Público
Público

El Barça hinca la rodilla en Anoeta

La Real Sociedad inflige la primera derrota de los azulgranas en lo que va de temporada remontando dos goles en contra (3-2). Piqué acabó expulsado

PÚBLICO / AGENCIAS

El Barcelona también puede tener una mala tarde. Y esa la tuvo en San Sebastián. Pese a que se le puso el choque muy de cara con los dos goles antes de la primera media hora de Messi y Pedro, se fue torciendo poco a poco. La Real Sociedad logró equilibrar la balanza gracias a dos tantos de 'Chori' Castro y en el descuento remató la machada con un gol de Agirretxe que certifica la primera derrota del líder de Primera en lo que va de temporada. Los de Tito Vilanova acusaron en exceso la expulsión de Piqué en el minuto 57. Tras una primera vuelta de récord, con 55 puntos de 57 posibles, el conjunto culé no comienza con buen pie la segunda vuelta y se queda a una victoria de batir el récord de triunfos fuera de casa.

El guión inicial de superioridad del Barcelona tuvo de nuevo a su máximo exponente Leo Messi como protagonista. El argentino, que no había marcado en Anoeta, pronto rompió el maleficio. El coleccionista de Balones de Oro se frotaba los brazos con frío antes del pitido inicial y pronto quiso entrar en calor. Primero avisó con un disparo cruzado que se fue por poco y en la siguiente, en el minuto 6, no perdonó desde la frontal (0-1). Un mal saque de Bravo lo recogió Iniesta, que pasó en diagonal, dejó pasar Cesc y Messi parando y buscando el palo transformaba en el primer gol del partido.

La Real no se amedrentó y buscó la calidad de sus hombres de arriba pero la dirección de Xavi Hernández, escoltado por Busquets, manejaba el partido. A los 13 minutos, Pedro estrelló el balón al palo y tras la respuesta de la Real en los pies de Griezmann, el canario se desquitó con el segundo de la noche. Una gran apertura de Xavi a la banda de Alves terminó en un pase de la muerte que encontró a Pedro (0-2).

A partir de ahí, el dominio de los de Vilanova fue claro y aún hubo tiempo para otro disparo al palo, con el que se encontró Messi tras un gran pase de Xavi que le dejó solo ante Bravo. Sin embargo la tarde iba a dar un giro radical a partir de entonces. Antes de llegar al descanso Chori Castro recortó distancias (1-2) aprovechando la 'complicidad' de Alves. El gol dio esperanzas a los de Montanier, que saltaron en la segunda parte confiados de que estaban a tiempo de hacerle más daño al todopoderoso Barcelona.

Mientras, los azulgranas no lograban tocar el balón con fluidez ante el buen hacer de los locales en el centro del campo. Además del paso al frente de los vascos, los catalanes se quedaron con uno menos por expulsión de Piqué tras recibir su segunda amarilla en el minuto 57. Un mazazo en la línea de flotación. El conjunto culé no estaba cómodo y entró en una especie de caos en defensa. Los huecos no tardaron en ser aprovechados por los locales y el 'Chori' puso el empate (2-2) ante la incredulidad de todos.

La Real no se volvió loca con las tablas y el Barça, tampoco. El partido entró en fase de congelación. Se quedó sin ocasiones claras pero los de Vilanova trataron de contener el balón ante los intentos locales de abrir el campo y aprovechar los huecos de una defensa culé que había conseguido rehacerse en cierta medida. El intercambio de golpes bajó en intensidad. Y el campo comenzó a hacerse demasiado largo.

Ambos parecían firmar el empate pero la Real terminó tumbando al Barça en la última ocasión. Carlos Martínez puso un gran centro desde la derecha y Agirretxe, con apenas cinco minuto en el campo, remató a gol sin oposición. Anoeta explotó soñando incluso ya con los puestos europeos y los de Tito conocieron en enero lo que es perder en Liga. Una semana en la que, además, empataron en Copa con el Málaga y conocieron la no renovación de Valdés.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo, De la Bella; Markel, Illarra, Xabi Prieto (Rubén Pardo, min.80), Griezmann; Vela (Agirretxe, min.85) y Chory Castro (Ifrán, mi.74).

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Xavi; Pedro (Adriano, min.89), Cesc (Mascherano, min.58) y Messi.

Goles: 0-1, min.6, Messi; 0-2, min.25, Pedro; 1-2, min.40, Chori Castro; 2-2, min.63, Chori Castro; 3-2, min.91, Agirretxe.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Iñigo (min.35), Griezmann (min.47) y Illarramendi (min.79) por parte del la Real. Y a Piqué (min.33), Iniesta (min.58) y Busquets (min.73) por parte del Barcelona. Expulsó a Piqué por segunda amarilla (min.57).

Estadio: Anoeta.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?