Público
Público

Francisco Blázquez, nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano

Ha superado por 54 votos a 32 a José Javier Hombrados, al que tiende la mano. Anuncia a Manolo Cadenas como próximo seleccionador

EFE

Francisco Blázquez ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano tras imponerse a José Javier Hombrados en los comicios celebrados este lunes en la sede del Comité Olímpico Español. Blázquez obtuvo el triunfo al lograr 54 votos, por los 32 que obtuvo José Javier Hombrados en una votación en la que se registraron dos votos en blanco.

'Iniciamos una etapa dura. Unos años complicados, años de reestructuración en los que intentaremos relanzar nuestro deporte desde la base y para ello todos los estamentos tendremos que trabajar conjuntamente para levantar el balonmano y llevarlo hasta la cima a la que lo queremos llevar', señaló Blázquez tras su proclamación.

Blázquez, gerente de la Federación Valenciana y árbitro de balonmano, llevaba preparando la candidatura desde hacía tres años y ha logrado contrarrestar la imagen mucho más mediática del actual portero del Atlético de Madrid.

El último tramo de la campaña electoral se vio marcado por la decisión tomada por la Junta Electoral el pasado 16 de abril de excluir la candidatura de Francisco Blázquez, tras la reclamación de José Javier Hombrados, por el 'incumplimiento' de los requisitos exigidos en el procedimiento electoral.

Esa decisión fue posteriormente revocada por la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes, tras aceptar el pasado viernes 19 de abril el recurso presentado por Francisco Blázquez. La polémica no impidió a Blázquez, nada más conocerse los resultados de la votación, tender la mano a Hombrados, con quien aseguró le gustaría poder contar en el mandato presidencial que ahora arranca.

'No tiene que haber ni vencedores ni vencidos. Todos somos balonmano, yo quiero contar con Jota -Hombrados- y quiero hablar con él, porque lo que quiero es que el que gane sea nuestro deporte, que haya unión', afirmó Blázquez.

Una propuesta que Hombrados no rechazó, aunque dejó entrever que su futuro inmediato se centrará en las pistas de juego, ya que, como recordó, aún tiene un año más de contrato con el Atlético de Madrid. 'Ahora tendré que descansar un poco, porque ha sido un trabajo duro de muchos meses, pero tendremos que pensarlo y si es necesario por el bien del balonmano estaremos apoyando', comentó Hombrados, tras conocer los resultados de la votación.

El ya nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano, cargo en el que sustituirá a Juan de Dios Román, dijo que quiere aprovechar su holgada victoria para, como ha insistido una y otra vez a lo largo de la campaña, 'reinventar' el balonmano español. Para ello, Francisco Blázquez se fijó como uno de sus primeros objetivos crear una mesa de trabajo para estudiar posibles cambios y mejoras en la actual estructura de competiciones del balonmano español.

También habló de la conformación del departamento técnico, que tendrá al frente de la selección absoluta femenina al actual técnico Jorge Dueñas y de la masculina el entrenador del Reale Ademar de León, Manolo Cadenas. 'No he hablado con él, pero se puede decir que sí, Manolo Cadenas será el seleccionador. Habrá que hablar con su nuevo club -Cadenas tiene una oferta del Wisla Plock polaco-, para ver la viabilidad, que se confirme que puede compatibilizar los cargos, o en el caso contrario, utilizar una segunda vía', señaló Blázquez.

Cadenas sustituirá en el cargo a Valero Rivera, que después de proclamarse el pasado enero campeón del mundo ha aceptado una oferta para dirigir a la selección de Qatar de cara al Mundial que se disputará en ese país en 2015. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?