Público
Público

Ana Botella asegura que los JJ.OO. pueden ayudar a salir de la crisis

Madrid, que intenta por cuarta vez organizar unos Juegos, presenta su dossier en la sede del COI. El mensaje de la candidatura se basa en la alta preparación para albergar la cita, el prestigio deportivo de España y la hospitalidad de los m

EFE

Madrid presentó hoy su dossier en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, un proyecto basado en la unidad de las instituciones, la ilusión ciudadana y la austeridad económica.

El informe fue presentado por una delegación encabezada por la alcaldesa madrileña, Ana Botella, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

La delegación se reunió durante media hora con la jefa de relaciones del COI con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett, después de que lo hicieran previamente las delegaciones de las dos rivales de la capital de España, Estambul 2020 y Tokio 2020.

Se trata de la cuarta apuesta de Madrid por organizar unos Juegos (la tercera consecutiva) y la candidatura basa su mensaje en el alto grado de preparación de la ciudad para albergar la cita, el prestigio deportivo de España, la hospitalidad de los madrileños y la necesidad de un proyecto ilusionante frente a la crisis. Ana Botella destacó que Madrid 2020 'es un proyecto en el que todo el país va a estar detrás, una ilusión para todos'.

'La prueba es que aquí estamos las tres administraciones del Estado. Es un proyecto de Estado. Apoyamos el resultado del trabajo de muchas personas que están detrás de este Madrid Olímpico y creemos que esta es una razón fundamental', dijo la alcaldesa, quien apuntó que la candidatura es 'un proyecto de país que nos puede ayudar a salir de la crisis y a tener una ilusión colectiva', informa EP.

'Creemos en nosotros mismos y creemos que va a ser muy bueno para la economía del país', agregó la primera edil madrileña, quien recordó que 'Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida, que se ha hecho en momentos distintos de la historia con gente de fuera'. La alcaldesa destacó también que 'Madrid viviría los Juegos en la calle' y que 'acompañaríamos a los deportistas desde el principio hasta el fin; esta es una de nuestras principales características y es algo que sin duda sería diferencial respecto a otras ciudades'.

El presidente del CSD hizo hincapié en lo importante que sería para España que Madrid fuera la elegida en la votación final que celebrará el COI el 7 de septiembre en Buenos Aires. 'Es un proyecto que nos interesa mucho como país por diversas razones. Estamos convencidos de que económicamente es una oportunidad excelente para ayudar a la salida de la crisis, pero también socialmente', indicó Cardenal. En su opinión, 'tener proyectos colectivos de este calado que generan este interés y que suscitan grados de adhesión tan importantes, especialmente entre la gente joven, son factores que se tienen muy en cuenta para apoyar una candidatura'.

El cálculo es que la inversión necesaria hasta 2020 estaría en torno a los 1.500 millones de euros, principalmente para terminar instalaciones con el estadio olímpico y la villa olímpica, ya que 'en torno al 80% de las instalaciones para celebra competiciones está terminado', subrayó el presidente del COE. No obstante, Blanco consideró que 'eso no es lo más importante, sino el nivel deportivo y el nivel organizativo del país'.

'En los últimos años hemos sido la ciudad y el país del mundo que más acontecimientos de alto nivel hemos organizado y siempre con gran éxito', afirmó el presidente del COE, que también destacó la implicación de todas las administraciones del Estado. Blanco manifestó que Tokio y Estambul son rivales difíciles, pese a que Madrid logró la mejor nota en el primer corte en el que quedaron descartadas Doha y Bakú, y señaló que es muy difícil prever que será lo que decida la votación final dentro de ocho meses.

'Ahora estamos convencidos de que a la tercera seguida es la vencida. El proyecto se ha mejorado. Se ha hecho un proyecto muy compacto, un proyecto adaptado a la realidad que vive el país y a los deben ser los Juegos, siguiendo las directrices del COI', dijo.

La candidatura Estambul 2020, encabezada por el alcalde de la ciudad, Kadir Topba, fió sus cartas a la pujanza de un país multicultural que busca un impulso a su modernización, mientras que Tokio 2020 lo hace presentando su cara más deportiva. La capital japonesa envío al Chateau de Vidy (sede del COI), junto al director ejecutivo de la candidatura, Masato Mizuno, a la futbolista Homare Sawa y el nadador paralímpico Takayuki Suzuki.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?