Público
Público

Fernando Villalonga: "El coste de la visita del COI a Madrid es mínimo, testimonial"

El delegado de Cultura y Deporte de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid cifra en menos de 100.000 euros el gasto en la visita de los inspectores olímpicos y defiende los Juegos como un proyecto 'prioritario'

EDUARDO ORTEGA

Fernando Villalonga (Valencia, 1960), hombre de confianza de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ve la candidatura para 2020 'muy favorita' y cree que el gasto en organizar los Juegos Olímpicos no sería 'escandaloso'. 

¿Por qué apoyan la organización de los Juegos?

Los apoyamos porque Madrid ha hecho todos sus deberes, ya es la tercera vez seguida. Porque es una operación de país y de marca importante desde el punto de vista territorial, también como un incentivo en estos tiempos de crisis. Es una candidatura muy realista, no implica grandísimas inversiones, el 75% de las infraestructuras están hechas. En un contexto además de crisis internacional es una candidatura muy realista. Por eso lo apoyamos. No sólo nosotros, yo creo que es el país entero. El 76% de madrileños lo apoyan, en la Comunidad de Madrid casi el 85% y en España un 74%.

¿Por qué tanta insistencia en organizarlos?

Bueno, porque sea la tercera vez... muchos países lo han intentado. Porque lo tenemos todo hecho, están todas las infraestructuras, porque el legado ya estamos utilizándolo y disfrutándolo. Para Estambul, por ejemplo, que va a todas las candidaturas, es la quinta vez. Tokio es la cuarta y ya ha tenido los Juegos, Londres también era la tercera... Eso no tiene nada que ver. No tiene ninguna importancia en que sea la tercera seguida.

En el informe de la candidatura que entregaron al COI afirman que es un proyecto prioritario ¿Por qué lo consideran prioritario?

Porque creemos que los Juegos implican una ilusión en el país, unos intangibles que son importantes. Porque pensamos que en estos momentos en los que creemos que hemos llegado a tocar fondo en una crisis económica importantísima ilusiona a toda la sociedad, y es lo que se necesita, entre otras cosas. Y porque terminaría además de dar sentido a esas inversiones que han hecho de Madrid una ciudad con unas instalaciones únicas en Europa. Por eso lo apoyamos, nos parece prioritario sí.

¿Es más prioritario que usar ese dinero directamente para crear empleo, acabar con los desahucios o con la altísima tasa de desempleo juvenil, por ejemplo?

Estoy seguro que esos fondos se dedicarán a empleo. Los Juegos se decidirán en septiembre. De septiembre a que sean los Juegos faltan siete años, y en esos siete años la inversión que habría que hacer por todas las administraciones públicas son 1.500 millones de euros. Es una cifra muy razonable que además irán a la inversión pública, a obra pública. No nos parece que sean unas cifras escandalosas. No se parece en nada a los de otras candidaturas. Es una cifra muy muy razonable.

¿Cuánto ha costado hasta ahora la candidatura para los madrileños o los españoles?

En estos momentos la candidatura 2020 apenas ha costado 600.000 euros. No ha habido ni va a haber ninguna inversión hasta que no se concedan los Juegos. Es un planteamiento muy distinto al que tienen otras candidaturas.

¿Y en qué se han gastado esos 600.000 euros?

'En estos momentos la candidatura 2020 apenas ha costado 600.000 euros'

Se gastarán ahora en recibir al COI, ha habido que hacer viajes y va a haber que hacer a Laussana, a Buenos Aires. Ha habido que montar un dossier de candidatura. Para que te hagas una idea, en Tokio sólo la visita del COI ha costado 7 millones de euros.

¿Y la visita del COI a Madrid cuánto va a costar?

Es muy discreto. Sólo gastamos en un pequeño hotel a las afueras de Madrid, donde se hace la presentación y no hay nada más. Después está la visita en autobús a las distintas sedes... Es un coste mínimo, prácticamente testimonial.

Pero, por poner una cifra, ¿Menos de 500.000? ¿Menos de 100.000?

Sí, seguramente menos de 100.000 euros.

Y aparte de su estancia en el hotel, ¿van a tener algún tipo de salida nocturna o algo más allá de lo propiamente relacionado con la candidatura?

No, ninguna. Se trabajará desde las 9:00 hasta las 19:00 horas. Y no va a haber nada más. Además el COI lo que quiere es descansar, ya que son jornadas muy intensas. No hay ningún programa. Lo único es una cena en el Palacio Real con el príncipe y no hay nada más.

¿Y todas las comidas son en el hotel?

Todas serán en el buffete del hotel, y rápidas además, de tres cuartos de hora.

Si su visita está pagada íntegramente con dinero público, se va a saber en qué se gasta cada euro?

Hay dinero público y mucho privado. La mayoría es dinero privado, como OHL y una lista larga de patrocinadores que en esta fase han puesto el dinero. En esta fase, dinero público hay poquísimo, todo patrocinios privados. Y sí se van a conocer esos gastos.

¿Considera que va a afectar de alguna manera los paros que coinciden con la visita del COI? ¿Cómo los ven?

Sin hablar de nadie... en España hay una democracia avanzada progresista. Es normal es que haya manifestaciones y que se aproveche esta visita del comité evaluador cuando hay más exposición pública para lanzar reivindicaciones. Ocurrió también en Londres. Estos son los inconvenientes de la democracia.

Dicho esto, también tenemos que ser responsables y cada uno tiene que ser responsable de ver hasta dónde llega el interés particular y el interés general. Si el derecho de manifestación va a perjudicar el interés del país y de la ciudad, ahí yo me lo pensaría. No creo que sea un elemento negativo totalmente que haya huelgas en esos días, pero cada uno tiene que saber el perjuicio que puede causar defendiendo un interés particular frente al interés general.

Pero, entonces ¿considera que hay algún tipo de perjuicio, aunque sea a la imagen?

'Los paros de esta semana son un perjuicio para la candidatura'

Estoy convencido de que es un perjuicio. Pero, por otro lado, también es verdad que así funcionan las democracias.

¿Creen que la organización de los Juegos es la solución a la crisis?

No, los Juegos no son la solución a la crisis, ni lo planteamos como la solución a la crisis. Hay que ser muy inocente para pensar eso. Para nada. Los Juegos son un elemento también positivo para la crisis, de ilusión, de proyecto colectivo, de que se apueste por nosotros. Paero es que la crisis no es sólo española, la crisis es mundial, aunque haya incidido más en España que en otros lugares. La burbujas están en otros sitios en otros momentos. Pero bueno, esto se plantea de aquí a siete años eh.


Con la deuda más alta de toda España (la del Ayuntamiento de Madrid), ¿cómo se paga todo esto? Porque incluso con las previsiones más optimistas puede haber desfases en el presupuesto... Y en ese caso pagaría la Administración...

Sí, en ese caso paga la Administración. Las tres administraciones -Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- comparten el presupuesto a partes iguales. Y esas cantidades son muy realistas de aquí a siete años. No va a haber ningún desfase. La candidatura es muy compacta, sólo ha utilizado instalaciones que existen ya, como la plaza de las Ventas o instalaciones temporales como la del Retiro, que después se retirará. No hay grandísimas inversiones. Hay algo de inversión en la Peineta, que es el estadio olímpico y que después se convertirá en uno de fútbol, del Atlético.

Todo es muy práctico, los transportes están ya. La subsede de vela es Valencia que tiene la experiencia de haber montado la Copa América, las de fútbol en Barcelona, y todas conectadas en menos de dos horas en AVE. Es muy realista. No quiere decir que sea una candidatura pobre, sino que está hecho todo ya.

¿Es la más austera de todos los candidatos?

Sí, con diferencia.

Las infraestructuras que ya están construidas, ¿están para funcionar ahora mismo todas? ¿Cuál es su estado?

Habrá que hacer alguna reforma, por ejemplo en el campo donde se jugará al rugby. Hay que hacer pequeñas adaptaciones, pero poca cosa. Nada de gran obra pública.

¿Qué queda por construir?

Sólo la Villa Olímpica y el Estadio Olímpico. Y no se hará ninguna inversión en ellos hasta que no se concedan los Juegos.

Ana Botella afirmó hace poco que crearán unos 320.000 puestos de trabajo. ¿En qué se basan? ¿Los consideran suficientes?

No soy experto en la parte económica de la candidatura, pero sí que se han hecho estudios de lo que ha sido Londres, de lo que va a significar Rio de Janeiro. Eso está medido, el impacto que tiene una candidatura en las ciudades. Y esas deben ser las cifras, sí.

¿Y serán sólo temporales? ¿Después de los Juegos seguirá habiendo el mismo paro?

'No hay grandísimas inversiones. No quiere decir que sea una candidatura pobre, sino que está hecho todo ya'

No sabría decir si son temporales o no. Hablar de aquí a siete años con esa mentalidad que tenemos de crisis... me resisto a creer que dentro de siete años nos encontremos en la situación actual. Esperemos que bastante antes hayamos salido de la crisis. Pero los Juegos tienen un efecto multiplicador. Primero, se difunde muchísimo la marca de la ciudad. Barcelona es un ejemplo de lo que significaron los Juegos para la ciudad. Barcelona pasó de dos millones a prácticamente siete millones de turistas estabilizados.

En Madrid estamos ahora en ocho millones. Podemos fácilmente incrementarlo hasta los 11 millones de turistas y estabilizarlos. Eso significa hoteles, puestos de trabajo, viajes, taxis, restauración, ocio... Los Juegos hacen que una ciudad crezca, y eso permanece en el tiempo.

¿Qué sucederá después con las infraestructuras construidas sólo por los Juegos? ¿Pasarán a ser de ámbito privado o público?

Depende. Por ejemplo, la Villa Olímpica será construida con capital público y privado, con una joint venture. Y cuando acaben los Juegos pasará a ser vivienda social. La Peineta se convertirá en el estadio de fútbol del Atlético. Las otras instalaciones se desmontarán, como la del Retiro y la del baloncesto en las Ventas. La Villa Olímpica se privatizará para hacer viviendas sociales, y se explotarán con esos criterios sociales. Será parcido a lo que ocurrió con la Villa Olímpica de Barcelona.

¿Qué creen que tienen a favor para ganar esta vez con respecto a Tokio o Estambul?

Las normas del olimpismo hacen que no puedas hablar mal de otras candidaturas, pero sí que podemos decir cuáles son nuestras grandes fortalezas. Que son un mundo apasionado, pasión por el deporte y por los Juegos. Es una candidatura realista en un contexto de crisis internacional, muy compacta porque toda se desarolla dentro de la ciudad. Todo estará conectado con metro y autobús con un mínimo de 13 minutos y un máximo de 20.

¿Se ven favoritos? ¿Más que en otras ocasiones?

Nos vemos muy favoritos. Es una candidatura que, a pesar de que nos pille con la moral baja por la crisis, es muy muy muy buena y muy realista.

¿Han comenzado ya a moverse, a hacer lobby para conseguir votos para ganar?

Sí, ya tenemos una estrategia internacional para captar votos.

¿No cree que los casos de corrupción que hay en España, que afectan ya de alguna manera a la Casa Real, al Gobierno y a los principales partidos juega en contra?

No, porque estamos en una democracia avanzada... y la corrupción y el dóping son un fenómeno mundial e internacional. Aquí la clave no es que haya corrupción y dóping, sino cómo se persigue. Si hay procesos judiciales en marcha, si se va hasta el final...

Precisamente en España en este momento hay bastante hastío por esa razón, no se persigue como se debe...

Vamos a ver... yo, por lo que veo, los jueces son contundentes. Del rey a abajo ninguno. Se llamen como se llamen, aquí los jueces van a por todas. Y yo creo que el sistema judicial español funciona.

¿Considera que para el COI, la corrupción de un país y cómo se actúe contra ella, es algo importante a tener en cuenta?

'No tengo constancia de que Urdangarin hiciera el lobby por el que se le pagó'

Por un lado puede ser un elemento negativo, en la medida en que puede distorsionar la imagen del país, como a veces ha ocurrido. Que el hecho de que aparezca en The New York Times la imagen de un mendigo recogiendo basura en un cubo perjudica mucho la imagen de España, evidentemente. ¿España está lleno de mendigos recogiendo basura de los cubos? Pues no, posiblemente haya más en Nueva York, que yo he vivido ahí. Eso distorsiona. La parte positiva es que así funcionan las democracias, y nosotros los conflictos los arreglamos así, aquí no se va a la guerra ni se mete en la cárcel a nadie.

¿Pagó Madrid 2016 a Urdangarin con fondos públicos sin justificar?

Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer y se lo dijimos al fiscal general del Estado. La justificación es la que había.

¿Cuál era la justificación?

La que se conoce por los medios, que era un contrato de lobby, de gestiones internacionales y ya está. Eso es difícil de demostrar también.

¿Usted tiene constancia de que se hizo ese lobby?

No, no la tengo.

¿Si vuelven a no darle los Juegos a Madrid, volverán a intentarlo? ¿Considera en tal caso que deberían volver a intentarlo?

No lo descarto. No lo sé si la próxima vez u otra. Mientras sean unas candidaturas a Juegos razonables, supongo que sí. Nadie daba nada por esta candidatura después del fracaso de 2009 y hoy estamos en una posición posiblemente muchísimo mejor que la de 2009, donde había cinco candidatos. Hoy sólo hay tres.

¿Madrid no va a parar entonces hasta conseguir la organización de los Juegos?

Pues no sé si no va a parar. Ni siquiera nos lo hemos planteado en estos momentos. Estamos convencidos de que podemos obtenerlos ahora, en Buenos Aires el día 7 de septiembre. Y ese es nuestro objetivo, yo creo que es posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?