Público
Público

El COI afirma que "los Juegos en Madrid son viables" pese a la crisis

La comisión evaluadora dice conocer los 'momentos difíciles' por los que ha pasado España pero confían en que la situación mejore

EDUARDO ORTEGA

Si para Madrid 2020 y sus principales impulsores no lo era, para el COI tampoco. Los inspectores olímpicos no consideran que la crisis económica que aún sufre nuestro país, con seis millones de parados incluidos, pueda ir en contra de la candidatura, y ven 'viable' la organización de los Juegos.

Así lo han manifestado este jueves en el balance con cero críticas de su visita a Madrid los últimos cuatro días, primera vez que los periodistas han podido escucharles hablar. Sir Craig Reedie, presidente de la comisión evaluadora, y Gilbert Feli, director ejecutivo del COI, se han mostrado conocedores de la situación por la que atraviesa España, pero no consideran que eso pueda ser óbice para organizar unos Juegos Olímpicos dentro de siete años. Han reconocido haber recibido esa información al respecto por parte de la candidatura y saber que 'la economía española ha pasado momentos muy difíciles, pero va a mejorar y a estabilizarse'. 'Todo eso lo vamos a contar', han incidido, ante un tema sobre el que ha girado prácticamente toda la rueda de prensa.

Ante tal insistencia por parte de una sala de prensa abarrotada, han añadido que son 'muy conscientes' de lo que les han presentado. 'Si yo pudiera predecir el futuro de la economía mundial, no estaría aquí sentado', ha bromeado Reedie.

Una de los principales puntos a favor de Madrid es que defiende una candidatura más austera que otras ciudades candidatas y que otros años. Un pilar que también ha considerado básico e importante el COI durante su evaluación, pese a las dudas que puedan existir sobre la viabilidad de organizar un evento de tal envergadura. 'Hemos analizado los costes de capital y creo que se puede lograr', ha asegurado Reedie. 'Las cifras de capital son viables. Se pueden organizar los Juegos con esos números', ha agregado Felli para ratificar la opinión del presidente de la comisión. 

Considera, de hecho, el COI que el de Madrid puede ser un buen punto para comenzar una nueva forma de organizar los Juegos Olímpicos, una imagen que también ha vendido la candidatura estos días. 'No se pueden hacer cada vez más caros', ha señalado el director ejecutivo del COI.

El COI entiende que el hecho de que el 80% de las infraestructuras estén ya construidas, no sólo da más posibilidades a la capital, sino que hace que la crisis afecte menos. Explican que lo que se tendría que pagar después, las facturas como 'legado', ya se ha pagado en parte antes.

'Las ciudades van cambiando y mejorando conforme se presentan'

También han destacado la importancia del apoyo ciudadano, constatado a través de dos encuestas del COI y el COE que han hecho públicas, con un apoyo en España en torno al 81%. Por ellas, queda claro el respaldo a la candidatura. 'Saben que los Juegos son una parte importante para Madrid. El apoyo y entusiasmo son manifiestos en la población', ha resaltado Reedie.

El que sea la tercera vez consecutiva que Madrid aspira a su organización no juega ni a favor ni en contra para los evaluadores olímpicos, que consideran que para esta última intentona, la candidatura de la capital ha ganado en calidad y garantías. 'Las ciudades van cambiando y mejorando conforme se presentan', ha señalado Felli.

Con todo, los evaluadores olímpicos, que han afirmado haber visto en ocasiones y entender a personas que protestaban, han defendido que no son ellos los que votan. 'No valoramos, escribimos un informe. Todo el mundo lo lee y establece su posición'. Aunque Reedie ha lanzado un guiño: 'Quizás a la tercera vaya la vencida'. Tras cuatro días tratando de complacer a los evaluadores, ahora le toca a Madrid ganarse el favor de los miembros del COI que sí votarán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?