Público
Público

"Iniesta sería un sucesor perfecto, pero se ha tropezado con Messi y Cristiano"

Más de cinco décadas después, Luis Suárez sigue siendo el único Balón de Oro nacido en España. Unos días antes de que el manchego pueda sucederle, el mítico gallego charla sobre el premio en

EDUARDO ORTEGA

Muchos candidatos, grandes jugadores y al final sólo uno. Como sólo un español nacido en nuestro país ha ganado alguna vez el Balón de Oro. Fue hace más de cinco décadas, cuando lo consiguió el mítico Luis Suárez (A Coruña, 1935), que jugaba en el Barcelona. Ahora, el gallego es secretario técnico del Inter, donde muestra su sabiduría de 60 años dedicados al fútbol, al igual que en esta entrevista. Este lunes otro jugador azulgrana y español, Andrés Iniesta, tiene la posibilidad de lograr el ansiado premio dorado.

Cincuenta y dos años después, usted sigue siendo el único Balón de Oro de un español, ¿por qué cree que es así? 

Una de la causa yo creo que es porque hay más jugadores extranjeros que pueden optar a este trofeo. Y esto lo ha puesto más difícil para los jugadores españoles.

¿Por qué es tan difícil que un jugador español gane un Balón de Oro con los grandes jugadores que ha dado nuestro país en las últimas décadas? 

Porque han coincidido con otros grandes jugadores de otros países. Ahí está la cuestión. Probablemente, los que han tenido una mayor posibilidad son estos últimos, habiendo ganado Europeos y Mundial. Pero se han tropezado con dos jugadores que se les ponen siempre delante, que son Messi y Ronaldo. Han coincidido y esto hace que tengan mayores dificultades. 

¿Consideraría a Iniesta como un buen sucesor de usted en el Balón de Oro? 

Sería perfecto. Yo cuando el Mundial había señalado más a Xavi, porque durante todo el año había sido más regular, pero este año probablemente Iniesta se lo merezca más que Xavi.

¿Qué cree que le diferencia al manchego del resto de jugadores?

Aparte de que tiene mucha calidad, es muy vertical también jugando. Es un jugador que hace un buen número de goles y hace hacer muchos goles. Sobre todo hace cosas muy importantes a nivel técnico. Y después, tanto él como Xavi e Iniesta tienen un comportamiento en el terreno de juego que les ayuda a que sean votados. Los votos los tienen por su calidad, esto es indiscutible, pero les ayuda también esa manera de ser que tienen.

¿No cree que quizás la actitud dentro y fuera del campo de Cristiano, con ciertos aires de prepotencia y arrogancia a veces, no le facilita el trofeo?

No es cuestión de arrogancia. Es cuestión de que tienen otro carácter, tienen otros comportamientos. Y a algunas personas y a algunos sectores no les gusta. Y a veces les puede ocurrir que pueda influir en cuanto a los votos. 

¿Quién es su favorito de los tres nominados?

Ojalá me equivoque pero creo que el orden va a ser Messi, Ronaldo e Iniesta. Lo digo por una sensación. Las ganas es de que sea al revés la clasificación de lo que he dicho yo.

¿Echa de menos a alguien en los nominados? 

Bueno, en estas cosas siempre alguien puede quedar fuera de los tres últimos. Se quedan fuera siempre jugadores de gran nivel, pero esto ocurre siempre. Yo creo que lo importante para los jugadores de nivel es estar siempre dentro de este tipo de trofeos, que son reconocimientos a lo que han hecho. Porque después ganar, como muchas otras cosas, gana sólo uno. Eso no quiere decir que el ha quedado cuarto, quinto o sexto no tenga un nivel mejor que los que han quedado delante. 

¿Por qué no lo puede ganar un portero como Casillas?

Es un poco más difícil. Cuando encuentra, digamos la oposición, que encuentran los jugadores de mediocampo y ataque y hasta de la defensa para ganarlo, un portero encuentra mayor dificultad. 

'Si Messi gana su cuarto Balón de Oro es señal de que está haciendo cosas extraordinarias'

¿Es, quizás, necesario un premio sólo para los porteros?

Podría ser, porque es un puesto muy atípico, fuera de la norma. Yo digo siempre que no son futbolistas. Podría ser una buena idea.

Usted ha visto y jugado con muchos grandes jugadores, y Messi este año puede ganar su cuarto Balón de Oro, ¿qué opinión le merece el argentino?

Es señal de que está haciendo cosas extraordinarias, porque si no es muy difícil. Uno que lo consiga cuatro años seguidos tiene que haber hecho cosas fuera de la norma para poder realizar un récord de ese tipo.

¿Cree, como dijo Guardiola, que tardaremos mucho en volver a ver a un jugador como él?

Sí, tiene razón, porque este tipo de jugadores se suele ver, como se suele decir, cada cien años. Siempre son jugadores que suelen salir muy raramente. Puede tardar muchísimo o a lo mejor puede salir más rápido de lo que pensamos, pero normalmente tarda mucho en volver a salir un jugador de este nivel. 

Falcao ahora está que se sale... ¿está entre los tres mejores con Cristiano y Messi? ¿O prefiere a algún español como Iniesta? 

Como goleador, sin duda, pero claro, volvemos a lo de antes. Se ha encontrado con dos que todavía hacen más goles que él. Y en el caso más de Messi que de Ronaldo, hace cosas además muy espectaculares. Y para luchar contra todo eso... ¡madre mía! Es muy difícil eh... Pero sí, debería estar también ahí, dentro de los primeros.

Hablando ya de la selección, ¿es mejor esta España que la suya campeona de 1964?

Esta es una gran selección. Hombre, por los resultados que ha conseguido hay que decir que sí. No puedes decir que es mejor una que ha ganado una cosa y no otra que ha ganado dos Eurocopas y un Mundial. Lo que ha hecho este grupo no se va a volver a repetir. El grupo que venga cuando éste acabe su ciclo no conseguirá, en mi opinión, estos resultados.

'El Barcelona en el que yo jugué no le tiene nada que envidiar a ningún equipo'

¿Cuál cree que fue el revulsivo, la clave, para que España lograra volver a ganar algo? 

Más que revulsivo fue una coincidencia de que ha salido un grupo muy grande de grandes jugadores. En otras épocas había a lo mejor dos o tres de alto nivel y después había otros buenos pero ya menos... Y ahora en estos últimos años han salido jugadores en todas las líneas de un nivel muy alto y esto ha sido lo que le ha hecho ganar estos torneos. Si no, no ganas.

¿Qué opina del actual Barcelona?

Es un equipo extraordinario que está haciendo cosas extraordinarias porque tiene jugadores extraordinarios

¿En qué se diferencia, en su opinión, del Barça en el que usted jugó?

Tiene otro tipo de juego, muy elaborado, con mucho balón. Pero el Barcelona en el que yo jugué no le tiene nada que envidiar a ningún equipo. Poque tenía calidad, goles... tenía de todo. Era un gran equipo, pero, según mi opinión, también hay una diferencia a favor de los equipos de antes. En mi opinión, los equipos a los que se enfrentan en estos últimos años el Barcelona y el Real Madrid son muy inferiores a los que se enfrentaban hace años. Les creaban muchas más dificultades los equipos antes, eran más fuertes. El Atlético de Madrid, el Sevilla, el Athletic o el mismo Espanyol creaban muchos problemas.

¿Cree entonces que, por ejemplo, tiene más merito las cinco Copas de Europa seguidas que ganó el Real Madrid en su época que las que pueda ganar en la actualidad el mismo club blanco o el Barcelona?

Cuando ganas este tipo de competiciones, los méritos hay que hacerlos en el campo. A nadie le regala nadie nada. Pero luego hay épocas en las que algunos aspectos del fútbol los equipos pueden encontrar mayor facilidad. Pero cuando ganas es porque eres un gran equipo.


Muchos dicen que este Barça es el mejor equipo que se ha visto, pero ha habido tantos... ¿usted qué opina?

Ha habido equipos que había que quitarse el sombrero eh. Digamos que, posiblemente, el mejor en cuanto a resultados... esté obteniendo más o vaya a obtener más. Pero decir que es el mejor de todos es muy difícil. Es que ahora, los medios de comunicación sois mucho más numerosos. No sólo la prensa y la radio... sobre todo la televisión. Y eso engrandece mucho más las cosas que hace un equipo actualmente. Si lo que hizo el Madrid cuando ganó las cinco Copas de Europa seguidas, más otros campeonatos que ganó en esos mismos años... si hubiera tenido la resonancia mediática que hay hoy en día lo conocerían mucho más. Ya lo conocen, pero no lo veían, y no es lo mismo.

'Yo encajaría en el actual Barça, aunque en muchas situaciones yo buscaría la profundidad mucho más rápidamente'

¿Cree que usted como el grandísimo jugador que era encajaría en este Barça actual?

Bueno, yo creo que sí. Aunque, naturalmente, por mis características de fútbol, en muchas situaciones yo iría a buscar la profundidad mucho más rápidamente de lo que lo hace el Barcelona en estos momentos.

¿Se cansaría de esperar tanto pase hasta que le llegara el balón?

Sí... más que cansarme, yo es que veía el fútbol con mucha amplitud y tenía un desplazamiento de balón muy largo. Y naturalmente, si yo veía una situación de este tipo a 30 o 40 metros, la hubiera realizado. Seguramente, lo que ocurre en estas situaciones es que los jugadores de ataque se acostumbrarían a estas características mías. Y algunas veces tocarían conmigo corto y otras veces irían a la profundidad porque los obligaría con mis pases.

El Barça tiene enfrente ahora a Mourinho. Coincidió con usted en el Inter, ¿qué recuerdo guarda de él?

No trabajamos juntos porque yo estaba en la secretaría técnica y él hacía su trabajo. Pero el recuerdo que ha dejado aquí es extraordinario, porque el año que ganó las tres competiciones fue importantísimo. Y entonces aquí es muy querido. 

Muchos afirman que en la intimidad es distinto a como aparenta ¿Usted le conoció fuera del trabajo?

En los años que estuvo en Milán, estuve dos veces creo en los entrenamientos y después no lo vi nunca más. No puedo dar una opinión muy profunda de ciertas cosas. Mi contacto con él fue mínimo, mínimo.

Hablando de Mourinho, ¿no cree que el fútbol, como la política, necesita un poco menos de crispación?

Volvemos un poco a lo de antes, cuando hablábamos de los equipos. Con tantos medios de comunicación que llegan a tantas partes es normal que se cree más confusión con la mínima cosa que tú haces o dices. Pero yo soy de la opinión de que lo que cuenta es el campo, es el trabajo. Y soy de la opinión de que, seguramente, a los entrenadores se les está dando demasiada importancia. La importancia, en realidad, la tienen los jugadores, porque un entrenador sin los jugadores no hace nada. Eso está más claro que el agua. Un ejemplo: Guardiola hizo un trabajo extraordinario en el Barcelona. Se ha ido, ha entrado Tito y está yendo el equipo igual de maravillosamente. Ahora, si hubiera llegado Vilanova y se hubieran ido cuatro o cinco de los mejores jugadores... el pobre no hubiera hecho nada. Ni él ni nadie. Esa es la realidad del fútbol.

'El Inter echa de menos a Mourinho pero Guardiola ahora no es una opción'

¿Su actual Inter echa de menos a Mourinho?

Lo echa de menos. Pero, sobre todo, el problema que tiene el Inter actual es que no es tan fuerte técnicamente como era cuando estaba Mourinho. Como también era más fuerte el de Mancini, antes de Mourinho. Y Mourinho lo completó todavía más, o el club se lo preparó todavía más, lo mejoró, y entonces ahí es cuando llegó a ganar. Fue la coincidencia de alguien que trabaja bien como entrenador pero, sobre todo, que dispone de una gran plantilla.

Entonces, ¿cuál es el problema del Inter este año?

Pues que económicamente los equipos ahora en Italia no pueden gastar como antes. Se le han ido jugadores de alto nivel y los que han venido, por una cuestión económica, no son del mismo nivel. Y entonces baja el equipo. No hay muchos secretos.

¿Es Guardiola una opción para el banquillo del Inter? 

No lo sé. Pero al Inter en esto momento no creo. Ahora está Andrea Stramaccioni y el club va a confiar en él y va a intentar preparar una plantilla que pueda, por lo menos, disputar con posibilidades el ganar el campeonato.

El fútbol italiano, ya lo ha comentado usted, ha tenido problemas económicos, se ha venido un poco a menos... ¿qué grado de responsabilidad o importancia cree usted que tiene en ello los últimos escándalos de corrupción en el Calcio?

No, no es una cuestión de corrupción, es una cuestión económica. Es la cuestión económica del país que, después, acompañada por estas reglas que quiere imponer la UEFA, pues no se gasta dinero. Los clubes son sociedades anónimas, y antes metían mucho dinero los presidentes y ahora meten menos. Meten menos porque ahora hay una gran crisis  y también la sufren en sus trabajos individuales. Y cuando no pones dinero, no puedes comprar grandes jugadores. Compras buenos jugadores, pero no grandes jugadores.

'Todos los jugadores ganan como si fueran jugadores de verdad y la mitad no son de verdad'

¿Cree usted que en España Barcelona y Real Madrid tiene una gran ventaja por eso?

Al no ser sociedades anónimas, posíblemente, claro. Tienen la facilidad de que los bancos les den créditos y puedan apoyarles. Y pueden seguramente hacer más inversiones. Pero en Italia no, aquí ahora mismo es un momento muy delicado.

¿El fútbol ha vivido por encima de sus posibilidades?

Ha gastado demasiado. Ha cometido dos errores: ha gastado mucho y ha hecho plantillas muy numerosas. Antes las plantillas eran más reducidas. Ahora son de 30 jugadores para arriba y todos ganan como si fueran jugadores de verdad. La mitad no son de verdad, y entonces eso cuesta mucho. Porque todos quieren ganar, pero al final sólo gana uno. Y muchos han gastado para ganar, y después no lo consiguen, y lo único que pasa es que pierden dinero por todos sitios y una situación económica desastrosa. 

De todas formas, ¿cree que esta debería ser la realidad y no gastar tantísimo dinero?

Claro. Poco a poco los clubes tienen que ir reduciendo gastos porque ningún tipo de empresa ni de industria puede durar mucho gastando más de lo que gana. Cuando llegaron las televisiones parecía que iba a ser la solución, y podía haberlo sido. Pero claro, en cuanto les entró más dinero comenzaron a gastar más. Y estamos en las mismas. Ahora tienen que gastar menos dinero y trabajar más con la cantera, esperando que surjan jugadores en casa que cuestan poco, y completarlo con gente de fuera.

¿Cómo ve el ejemplo del Barça jugando con un montón de jugadores de la cantera?

Pero el Barcelona siempre tuvo muchos jugadores de la cantera, como los tuvo el Madrid. Sólo que va por épocas. Hay épocas en las que salen más de alto nivel y otras menos. Si nos acordamos de la época del Madrid de Butragueño. O la época del Barcelona en la que estaba yo, el 80% o más eran catalanes y en el equipo jugaban siempre siete u ocho fijos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?