Público
Público

El Madrid que se encontrará el COI

Mañana comienza la visita de los 14 miembros de la Comisión de Evaluación del organismo olímpico que durante cuatro días revisarán el proyecto de Madrid 2020. ‘Público' muestra en qué

Texto: JORGE YUSTA | Fotos: JAIRO VARGAS

No pudo ser en 2012. Tampoco lo será en 2016. Pero Madrid está empeñada en ser sede de unos Juegos Olímpicos. Y por eso intentará que así sea en 2020. Desde mañana y hasta el jueves, la capital recibe a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, esos otros 'hombres de negro' que van a examinar de forma exhaustiva el proyecto olímpico.

Cinco de los 14 miembros del COI que pasearán por Madrid estos días ya estuvieron en los anteriores procesos, pero esta vez se encontrarán con algunas novedades, como, por ejemplo, la inclusión de la plaza de toros de Las Ventas, el Parque del Retiro o la ciudad deportiva del Real Madrid, como sedes de la candidatura olímpica.

Ante tan ilustre visita, Público ha querido emular el recorrido que harán los examinadores y comprobar el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas que aspiran a acoger los Juegos, sus alrededores y los terrenos en los que en un futuro podrían asentarse otras sedes (VER FOTOGALERÍA).

Pese al informe idílico que ha elaborado la candidatura, la realidad choca frontalmente con esa visión. Madrid vende que solo se gastará 1.516 millones en infraestructuras porque da como ya realizadas el 80% de las sedes. Sin embargo, en el paseo por el Madrid olímpico es fácil toparse con instalaciones que se dan por terminadas y que continúan en fase embrionaria, con pabellones infrautilizados y desgastados, con otros clausurados y con operarios trabajando a contrarreloj para presentar una ciudad sin mácula al COI.

ESTADIO DE MADRID - LA PEINETA

Ubicación: Zona Campo de las Naciones. Cluster Parque Olímpico. Situada al Este Madrid, entre los barrios de Canillejas y Las Rosas y bordeada por la carretera de circunvalación M-40.

Construcción / remodelación: Se construyó en 1994 y se halla en remodelación hasta junio de 2015, fecha que se alargará. El dossier lo incluye dentro del 80% de obras existentes.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 166 millones de euros.

Capacidad: 65.000 espectadores.

La joya de los Juegos. Pero de 'La Peineta' solo queda eso. La tribuna principal que dio lugar al castizo apodo del estadio de Madrid es el único elemento del antiguo recinto que se sostiene en pie. Todo lo demás ha desaparecido y ha dado paso a un enorme barrizal en el que decenas de operarios trabajan sin cesar en los cimientos del futuro estadio olímpico. Camiones con hormigón y arena cruzan continuamente el camino habilitado que da acceso a la parte posterior del estadio y al contiguo centro acuático. Pese a que la candidatura tilda la instalación como existente, lo cierto es que a día de hoy queda mucho para que a la Peineta se la pueda llamar 'estadio olímpico'. Los vaivenes económicos y de concesiones entre el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento han derivado en que el estadio siga siendo a día de hoy un espejismo. Entre medias, FCC se anuncia como constructor de la obra a cambio de las 2.000 viviendas que levantará en la antigua fábrica de Mahou. Precisamente, hace escasos días FCC se ha ventilado de su cúpula directiva a José Mayor Oreja, hermano del exministro, por su aparición en los 'papeles de Bárcenas'.

La Peineta, hoy y hace unos años. 

En los alrededores del estadio, se observa a numerosos trabajadores del consistorio adecentando la zona para la visita del COI. Típica es la imagen que nos encontramos de los jardineros trasplantando los arbustos y flores de las medianas. Otro operario, Vicente, también ha tenido que acudir con su excavadora para allanar y aclimatar el terreno arenoso de acceso al estadio. Él no está de acuerdo con los Juegos porque 'sería meternos en más gastos todavía, con todos los que tenemos'.

Interrumpimos el paseo matutino de dos vecinas, que se quejan con amargura de las actividades que podían realizar hace no mucho tiempo dentro de La Peineta y la vida que eso daba al barrio. Una de ellas, Manuela, tiene el corazón partido: 'Por un lado no quiero los Juegos porque van a suponer mucho gasto, pero por otro sí porque pueden dar un impulso a la ciudad'.

CENTRO ACUÁTICO

Ubicación: Al lado de La Peineta.

Construcción / remodelación: Se inició la construcción en 2004 y se paralizó en 2005. El dossier indica que las obras volverán a retomarse de junio de 2014 a junio de 2016. Está considerada como obra existente.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 64 millones de euros.

Capacidad: 18.000 espectadores.

Paralizada. Así se encuentra la instalación del centro acuático. 

Otra sede emblemática no termina de arrancar. Situada al lado de La Peineta, esta enorme caja de cristal es en estos momentos un esqueleto mastodóntico de pilares de cemento y forjado. Y tan solo en uno de los laterales se vislumbran los cristales que le darán el aspecto final. Las obras están totalmente paradas y solo tres obreros realizan labores de mantenimiento y dos vigilantes custodian el paso a extraños. Dragados-Ortiz se encarga de construir un recinto que pertenece al Ayuntamiento de Madrid y lo gestiona Madrid Espacios y Congresos.

Junto al centro acuático y el estadio olímpico también quedarán ubicados el pabellón de gimnasia, el velódromo y el circuito de BMX. Las dos últimas tendrán carácter temporal y tras los Juegos se desmontarían. Ninguno de ellos ha comenzado a construirse a la espera de lo que decida el COI el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Los terrenos donde se ubicará la hipotética Villa Olímpica y la maqueta de la misma. 

Además, cruzando la carretera de circunvalación M-40 la candidatura ubica la villa olímpica en unos terrenos en los que ahora mismo solo hay pasto. Allí se alojarían todos los deportistas y conectaría con el parque olímpico a través de una pasarela que cruzaría la carretera. Ana Botella ha desvelado que su construcción se hará mediante 'alguna forma de colaboración público-privada' y que tras los Juegos las viviendas se conviertan en residencias sociales. La Villa supondrá el mayor desembolso de la candidatura, con más de 627 millones de euros.

IFEMA

Ubicación: Zona Campo de las Naciones. Cluster IFEMA

Construcción / remodelación: Se inauguró en 1991 y no necesita obras de remodelación.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 69 millones de euros.

Capacidad: Entre 5.000 y 10.000 espectadores, dependiendo del pabellón.

La candidatura aprovechará el Recinto Ferial Juan Carlos I para albergar un buen puñado de competiciones. En varios pabellones se disputarán las competiciones de bádminton, lucha (si continúa en el programa), judo, esgrima, tenis de mesa, boxeo y taekwondo. En los pabellones más grandes, el 12 y el 14, se ubicará el centro internacional de radio y televisión.

Subido a un grúa, un trabajador coloca banderas frente al Palacio Municipal de Congresos.

Mientras, el centro internacional de prensa se alojará en el Palacio Municipal de Congresos, que a día de hoy se encuentra clausurado y en el que se están llevando a cabo obras internas puntuales para mejorar su seguridad. Ana Botella decretó su cierre provisional por prevención tras la tragedia en la noche de Halloween del Madrid Arena. Fuentes de Madrid Espacios y Congresos han confirmado que el palacio se reabrirá a finales de abril en un acto institucional y en mayo acogerá su primera actividad artística. En la fachada también está sufriendo arreglos consistentes en la colocación de nuevas plaquetas. Ante la visita del COI, Público pudo comprobar cómo varios trabajadores se hallaban colocando banderas nuevas en los mástiles situados a la entrada.

CIUDAD DEPORTIVA DEL REAL MADRID

Ubicación: Zona Campo de las Naciones. Cluster IFEMA. Barrio de Valdebebas. Al noreste de la ciudad.

Construcción / remodelación: Se inauguró en 2005 y no necesita obras de remodelación.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 14 millones de euros.

Capacidad: El Estadio Alfredo Di Stéfano 25.000. Los dos campos de hockey: 12.000.

Los focos de los campos de entrenamientos de Valdebebas iluminarán a los jugadores del hockey.

Se trata de una de las novedades con respecto a otras intentonas olímpicas. Como el rugby será deporte olímpico desde 2016, el estadio donde juega el Real Madrid Castilla será el que acoja la competición. Además, otros dos campos de la Ciudad deportiva del Real Madrid que normalmente se usan de entrenamiento servirán para disputar el hockey hierba. En unos terrenos aledaños se construirá la villa de medios. Valdebebas es un barrio de nueva construcción que se encuentra situado entre el IFEMA, el aeropuerto de Barajas y el megaproyecto paralizado de la ciudad de la Justicia.

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA

Ubicación: Zona Manzanares. Cluster del Club de Campo. Situado al oeste de la ciudad, colindante con la carretera A-6 y muy cercano a El Pardo.

Construcción / remodelación: Se inauguró en 1936 y se acometen obras desde 2009.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 38 millones de euros.

Capacidad: 17.000 espectadores.

El hipódromo es uno de los recintos clásicos de la capital que se han intentado recuperar para la causa en los últimos tiempos. Sus tribunas, declaradas Monumento Histórico Artístico, han presenciado miles de carreras de caballos. Tras estar en desuso durante nueve años, en 2005 reabrió sus puertas gracias al acuerdo para gestionarlo de SEPI y Loterías. Obviamente acogerá la competición de hípica. En estos momentos, Dragados también se está haciendo cargo de las obras que se están llevando a cabo en los alrededores de la pista de carreras. El COI se encontrará con unas cuantas vallas y contenedores de obra entre el óvalo equino.

Donde corren los caballos, ahora corren las cortadoras de césped.

CLUB DE CAMPO DE LA VILLA DE MADRID

Ubicación: Zona Manzanares. Cluster del Club de Campo. Situado al oeste de la ciudad, colindante con la carretera de Castilla.

Construcción / remodelación: Se inauguró en 1932 y se restauró en 2006.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 35 millones de euros.

Capacidad: 25.000 espectadores en el campo de golf. 19.000 para el pentatlón moderno y 7.000 en el tiro con arco.

El COI se encontrará en el club de campo con uno de los frentes más combativos. Los trabajadores de este selecto recinto, propiedad del Ayuntamiento y gestionado por la Sociedad Club de Campo, han convocado una huelga para los días 18,19, 20 y 21. Los trabajadores harán visible su protesta portando camisetas negras con el lema 'No más recortes' y dando la bienvenida al COI con pancartas a las puertas del club. En cinco años no han visto correspondida la subida del IPC en sus sueldos y este año perdieron la paga extra de Navidad y la cesta. La empresa ya ha deslizado amenazas a los que secunden la huelga. Rosi, de 58 años, lleva desde los 15 trabajando en el club de campo y teme por su futuro: 'No sé qué jubilación me va a quedar habiendo trabajado toda mi vida aquí', confiesa angustiada.

CASA DE CAMPO

Ubicación: Zona Manzanares. Cluster de Casa de Campo. Situado al oeste de la ciudad, entre la carretera A-6 y la avenida de Portugal.

Construcción / remodelación: El Madrid Arena lleva abierto desde 2004.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 12 millones de euros.

Capacidad: 12.000 espectadores en el Madrid Arena. 6.000 en las pruebas de triatlón y de mountain bike.

La Casa de Campo es la zona verde más grande de Madrid, el pulmón de la capital y también un lugar habitual para el ejercicio de la prostitución. La candidatura apuesta por lo seguro aprovechando el escenario habitual de la Copa del Mundo de triatlón para la prueba olímpica y también hará discurrir la competición de mountain bike.

El Madrid Arena sigue siendo hoy noticia tristemente por la muerte de cinco jóvenes en Halloween.

Además, dentro de la Casa de Campo se encuentra el pabellón Madrid Arena, construido a partir del antiguo Rockódromo. Sin embargo, en estos momentos es un recinto fantasma. Se encuentra clausurado por orden judicial después de que en su interior fallecieran cinco jóvenes aplastadas en una avalancha durante la macrofiesta de Halloween. El caso continúa abierto y las repercusiones políticas que ha tenido han sido mínimas. Su clausura ya provocó que la primera fase del Mundial de Balonmano se tuviera que trasladar a contrarreloj a la Caja Mágica. Ahora tan solo una patrulla de la policía municipal vigila el recinto.

CAJA MÁGICA

Ubicación: Zona Manzanares. En el sur de la ciudad. Ubicado en el parque del Manzanares. Entre el barrio de San Fermín y la carretera de Andalucía.

Construcción / remodelación: Se inauguró en 2009.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 4 millones de euros.

Capacidad: 22.500 espectadores.

Uno de los proyectos estrella de la candidatura para 2012 y 2016 fue esta caja con cubierta móvil diseñada por el francés Dominique Perrault y que costó cerca de 300 millones de euros. Inaugurado por todo lo alto en 2009 el macrorrecinto se ha convertido en un jarrón chino para el ayuntamiento de Madrid. Una vez al año acoge el Masters de tenis de Madrid, que se disputa en mayo sobre tierra batida. Sin embargo, el resto de la temporada se encuentra infrautilizado y tan solo se explotan unas pistas de pádel anexas. Ni siquiera ya cuenta con la presencia del equipo de Fórmula 1 HRT, que usó la Caja como sede durante el año pasado, pero que tras el final de temporada desapareció. Aún así se mantiene su logotipo sobre una cristalera que presenta incluso hasta algún que otro boquete.

Camiones y remolques de feria aparcados con la Caja Mágica de fondo.

La Caja Mágica está flanqueada por el parque del Manzanares, una zona verde y tranquila para pasear. Pero también tiene pegada la planta de tratamiento de aguas residuales de La China que desprende unos efluvios ciertamente poco agradables. Y al otro lado hace frontera con el barrio de San Fermín, uno de los más humildes y multirraciales de la capital, azotado por un alto paro y problemas de delincuencia. Como reconoce Faustino, al que encontramos jugando al frontón, 'el barrio es conflictivo'. Y 'si un día te levantas y tienes que dar a tus hijos de comer, a lo mejor puedes pedir ayuda al vecino, pero a la tercera te tienes que buscar la vida como sea'. Sensación de inseguridad, descampados abandonados y viviendas con graves deficiencias son parte de la estampa.

LAS VENTAS

Ubicación: En el centro de la ciudad. Entre la M-30 y la plaza de Manuel Becerra.

Construcción / remodelación: Se inauguró en 1929.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 6 millones de euros.

Capacidad: 20.000 espectadores.

La muerte cruenta de toros dará paso en Madrid 2020 a las canastas.

El más antiguo, el más castizo y el más sanguinario de los recintos olímpicos de Madrid 2020. La plaza de toros sigue siendo uno de los símbolos de una de las tradiciones más controvertidas de la cultura española, las corridas. Pero la candidatura quiere aprovechar su tirón turístico para llevar la competición de baloncesto hasta su albero. Será la primera vez que la visite el COI, porque es una de las novedades en el dossier. De cara a los Juegos sufriría un importante acondicionamiento, que incluiría la instalación de una cubierta para adecuarla a su uso deportivo. Los delegados del COI verán una plaza a punto para la apertura de la temporada taurina el día 24 de marzo y eso que casi peligra debido al desplome de la cubierta el pasado 28 de enero durante unas pruebas de carga y que se había montado precisamente para insonorizar y aclimatar el coso durante la celebración de actos culturales y deportivos.

PALACIO DE LOS DEPORTES

Ubicación: En el centro de la ciudad. Plaza Felipe II.

Construcción / remodelación: Reinaugurado en 2005.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): 3,5 millones de euros.

Capacidad: 15.000 espectadores.

Las siete estrellas de la Comunidad presiden la entrada principal del Palacio.

Uno de los pabellones multiusos por excelencia de Madrid. El incendio que sufrió en 2001 obligó a reconstruirlo prácticamente desde cero. En 2005 se reinauguró aportando las últimas novedades técnicas. Sus gradas retráctiles le confieren una gran versatilidad para acoger acontecimientos de todo tipo, desde conciertos a eventos deportivos. Pese a que siempre ha estado ligado a la tradición del baloncesto en España y en estos momentos es sede del Real Madrid, Madrid 2020 ha preferido que se dispute en él la competición de voleibol.

EL RETIRO

Ubicación: En el centro de la ciudad.

Presupuesto total (obras+acondicionamiento): Casi 19 millones de euros.

Capacidad: 12.000 espectadores.

A falta de playa en Madrid, el estanque del Parque de El Retiro parece ser el escenario ideal para disputar el vóley sobre arena. Se trata de otra de las novedades que se va a encontrar la delegación del COI. La candidatura imita el modelo de Londres 2012, que ubicó la competición en el emblemático cuartel de la caballería real, y plantará el estadio en mitad del estanque. Toda la instalación estaría rodeada de agua, salvo por una plataforma de acceso que arrancaría desde el paseo. La vista al monumento a Alfonso XII y su columnata le darían ese aire histórico que busca la candidatura.

El agua, las carpas y las barcas peligran. En mitad del estanque del Retiro se montará una inmensa playa con gradas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?