Público
Público

Anna Tarrés: "Nunca maltraté a mis chicas"

La exseleccionadora responde a la carta: 'No salgo de mi asombro. Quince años de trabajo se han tirado al traste en un sólo día'

PÚBLICO

La exseleccionadora española de natación sincronizada Anna Tarrés rompió anoche su silencio para contestar a las duras acusaciones que vertieron 15 exnadadoras en una carta en la denunciaban supuestas técnicas inhumanas de trabajo y tratos vejatorios. 'Niego que haya maltratado a alguna de mis chicas', afirmó rotunda Tarrés durante una entrevita en el programa Al Primer Toque de Onda Cero.

Horas antes de la entrevista se había conocido que la entrenadora va a demandar a la Federación Española de Natación y a su presidente, Fernando Carpena, ya que está 'convendida' de que éste está 'detrás' del comunicado y que se ha vulnerado su derecho fundamental al honor.

Tarrés se ha mostrado sorprendida por la polémica generada: 'La situación hace que ahora esté muy triste. Es una sorpresa para mí, no salgo de mi asombro. Quince años de trabajo se han tirado al traste en un sólo día. Con todo lo que está pasando se está matando a la natación sincronizada'. 'Me duele mucho que la sincro suene más ahora que con los grandes éxitos... Todo esto se nos está escapando de las manos'.

'Es como si estuviera en un sueño y se me hace difícil ser capaz de digerir lo que está sucediendo (...) Nunca maltraté a mis chicas, todo lo contrario'. Sin embargo, sí reconoció que 'hablo con un tono, actitud e ímpetu por encima de la media. Vale lo que vale para estar en las medallas'.

También ha confirmado lo que afirmó el miércoles Andrea Fuentes: 'Hay chicas en la lista que no he entrenado. Paola Tirados estuvo solo el primer año, en cambio, Cristina Violán, Laura López y Eva Romo estuvieron en el equipo junior'. Y se acordó de la nadadora canaria: 'Si la viera, la diría que no tiene razón. La diría que se acordara de los buenos momentos pasados... De los regalos de navidad que me ha hecho durante cuatro años. ¿Cómo es posible?'

Acerca de algunos de los testimonios más estremecedores narrados en la carta, Tarrés quiso aclarar que, por ejemplo, 'nunca he llamado gorda a ninguna nadadora. Despectivamente, en mi vida. Las pude haber dicho que estábamos un poco 'gordis' y eso podía fastidiar al equipo. Pero está totalmente fuera de contexto'. Y también desmintió que obligara a nadie a tragarse su propio vómito, como se relataba en el escrito.

Y también ha querido negar que haya encubierto prácticas dopantes: 'Es mentira. Siempre les he dicho que pasen los controles necesarios. Quien me acuse nos veremos en los juzgados'. Por último, quiso referirse a su relación con el presidente de la Federación, Fernando Carpena.  Tarrés, que recibió la comunicación de que se rescindía su contrato el pasado 6 de septiembre, considera que 'la decisión no responde a motivos deportivos. Voy a intentar probar que hay algo más detrás'.  

Y es Tarrés reconoce que que en las elecciones a la presidencia, estaba con el candidato catalán. 'He intentado tener conversaciones con Carpena, no me cogía el teléfono y pedía todo por escrito. No he entendido esa manera de trabajar'. Finalmente, el divorcio se ha plasmado y la Federación ha llamado a Tarrés para que acuda el próximo 5 de octubre a la sede del organismo para que presente un informe y dé explicaciones sobre la demanda que piensa interponer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?