88, es otra prueba. "La vida la enfoco como un reto todos los días", dice. "Si no tengo una ilusión, el fuego de la antorcha se va apagando". Su caso fue muy duro. "Vivía en Bruselas cuando con 26 años sufrí un accidente en la empresa de ascensores para la que trabajaba".

Soriano se quedó parapléjico y, a su nivel, se exige tanto como, por ejemplo, pueda exigirse el triatleta Gómez Noya. Pero ¿hasta qué punto se puede comparar la dificultad de lograr una medalla entre olímpicos y paralímpicos? La implicación puede ser la misma. De hecho, existe el Plan ADOP, con una beca de una dotación anual máxima de 23.000 euros que, por ejemplo, ayuda a Teresa Perales a invertir todo este esfuerzo. Pero, a partir de ahí, es tan diferente que ni siquiera se puede encontrar la comparación.

  • tusiquesabes
    #1 Vota Vota

    14 i tusiquesabes 09-09-2012 19:27

    Pues la respuesta es obvia.Los paralimpicos solo existen en los paises del primer mundo.En Africa,hasta los olimpicos con medallas de oro viven en la casi indigencia.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #2 Vota Vota

    19 i YYOVOYYMELOCREO 09-09-2012 19:29

    Creo que estos deportistas se acercan más al verdadero espiritu olmpico.

  • GARRES73
    #3 Vota Vota

    25 i GARRES73 09-09-2012 19:31

    Y ESTOS SON COMO DICE ALGÚN IMBÉCIL DEL PP LA ROJA COJA....SON CON MUCHO MERITO Y SACRIFICIO Y POR SUPUESTO HONRADEZ LA ROJA CORAJE,PUES OLIMPIADA TRAS OLIMPIADA Y DÍA TRAS DÍA NOS DAN A TODOS UNA HERMOSA LECCIÓN.

    BRAVO CAMPEONES SOIS UN EJEMPLO.

  • Cruz Negra
    #4 Vota Vota

    16 i Cruz Negra 09-09-2012 19:36

    Si le preguntamos a los que otorgan los premios "Príncipe de Asturias"...dirán que por joder. Mira que darle el premio a dos futbolistas multimillonarios.

  • SAMURAI1973
    #5 Vota Vota

    10 i SAMURAI1973 09-09-2012 19:41

    YYOVOYYMELOCREO 09-09-2012 19:29

    Antes de nada pedirte disculpas, te he votado negativo. Me equivocado, si lo crees oportuno considera mi voto negativo como un voto positivo.

    Estoy de acuerdo contigo.

    Los olímpicos se mueven por dinero, en el deporte paraolimpico no.

  • SAMURAI1973
    #6 Vota Vota

    12 i SAMURAI1973 09-09-2012 19:43

    Españolindignado 09-09-2012 19:3

    Ya te gustaría.

    Pero los paralímpicos españoles, son más signos de representar a la roja que muchos olímpicos de la meseta central.

    Y eso, a ti te jode.

  • neike
    #7 Vota Vota

    3 i neike 09-09-2012 19:50

    Pues la respuesta es bastante obvia: en los Paralímpicos se reparten muchas más medallas porque en cada prueba hay varias categorías según los diferentes grados de discapacidad.

  • pellejos
    #8 Vota Vota

    -1 i pellejos 09-09-2012 19:50

    Pues en Pekin...fueron ...58...han empeoradooo...por que seraaaa....?

  • MisCo666
    #9 Vota Vota

    7 i MisCo666 09-09-2012 19:55

    #5

    Cruz Negra 09-09-2012 19:36

    Que tendrá que ver el (negocio del) fútbol con el deporte ¡¡??

  • chowder
    #10 Vota Vota

    1 i chowder 09-09-2012 19:58

    Esta cuestión se debió plantear en los juegos de Pekín donde los paralímpicos lo hicieron mucho mejor que los olímpicos, los resultados en Londres han sido parecidos (se han igualado por lo bajo), decimoséptimos y vigesimoprimeros. Más medallas porque se reparten más: China encabeza a los paralímpicos con 231, USA obtuvo 104 para ser primera en los olímpicos.

  • shara1965
    #11 Vota Vota

    12 i shara1965 09-09-2012 20:00

    Estos tienen mas meritos, que los otros con todas sus facultades fisicas al cien por cien, una medalla paraolimpica equivale a 10 de las otras, me quedo con el esfuerzo y voluntad de estas personas que por desgracia tienen algo fisico mermado, en cambio no se la tanto boom televisivo como a los otros, pienso que las personas son muy crueles............mi mas enorabuena........

  • shara1965
    #12 Vota Vota

    6 i shara1965 09-09-2012 20:04

    Solo digo que al hdp pepero que dijo la roja coja, asi son los del pp, le caiga sobre su propia persona o familia lo mismo que expreso, y se como sus palabras con creces, esta gente es igual o mejor que los otros olimpicos , no hay que desprestigiar a nadie, al reves mostrar su apoyo, grandisimo hdp, pepero de mierda

  • Liz
    #13 Vota Vota

    3 i Liz 09-09-2012 20:09

    Tienen muchísimo mérito, pero (y esto lo digo desde la ignorancia) ¿no tienen también muchas más pruebas? Supongo que los 100 metros braza en natación se multiplican por las distintas modalidades de discapacidad que hay, ¿no?

  • SAMURAI1973
    #14 Vota Vota

    4 i SAMURAI1973 09-09-2012 20:15

    pellejos 09-09-2012 19:50

    Como los olímpicos 18 de pekin por 17 de Londres.

  • Siniestra falaz
    #15 Vota Vota

    -1 i Siniestra falaz 09-09-2012 20:19

    ¿Cuantas medallas se reparten en total?. ¿La delegación española que % supone del total de deportistas?. Si se supiesen algunos datos, quizás no hubiese tanta diferencia. Saludos.

  • MICHAEL HARTMANN
    #16 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 09-09-2012 20:24

    ¿Por qué los paralímpicos logran 42 medallas y los olímpicos, 17?

    ---------------------------------------------------------------------------------

    El deporte en general ha sido transformado en un simple producto de mercado donde los deportistas juegan el papel de modernos gladiadores para infundir en las masas la sensación de competición justa y correcta cuando lo que vale hoy es precisamente lo contrario. Se trata de mostrar los límites físicos y psiquicos de una persona para hacer con ello millonarios negocios donde está incluída la compraventa de los deportistas y la competición mediática de las empresas de productos deportivos que llenan los estadios y las camisetas de los deportistas confundiendo al publico si realmente compiten por su nación o por una transnacional.

    No hay que olvidar que dichas empresas en su mayoría utilizan mano de obra esclava hasta de ninos del mal llamado tercer mundo para producir sus artículos y no satisfechos con ello recurren a una agresiva propaganda que va de la mano con el millonario negocio de los esponsores ,de las competiciones y estadios .

  • sol negro
    #17 Vota Vota

    1 i sol negro 09-09-2012 20:27

    Interesante pregunta.

  • DJV
    #18 Vota Vota

    7 i DJV 09-09-2012 20:37

    Estos sí que merecían realmente el Príncipe de Asturias y no dos millonarios futbolistas. El fútbol profesional no es un deporte, es un negocio.

  • debislay
    #19 Vota Vota

    9 i debislay 09-09-2012 20:37

    En Sidney conseguimos 102 medallas, 80 más que este año. Esa es la política deportiva de este país que sólo se dedica al fútbol y ahora pagamos esas consecuencias. Desgraciadamente el fútbol inunda nuestras vidas a diario y cada vez se apuesta menos por el resto de los deportes y ni que decir tiene el nulo apoyo a los deportistas paralímpicos que o están en la élite o no son nada.

  • SAMURAI1973
    #20 Vota Vota

    1 i SAMURAI1973 09-09-2012 20:42

    MisCo666 09-09-2012 19:55

    Todo.

  • clestos
    #21 Vota Vota

    -2 i clestos 09-09-2012 20:43

    #18

    debislay

    09-09-2012 20:37

    En Sidney conseguimos 102 medallas, 80 más que este año. Esa es la política deportiva de este país que sólo se dedica al fútbol y ahora pagamos esas consecuencias.

    ............................................................................................................................................

    que se lo digan a roures, el comunista multimillonario que compró los derechos de emision de TODOS los partidos, con el fin de hacerse mucho mas rico, y que ahora vive y trabaja en los angeles, estados unidos, ese pais tan odiado de boquilla por toda la izquierda española pero que en cuanto pueden se van alli a vivir, trabajar y tener hijos en vez de irse a la paradisiaca cuba o la caribeña venezuela.

    roures, el comunista multimillonario que cerró el medio de papel no porque hubieran perdidas sino porque bajaron los beneficios y que pretendia hacerse mucho mas rico con el dinero de muchos de los que hay por aqui protestando contra "los ricos" mientras estan abonados a gol-tv o cualquier otra plataforma de pago para no perderse ni un partido de fummmmmmbol.

    HIPOCRITAS.

  • El caballo del malo
    #22 Vota Vota

    2 i El caballo del malo 09-09-2012 20:59

    Menuda obsesión contable más gilipuertas con las medallas olímpicas.

  • josechu2012
    #23 Vota Vota

    4 i josechu2012 09-09-2012 21:03

    Excelente,excelente, excelente. Mas no se puede decir creo que han dado una lección de coraje, vida y ansia por el triunfo. Estupendo

  • victorjba
    #24 Vota Vota

    1 i victorjba 09-09-2012 21:07

    Porque el nivel, deportivamente hablando, es bajo (otra cosa es humanamente). Ejemplo: un español, antiguo integrante del GRAPO, con 55 tacos ha pillado medalla en natación. En el deporte "normal" sería impensable que un señor de 55 años pudiera competir a alto nivel.

  • Ludwig Magnicus
    #25 Vota Vota

    0 i Ludwig Magnicus 09-09-2012 21:09

    ¿Por qué se recalca tanto que es española y se ignora que es ARAGONESA? Si fuera vasca o catalana seguro que la cosa cambiaba.

  • Lume
    #26 Vota Vota

    5 i Lume 09-09-2012 21:09

    Enhorabuena a todos

  • Saramago vive
    #27 Vota Vota

    5 i Saramago vive 09-09-2012 21:10

    En este mundo todo no se hace por dinero, quizás los paralímpicos tienen más ganas de competir, de esforzarse, de llegar.

    Y seguimos creyendo que pagando millonadas todo va mejor.

  • tamborcete
    #28 Vota Vota

    7 i tamborcete 09-09-2012 22:02

    Se me saltan las lagrimas de ver lo luchadores que son.

    Cristiano esta triste? verguenza deberia de darle,admiro a todos los paraolimpicos por su coraje y su lucha,tenemos tanto que aprender.

  • Martyn
    #29 Vota Vota

    -2 i Martyn 09-09-2012 22:20

    "¿Por qué los paralímpicos logran 42 medallas y los olímpicos, 17?"

    ¿Porque los paralímpicos beben agua de Bezoya y los otros beben agua de Font Vella?

    Vaya tontería.

  • Cruz Negra
    #30 Vota Vota

    5 i Cruz Negra 09-09-2012 22:27

    #4 Españolindignado

    Azar es que tú salieras niña en vez de niño (que en cualquiera de los dos casos fueras un cretino/a...es un hecho).

  • Vetinari
    #31 Vota Vota

    4 i Vetinari 09-09-2012 22:31

    ¿Y por qué ningún "telediario" ha tenido el detalle de mantenernos informados de cómo iban los atletas paralímpicos, y todo ha tenido que seguirse por teledeporte? ¿No son acaso deportistas como los demás, o es que sus hazañas valen menos?

  • Nelamarinera
    #32 Vota Vota

    3 i Nelamarinera 09-09-2012 22:41

    Por que quieren demostrarle al gobierno.

    Que la roja coja es mejor que la roja pija

  • father
    #33 Vota Vota

    3 i father 09-09-2012 22:46

    Falta de todas formas algo más, el deseo de superación , el amor propio, y el no caer ante la adversidad les hace querer demostrar que no están acabados, al margen de cualquier otra consideración económica o social,saludos a todos los que hayan participado con o sin medalla.

  • Nuciata
    #34 Vota Vota

    4 i Nuciata 09-09-2012 22:58

    Yo valoro más a un paralímpico que a un deporista de elíte.

    Que se joda el chulo que dijo la Roja coja .El cerebro de este tio el que está. dando inteligencia cero..... PPERO.

  • Martyn
    #35 Vota Vota

    1 i Martyn 09-09-2012 23:02

    "¿Por qué los paralímpicos logran 42 medallas y los olímpicos, 17?"

    ¿Porque los paralímpicos beben agua de Bezoya y los otros beben agua de Font Vella?

    Vaya tontería.Los factores son muchos.

  • Hiroshima
    #36 Vota Vota

    1 i Hiroshima 09-09-2012 23:20

    Los ciudadanos de Estados Unidos se preguntarán porque su país consigue el primer puesto en los Juegos Olímpicos y no pasa del sexto puesto en los Juegos Paralímpicos. ¿Cuestión de prioridades?

    Y los ciudadanos de Israel se preguntarán porqué ni en Olímpicos ni en Paralímpicos pintan una puñetera mierda. ¿Cuestión de prioridades?.

  • James Anthony
    #37 Vota Vota

    1 i James Anthony 09-09-2012 23:21

    Bueno, y que pasa con hacer deporte por el placer de hacerlo. ¿Ahora resulta que si no hay medallas o hay pocas esta mal visto. Parece que esto ya empieza a ser un negocio donde si no hay medallas no hay tajada.

  • anhell
    #38 Vota Vota

    0 i anhell 09-09-2012 23:25

    Son la envidia de la superación.

  • Nuciata
    #39 Vota Vota

    0 i Nuciata 09-09-2012 23:56

    MisCo666 #2

    me gusta tu avatar, es simpatico

  • angel0133
    #40 Vota Vota

    0 i angel0133 10-09-2012 00:30

    YYOVOYYMELOCREO 09-09-2012 19:29

    Estoy de acuerdo contigo.

    En los Juegos Olimpicos deberian participar solo los amateurs y no los profesionales.

  • Arturo martinez
    #41 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 10-09-2012 01:08

    Una cosa me ha sorprendido gratamente y es que habia mas gente viendo los paraolimpicos , y es que ver nadar a una persona , sin brazos , o correr con dos piernas postizas o en silla de ruedas , refleja el verdadero espiritu olimpico y demuestra que con teson y sacrificio nada es imposible .

  • Sombra6
    #42 Vota Vota

    2 i Sombra6 10-09-2012 07:04

    Solo hace falta mirar el número de comentarios que tienen estas noticias y compararlo con el que tienen las de fútbol por ejemplo.

  • vagabundo
    #43 Vota Vota

    2 i vagabundo 10-09-2012 07:37

    estos lo hacen porque les gusta, los otros por dinero

  • ssantini
    #44 Vota Vota

    1 i ssantini 10-09-2012 08:29

    Me parece que las preguntas importantes sean otras:

    ¿Porque de los juegos paraolimpicos casi no se supo nada, mientras nos machacaron sin piedad durante dos semana con las olimpiadas de Londres?

    Los atletas que ganaron medallas de oro en las olimpiadas recibieron unos 100.000 Euros. ¿Cuanto recibieron los que ganaron el oro en los paraolimpicos?

  • electrobardo
    #45 Vota Vota

    1 i electrobardo 10-09-2012 08:34

    Pshh... Es que los que realmente tienen discapacidad son los otros...

  • Diablillo
    #46 Vota Vota

    1 i Diablillo 10-09-2012 08:47

    Además de considerar, como dice voyymelo creo en (1), que en los paises menos desarrollados los discapacitados no tienen oportunidades, en españa hay algo que no tiene casi nadie, la ONCE.

  • francisco brotons
    #47 Vota Vota

    1 i francisco brotons 10-09-2012 08:52

    corrupcion generalizada en todos los aspectos.nos faltó brebaje secreto, verdad marta?

  • 1Qalkiera
    #48 Vota Vota

    4 i 1Qalkiera 10-09-2012 08:54

    Porque hay una organización como la ONCE que ha demostrado que invirtiendo tiempo y dinero en las personas, aunque tengan un handicap, no solo se las integra sino que además se las anima a generar triunfos y economía. Algo de lo que nuestros "discapacitados" gobernantes (pasados y presentes) no parecen haberse enterado. La pregunta es: ¿deberíamos votar a la ONCE las próximas elecciones si se presentaran como partido? Es una organización que desde luego sabe como generar empleo y economía, como integrar a la gente y animarla a superarse, sin machacar a nadie. La antítesis de todos nuestros gobiernos.

  • RAZONEMOS
    #49 Vota Vota

    3 i RAZONEMOS 10-09-2012 09:08

    ¿Que por qué los paralímpicos logran 42 medallas y los olímpicos, 17, nos preguntamos?

    Es muy sencillo de explicar, porque tienen los paralímpicos unos cojones u ovarios como el Caballo de Espartero, como se dice aquí en Madrid (¡¡es decir, muy grandes, enormes...!!)

    Después de sufrir la perdida de una parte de su cuerpo o tener sus facultades mentales o visuales disminuidas, el intentar salir adelante en ésta sociedad tan racista, clasista y amante de los cuerpos y cerebros perfectos y encima luchar por competir con otras personas en similares condiciones, no es que solo sea digno de valorar, es que es para hacerlos un monumento en su honor y tratarlos con más respeto y con un poquito de humanidad, hasta podrían vivir del deporte que practican, que ya de por sí su vida diaria, es un infierno para muchos de ellos...

    Salud y República, compañeros. Y consigamos el respeto para el diferente.....

  • Fanfarria
    #50 Vota Vota

    2 i Fanfarria 10-09-2012 09:10

    Es perfecto que haya programas para apoyar a los disminuidos físicos y mejorar su calidad de vida, su dignidad y su autoestima. La pena es que sigamos esperando un programa efectivo para aliviar la situación de los disminuidos económicos.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #51 Vota Vota

    5 i YYOVOYYMELOCREO 10-09-2012 09:53

    6 SAMURAI1973:

    me habia extrañado mucho que me votaras neagativo, lo mismo que el españolito, ahora me he dado cuenta que te votado también negativo.

    Perdona estan las cabezas...

    Recibe un cordial saludo.

  • Iosumirena
    #52 Vota Vota

    1 i Iosumirena 10-09-2012 10:41

    Falta cultura, ... y tiempo para valorar estos deportes. Aquí solo vende el futbol y el futbol y el futbol

    http://zaratiegui.net/

  • princes
    #53 Vota Vota

    0 i princes 10-09-2012 11:42

    para mi estos son verdaferos atletas de elite.e sido nadadora durante muchisimos años y me siento orgullosa de lo que a conseguido belmonte.pero me siento aun mucho mas orgullosa de lo que han hecho nuestros nadadores paralimpicis,hay muchisimas ipersonas con discapacidad que no tienen animo ni para salir de su casa, y es tos hombres y mujeres no soko tienen ese espiritu sino que ademas se superan a si mismos,nos enseñan a los demas quie estamos en una verdadera sociedad de hipocritas,solo podemos ver en tv lo que ellos llaman autwenticos deportes,o en su caso el deporte rey,estos son realmente los reyes,estos son la elite,nos dan una leccion a lossc

  • Edu1973
    #54 Vota Vota

    0 i Edu1973 10-09-2012 12:17

    Independientemente del mérito, del esfuerzo, etc., habría que ver si se reparten más medallas, si participan menos países, etc. Es una soberana tontería decir que ganan más medallas porque se esfuerzan más que los olímpicos, ya que al igual que los españoles se esforzarían más, también los paralímpicos de otros países lo harían.

    Respecto a los que se quejan de que tienen menos cobertura que los olímpicos, les diría que cuánto tiempo dedican ellos a ver los Juegos Paralímpicos por televisión.

    Yo pensaba que los que no se esforzaban eran los futbolistas, mientras que el resto de deportistas eran muy sacrificados. Ahora resulta que sólo se esfuerzan los parlímpicos....

    Cuantas bobadas sin sentido hay que leer...

  • tonion
    #55 Vota Vota

    1 i tonion 10-09-2012 13:51

    Entiendo que debido al cierre de su edición impresa el diario Público baje su nivel periodístico,pero hay ciertas cosas que chirrían demasiado.Este artículo es absolutamente tendencioso y demagógico.

    Como el autor despacha en dos líneas,se presentan menos países,en total 5,y algo que no menciona es que muchos de ellos tienen una preparación infinitamente menor que en los Olímpicos.Además,otra cosa importantísima es que en los Juegos Olímpicos se repartieron 962 medallas y en los Juegos Paralímpicos 1522.Por otro lado,resalta la diferencia de medallas,pero se olvida de destacar que la posición en los Paralímpicos fue la 17,y la de los Olímpicos la 21,es decir,no hay tanta diferencia.

    Tanto dato y tanta marca ha puesto,y sin embargo se olvida de éstas,que son tan importantes y que con una mera búsqueda en Wikipedia se encuentran fácilmente.Pero aquí el periodista prefiere el sensacionalismo,y parece que nos quiere presentar a los atletas,nadadores u otros deportistas olímpicos como privilegiados acomodados.

    Sin ninguna duda los paralímpicos merecen toda nuestra admiración y respeto.Es digna de elogio su capacidad de sacrificio para sobreponerse a sus deficiencias psíquicas o físicas,y es importante reclamar más atención para ellos,pero para ello no hacía falta denostar a los demás.

  • rodas8
    #56 Vota Vota

    0 i rodas8 10-09-2012 15:08

    ¿qué por qué unos tan pocas medallas y otros tantas?...

    Pues simplemente,!!! porque son mejores!!! y, punto.

  • rodas8
    #57 Vota Vota

    0 i rodas8 10-09-2012 15:21

    # losumirena:estoy enteramente de acuerdo con Vd,el fútbol es como

    los fármacos,en pequeñas dosis cura/gusta en gran cantidad embrutece.

    Por eso los peperos tienen atiborradas las T-V de fútbol.Mientras se siga

    viendo tanto fútbol el Gobierno dormirá tranquilo y seguirá recortando y

    recortando.

Cargando...

Cargando