Público
Público

Una jueza deja en el aire el futuro del Valencia

La magistrada anula el aval de la Generalitat a la Fundación del club. Bankia niega que se convierta ahora en dueña del equipo, porque el préstamo 'está al corriente de pago'. El Govern se declara 'liberada&quo

PÚBLICO / AGENCIAS

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha anulado el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la fundación del Valencia CF para comprar acciones del club, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El IVF avaló a la Fundación VCF en el préstamo de 75 millones euros otorgado por Bancaja para concurrir a la ampliación de capital del club. El juez considera en su sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso, que el Instituto Valenciano de Finanzas 'avaló una operación de compra por parte de la fundación del Valencia Club de Fútbol en detrimento de otros socios', añade el TSJ.

En febrero, la Generalitat pagó a Bankia, a través del IVF, los 4,86 millones de euros correspondientes a los intereses de la deuda que la Fundación VCF mantiene con la entidad bancaria a raíz de ese crédito.

Pero la sentencia no quiere decir que ahora la entidad sea la dueña del equipo de fútbol valenciano, ya que por ahora el préstamo está 'al corriente de pago', según han afirmado fuentes de Bankia a Público.

Según explican las mismas fuentes de la entidad, el crédito concedido al Valencia, cuyo próximo vencimiento es en el mes de agosto, constaba de una doble garantía: el aval y las acciones de la fundación del Valencia. Por lo tanto, Bankia sólo pasaría a poseer el equipo en el hipotético caso de que tuviera que ejecutar las acciones y siempre que la sentencia del juez fuera firme.

En cualquier caso, y tal como sucede ahora, Generalitat, Bankia y Valencia negociarían, puesto que no es deseo ni de la entidad ni del Govern poseer un equipo de fútbol.

Según informa el diario Las Provincias, el juez afirma en el auto que la operación del IVF para avalar al Valencia no sólo 'era gratuita sino que, además, entrañaba ciertos riesgos'. La sentencia también asegura que estos riesgos nunca se hubieran asumido de haber sido aplicados los límites a la concesión de ayudas por parte de la Generalitat.

También dice que 'prescindió absolutamente del procedimiento de comunicación a las correspondientes autoridades europeas' y que la actuación del Govern fue 'desproporcionada' y sin respaldo legal.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha pronosticado que la sentencia 'puede introducir cambios muy significativos en el escenario actual' del club y de su fundación.

Císcar: 'La sentencia puede introducir cambios muy significativos en el escenario actual del club'

El vicepresidente ha insistido en que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen ahora que analizar en profundidad la sentencia y apuntar sus repercusiones y consecuencias jurídicas para la Administración autonómica. Para Císcar resulta 'evidente' que, según ha podido conocer en un primer análisis, la Generalitat queda 'liberada' de cualquier carga económica en el Valencia o su fundación.

'Si la sentencia dice que hay que retrotraerse a un momento en que el aval aún no estaba formalizado, libera a la Generalitat, eso es así', ha añadido. Ha mostrado también su cautela sobre la posibilidad de que Bankia pase a ser, con este fallo, propietaria del Valencia: 'Las acciones seguirán siendo propiedad de la fundación y esta tendrá un préstamo con Bankia, donde la garantía del aval de la Generalitat desaparece; pero eso no quiere decir que automáticamente Bankia tenga que ser la propietaria del Valencia'.

Preguntado sobre si el Consell seguirá respaldando al Valencia, ahora que, en principio, ya no tendría carga económica en el club, ha recordado la postura al respecto del Gobierno valenciano: 'Son otros tiempos y hay otras prioridades'. No obstante, ha matizado, esto 'no quiere decir que la Generalitat no sea sensible a la situación del Valencia' y podrá estar a su lado 'conjuntamente con el Ayuntamiento, la Diputación y otras instituciones para ayudarla'.

'Sabemos -ha remarcado- lo importante que es el Valencia para la sociedad valenciana. Pero ya sería con fórmulas diferentes'. Asimismo, Císcar ha insistido en que los servicios jurídicos de la Generalitat analizarán el fallo conocido hoy 'para ver de qué manera tiene que recuperar ahora ese dinero'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?