Público
Público

Prohibido pensar en París

España se mide a Finlandia en partido que debe traducirse en victoria y con muchos festejos: el récord de Del Bosque, el centenario de Ramos y el regreso a Gijón de Villa

AGENCIAS / PÚBLICO

España afronta un partido lleno de efemérides y regresos que puede convertirse en una trampa si no se resuelve con victoria ante Finlandia. El objetivo fundamental es no pensar ni un solo instante en el trascendental choque contra Francia en París .

El despiste del Vicente Calderón en el tiempo añadido, cuando España dejó escapar el triunfo en su último partido oficial, obliga a la campeona del mundo a jugar dos finales inesperadas, a vencer a los escandinavos y dar la cara en París para llevarse el pulso con Francia en el mano a mano que las dos selecciones protagonizan rumbo a Brasil.

España quiere el pase directo y por honor evitar nervios de repescas. Y para ello afronta dos partidos a los que concede la misma importancia. El primer capítulo llega en Gijón, donde se mantiene invicta tras jugar en ocho ocasiones en El Molinón, ante una Finlandia que espera mantenga la valentía que ha mostrado en la fase de clasificación. Si cambia su guión, el libro de ruta ya es conocido.

El estadio gijonés se ha volcado con los campeones del mundo y de Europa y en especial con su hijo pródigo, David Villa, que vivirá una noche especial en la vuelta a la que fue su casa y donde se fraguó como futbolista.

Del Bosque dirigirá su partido 69 y superará a Ladislao Kubala para convertirse en el seleccionador español con más partidos dirigidos. Ya era el más laureado gracias al Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Poco amigo de estos récords, el salmantino ha inculcado a sus jugadores que el partido ante Finlandia tiene la misma importancia que el de Francia. Un segundo de relajación se paga caro. La lección del Calderón debe estar bien aprendida.

Aunque en sus decisiones habrá detalles pensando en la 'final' de Saint Dennis: Xavi Hernández, 'entre algodones', será reservado para París, y Xabi Alonso y hasta Pedro Rodríguez, máximo goleador de la 'Roja' esta temporada con nueve tantos en siete partidos, tienen muchas opciones de comenzar en el banquillo y guardar fuerzas para el martes.

La ausencia de Iker Casillas por primera vez en seis años -la última fue por un golpe con Cesc en agosto de 2007 antes de jugar ante Grecia-, abre un debate en la portería. Del Bosque llamó a David de Gea, el portero del futuro, para que vaya ganando experiencia, pero el pulso por la titularidad lo dirimen Víctor Valdés y Pepe Reina. Aun así el primero cuenta con más opciones.

El sistema sin un nueve puro pero con tres atacantes se ha impuesto para Del Bosque. Cesc será la referencia escoltado por David Silva y David Villa. El 'Guaje' vivirá un sueño. El partido también será muy especial para Santi Cazorla y Juan Mata, asturianos, que tendrán a toda su familia en las gradas. También Sergio Ramos recordará el partido porque se convertirá en el jugador más joven de la selección española en alcanzar las cien internacionalidades.

Finlandia, por su parte, buscará dar la sorpresa en Gijón y obtener un resultado positivo que le permita seguir soñando con la clasificación. Pese a que ocupa el último puesto en el grupo I con un solo punto, tras perder en Helsinki por la mínima contra Francia y empatar a un gol con Georgia, y tras haber disputado menos partidos que sus rivales. El equipo que dirige Mixu Paatelainen es, sobre el papel, el más débil del grupo, ya que ocupa la posición 87 en el ránking FIFA, lejos de Georgia (69) y Bielorrusia (62), y a años luz de Francia y España, vigente campeona del mundo y de Europa.

A pesar de su clara superioridad técnica, España puede tener más problemas de lo previsto para superar al correoso conjunto finlandés, como le sucedió a Francia en Helsinki en su primer partido de clasificación. El seleccionador finlandés planteará un partido muy defensivo para intentar ahogar el ataque español, con el contraataque y las jugadas a balón parado como únicos argumentos ofensivos.

La retaguardia estará comandada por el capitán del equipo nórdico, el central del Ajax holandés Niklas Moisander, ayudado en las labores de contención por el medio centro del Rubin Kazan ruso Roman Eremenko. También se perfilan como titulares los dos únicos jugadores que han militado en equipos españoles: el lateral exosasunista Jukka Raitala, actualmente en el Heerenveen holandés, y el delantero del Schalke 04 Teemu Pukki, criado en el filial del Sevilla.

España: Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Iniesta; Silva, Villa y Cesc.

Finlandia: Mäenpää; Raitala, Moisander, Toivio, Arkivuo; Sparv, Roman Eremenko, Ring; Hetemaj, Pukki y Hämäläinen. EFE

Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM)

Estadio: El Molinón.

Hora: 20.45.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?