Público
Público

Neymar, presentado por todo lo alto: "Mi corazón estaba con el Barça, vengo a ayudar"

La estrella brasileña ha vivido una jornada muy intensa en la que se ha presentado ante casi 60.000 aficionados en el Camp Nou, ha posado, ha firmado un contrato por cinco años tras un fichaje que ha costado 57 millones, ha hecho un gu

JORGE YUSTA

La última estrella del firmamento futbolístico ya ha aterrizado en la Liga española. Neymar da Silva Santos ya es oficialmente jugador del Barcelona, club por el que ha firmado para las próximas cinco temporadas y por el que dice haberse decantado guiado por su corazón. El club ha desembolsado 57 millones de euros a las cuatro empresas que ostentan los derechos del jugador y le ha puesto una cláusula de 190.  Casi 60.000 aficionados acudieron al Camp Nou para verle vestido con su nueva camiseta y dar sus primeros toques.

El brasileño ha vivido una jornada que difícilmente podrá olvidar. Llegado directamente de Río de Janeiro tras empatar en el amistoso de Brasil contra Inglaterra, aterrizó antes del mediodía en la Ciudad Condal. Después, el protocolo. Posado junto al escudo. Reconocimiento médico exhaustivo. Comida veloz. Firma del contrato. Puesta de corto para deslumbrar al Camp Nou. Primeras palabras. Saludos y vuelta al campo. Y primeras impresiones ante los medios de comunicación.

En Público hemos querido seguir paso a paso todos los movimientos del delantero y os hemos contado en directo todo lo que ha deparado el 'día Neymar':

20:37: Finaliza la larga y multitudinaria rueda de prensa de presentación de Neymar con el Barcelona.

20:36: El brasileño ha desvelado sus primeros recuerdos del Barça, ha insistido en sus elogios a Messi y descarta haber llegado a la Ciudad Condal por las fiestas:

'La primera imagen que tenía del Barça era de Ronaldinho. Cuando era niño le he visto mucho jugar. Primero vi a Ronaldinho y despúes a Messi'.

 'Fiestas hay muchas en Brasil. Yo he venido al Barça porque es uno de los mejores del mundo y tiene grandes jugadores'.

'Messi no tiene comparación con nadie. En mi opinión es el mejor del mundo. Como ya he dicho, he venido para ayudar al mejor jugador del mundo a conquistar muchísimos Balones de Oro'. 

20:34:  Neymar dice que respeta mucho al Real Madrid pero que 'solo me dejé llevar por el corazón' para fichar por el Barça. Y está deseando conocer a Messi:

'Todavía no he hablado con Messi aun pero espero darle un fuerte abrazo en breve'.

20:33: Los periodistas insisten en conocer detalles económicos de la operación. Bartomeu explica lo que puede y quiere. Descarta que el precio de Neymar vaya a hipotecar otros fichajes:

'No hay ni comisiones, ni intermediarios ni a agentes. es la forma en la que trabajamos en el Barcelona. Me sabe mal no poder explicar el reparto de esos 57 millones de euros entre esas cuatro empresas que tienen los derechos de Neymar'.

'Hemos pagado ahora 17 millones de euros y el resto lo pagaremos en los próximos tres años'.

20:30: El brasileño no cree que la distancia con Brasil, con su familia y su hijo va a perjudicar en su rendimiento.

'Tendré ganas de ver a mi hijo, a mis amigos y a mi familia, pero esta ha sido mi decisión. Quiero jugar al fútbol'.

'En el momento que decidí venir sabía que iba a sentir esta distancia con mi hijo. Pero él va a estar conmigo, es un tema que aún tenemos que hablar para definir'.

20:29: Zubizarreta rehúye de calificar de 'galáctico' el fichaje de Neymar.

'El fútbol como en la vida todo tiene su tiempo y la definición de 'galáctico' es una definición de otra época. Es un jugador que nos da más soluciones al juego, que se integrará muy bien al juego del Barça pero esa definición es de otro tiempo'.

20:24: Neymar insiste una y otra vez en que jugar en el Barça siempre ha sido su sueño desde niño y que llega al conjunto azulgrana para 'ayudar'. Además, prefiere no decantarse por su posición preferida.

'Yo no soy mucho de escoger la posición. A mi me gusta jugar, no me importa la posición. Aunque sea de portero'.

20:20: Neymar no quiere compararse con el resto de brasileños que ha militado en el Barcelona y cree que éste era el momento para salir del Santos:

'Estos brasileños, que son ídolos, no hay que compararlos. Yo he llegado al Barça para ayudar a mis nuevos compañeros y si es posible grabar mi nombre en la historia de este club'.

'Siempre dije que cuando llegara el momento de salir me iría del Santos, y ese momento ha llegado. Tomé la decisión, pero no por la opinión de periodistas ni nadie' 

20:19: Le preguntan sobre si piensa generar expectativas desde el principio o pide calma:

'Yo voy a jugar mi fútbol, espero adaptarme lo más rápido posible. Estoy seguro que todo va a salir bien y estoy seguro de que voy a dar muchas alegrías ya desde el principio'.

'Tengo la seguridad de aquí voy a aprender mucho y que voy a evolucionar'.

20:16: Sobre el idioma:

'Tenía tres compañeros argentinos en el Santos e intentaba hablar algo de español. He intentado aprender algo de catalán. Estoy mejor en catalán que en castellano. Voy a intentar mejorar el catalán'. 

20:15:  El brasileño habla de la rivalidad Messi-Cristiano:

'Yo creo que es más fácil junto a un jugador que es el mejor del mundo. Messi siempre marca goles y yo voy a querer ayudarle a seguir siendo el mejor. Yo quiero verle hacer cosas con la pelota y poder ayudarle'.

'Cristiano Ronaldo es un gran jugador. Lo respeto. Es uno de los ídolos en los cuales yo me fijé'.

20:12: Dice que habló hace poco por teléfono con Tito Vilanova:

'He hablado con Vilanova una vez por teléfono y charlamos muy rápido. No hemos hablado de cómo voy a jugar. Me preguntó cómo me sentía y yo le pregunté como se encontraba'.

20:11: Neymar insiste en que ha tomado la decisión de jugar en el Barça 'desde el corazón'.

'Tomar la decisión desde el corazón quiere decir que tú estás feliz, que estás haciendo lo que quieres y vas para donde te dice tu corazón. Es una cuestión de peso, siempre he tenido este sueño y gracias a Dios puedo realizarlo. Alves también fue una de las personas que también me motivó. Estoy feliz por jugar en un club tan importante y más feliz por jugar junto a estos jugadores'.

20:09: Bartomeu vuelve a hablar del precio de Neymar y del Real Madrid. Avanza que los diez millones que adelantó el Barcelona han formado parte del montante final de los 57 millones que finalmente ha pagado pese a que la oferta inicial era de 40.

'Lo cierto es que la intromisión del Real Madrid y de otro club ha hecho ascender la operación en 17 millones más. Aunque no valoramos ese aumento porque estamos felices porque Neymar esté aquí'.

19:57: Preguntado tanto él como Zubizarreta por el número que portará, no dan pistas:

Neymar:  'Nunca me he preocupado por el número, todavía no le he escogido. Nunca he tenido una preferencia por un número'

Zubizarreta: 'El 11 lo lleva ahora Thiago y para la próxima temporada ya veremos'.

19:56: El brasileño dice que la decisión de recalar en el Barça se tomó en familia:

'Ha sido una decisión en familia. Con mi padre y mi madre lo hemos decidido en conjunto aunque está claro que la última decisión fue mía. Nunca nos hemos movido por el dinero. Nuestro interés era otro. Hoy ha sido un capítulo más para que veáis que nosotros no nos hemos decidido por dinero'.


19:55: Y agradece también el interés del Real Madrid en su fichaje:

'Estoy agradecido porque dos clubes tan importantes me hubieran querido pero mi corazón estaba con el Barça y aquí estoy'.

19:54: Preguntado por si piensa en ganar el Balón de Oro jugando en el Barça, ha sido muy diplomático y ha vuelto a alabar a Messi:

'Yo no me he preocupado nunca por ser el mejor jugador del mundo. El mejor jugador del mundo es Messi. Y para mí es un honor jugar junto a él y poder ayudarle para seguir siéndolo'.

19:50: Continúa Neymar respondiendo:

'La emoción es muy grande al entrar en el Camp Nou y ser aplaudido por todos los hinchas. Me he aguantado mucho para no llorar. Mi sueño de niño se ha realizado. La emoción es gigantesca'.

19:48: Llegan las primeras preguntas para Neymar sobre sus sensaciones en este día:

'Estoy muy feliz de estar viviendo un sueño en mi vida. Es una cosa más que Dios me dio en mi vida y agradezco mucho. Tener la oportunidad de jugar con tantos jugadores importantes que yo siempre he admirado desde niño. Messi, Xavi, Iniesta... si tuviera que decir todos los nombres no terminaría nunca'.

19:46: Zubizarreta prefiere hacer referencia al primer informe que elaboró el club sobre Neymar en diciembre de 2011 tras el Mundial sub'20 en Perú:

'El informe empieza de un jugador con una mentalidad impropia para su edad. Un jugador que se echa a la espalda al equipo cuando se necesita. Jugador que no tiene una ubicación exacta en el campo. Tiene mucho gol, mucha capacidad para poder encarar y desequilibrar'. 

19:38: Bartomeu ofrece el coste oficial de la operación y los detalles de la misma: 

'Me gustaría agradecer a André Cury, que ha sido el responsable de las negociaciones en Brasil. Han sido unas negociaciones largas y duras. Neymar ha fichado por las próximas cinco temporadas, su cláusula asciende a 190 millones de euros y el coste total de la operación ha sido de 57 millones de euros. Esta operación se ha hecho sin ningún intermediario, ha sido una operación directa. A parte del coste de la operación hemos pactado dos amistosos con el Santos. Uno lo haremos en Brasil y otro en el Camp Nou' 

19:33: Comienza la rueda de prensa de Neymar junto a Josep María Bartomeu y Andoni Zubizarreta. Aquí os dejamos el vídeo de la presentación en sociedad en el Camp Nou:

 

18:50: Neymar se marcha por el túnel de vestuarios. Ya han podido disfrutar de él los barcelonistas que han ido al Camp Nou. El siguiente acto en este intenso día es la rueda de prensa de presentación. Su primera toma de contacto con los medios de comunicación. El Barça dice que hay 334 periodistas acreditados. 

18:49: El brasileño cumple con todo lo que le piden. Posa aquí para los fotográfos, saluda allá, abraza a los niños... Cumplidor, sin perder la sonrisa.

18:47: Neymar regresa a la tarima central con dos banderolas con el escudo y los colores del Barcelona. Sigue aplaudiendo.

18:44: Después que desprenderse de la multitud de niños que le han asaltado, Neymar hace una vuelta de honor para saludar a todos los aficionados que han acudido al estadio y mandar balones a la grada.

18:41: 'Que Dios os bendiga. Visca el Barça'. Así se despide de las primeras preguntas a pie de campo. Y prosigue con los malabarismos.

18:39: Neymar se atreve con el catalán: 'Buenas tardes a todos'. Y ya en portugués dice que está 'muy feliz de ser jugador del Barça'. Y se declara 'emocionado'. 'He venido a un club que es más que un club. He venido a ayudar a Messi a seguir siendo el mejor del mundo', las primeras palabras del nuevo crack azulgrana.

18:37: El jugador ha hecho su entrada al son del himno del Barça. Se ha situado en el escenario provisto y ha dado innumerables toques con el pie y con la cabeza al balón. Después saluda a los casi 60.000 aficionados que finalmente se han congregado y ha saludado a los niños sentados en el césped.

18:36: ¡Y Neymar pisa por fin el césped del Camp Nou! Viste la clásica camiseta azulgrana que portará el equipo el año que viene con el nombre 'Neymar Jr' a la espalda pero... SIN NÚMERO.

18:28: A las 18:08 firmaba Neymar su contrato que le vincula al Barcelona hasta el 30 de junio de 2018. Ha estampado su firma en las oficinas del Camp Nou. Han estado presentes el jugador, su representante, el presidente Sandro Rosell, el vicepresidente Josep María Bartomeu y el director deportivo, Andoni Zubizarreta. después, la foto de rigor.


18:03: En poco más de 15 minutos saltará Neymar al césped.  El Barcelona también ha publicado una fotografía en Instagram de lo que ha comido el brasileño.


17:47: El canal de televisión del Barcelona ya está retransmitiendo en directo todo lo que sucede en el Camp Nou. En Youtube se puede seguir el streaming en directo.

17:44: El Camp Nou congrega más o menos a 30.000 aficionados, que esperan ansiosos a que Neymar salte al césped vestido de azulgrana. Decenas de niños de la cantera del Barcelona se encuentran sentados a los lados del pasillo que se ha montado por el que desfilará la nueva estrella culé. Al final del mismo hay un escenario color azul celeste, donde se situará Neymar para saludar a los presentes.


17:00: Neymar ha superado sin problemas el reconocimiento médico. En el Hospital de Barcelona la expectación ha sido máxima. En el Camp Nou cada vez van entrando más aficionados. La cuenta de Twitter NeymarJrSite ha publicado varias fotografías de Neymar realizando las pruebas médicas. Reproducimos dos. Una en la camilla con la famosa redecilla al pecho y otra con su padre vestido con la indumentaria de entrenamiento.



16:00: El jugador sigue en el Hospital de Barcelona sometiéndose a las pertinentes pruebas médicas. Radiografías, resonancias, ecografías y pruebas de esfuerzo. Se va acercando el momento de verle vestido de corto. Las puertas del Camp Nou ya se han abierto para los aficionados vayan ocupando sus asientos. Está previsto que las 18 horas comience la presentación.

14:30: La agenda marcada continúa su curso. Ya ha posado para los medios gráficos junto al escudo del Barcelona.


13:50: Neymar ya se encuentra en las oficinas del Camp Nou. Aquí os dejamos las primeras imágenes de televisión llegando al aeropuerto (cortesía de Barça TV).

 

13:46:  Numerosos aficionados del Barcelona y fans del jugador brasileño se van agolpando a las puertas del Camp Nou. Camisetas azulgranas y de Brasil dan color a los alrededores del feudo barcelonista. El club ha publicado la primera fotografía del delantero a su llegada al aeropuerto de El Prat.


 

13:30: Andrés Iniesta se ha referido al fichaje de Neymar en el acto de presentación del partido homenaje a Daniel Jarque, que se disputará esta noche (21 horas) en Cornellà-El Prat:

'Aportará desequilibrio, goles, espectáculo, y lo que es él; uno de los mejores jugadores actualmente. Es muy joven, tiene mucho camino por recorrer y viene al mejor sitio para seguir creciendo'

'Los grandes jugadores siempre se entienden. Leo hará mejor a Neymar y Neymar a Leo'

 

13:25: A la espera de conocer qué número portará a la espalda Neymar, ya comienzan a circular camisetas del Barcelona con su nombre. El brasileño ha optado por ponerse 'Neymar Jr'. (foto de The Telegraph)


13:18: ¡El avión de Neymar ya ha aterrizado en Barcelona!  Se dirige al Camp Nou para comenzar con todos los actos previstos. Desde el avión el propio jugador colgó una fotografía en su cuenta de Instagram. https://instagram.com/p/aE6g2Axtnw/

12:22: El Barcelona ya tiene preparado en su canal de Youtube una retransmisión en streaming que comenzará a las 18 horas.

 

12:10: A esta hora estaba prevista que se realizara la habitual sesión fotográfica junto con el escudo del club en las oficinas del Barça pero el vuelo en el que viaja el delantero lleva un ligero retraso. Por tanto, el club ha anunciado que el posado se retrasa hasta las 13:00 horas. Este retardo altera el resto de la agenda. La revisión medica inicialmente estaba prevista para las 12:45 horas y también sufrirá algún retraso.

El grueso de los actos se realizará durante a tarde. A las 16:45 horas firmará el contrato en las oficinas del club catalán, una hora más tarde se producirá una sesión fotográfica con el presidente, Sandro Rosell, el vicepresidente Josep Maria Bartomeu y el director técnico, Andoni Zubizarreta. La presentación a los aficionados en el Camp Nou está prevista inicialmente para las 18:15 horas y posteriormente, a las 19:30 horas, Neymar será el protagonista en una conferencia de prensa con los medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?