Público
Público

El Gobierno se niega a revelar la deuda que Barcelona y Real Madrid mantienen con Hacienda

Detalla que las SAD de Primera y Segunda debían más de 663 millones de euros a 30 de abril de 2013 y argumenta que ofrecer los datos de los clubes que no son sociedades 'podría vulnerar su confidencialidad'

JORGE YUSTA

Más de 663 millones de euros. Ese es el montante de la deuda que los clubes de Primera y Segunda que son Sociedades Anónimas Deportivas mantenían con la Agencia Tributaria a 30 de abril de 2013. Pero esa cifra no es completa, ya que no contempla a Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao, que no son SAD. El Ejecutivo se ha negado a ofrecer sus datos argumentando que 'habida cuenta del reducido número de clubes que no tienen la consideración de Sociedad Anónima Deportiva, se podría vulnerar la confidencialidad que impone el ordenamiento jurídico, al permitir la identificación indirecta de la deuda de algún club en concreto'.

El Gobierno responde así a las preguntas formuladas en el Congreso por el portavoz socialista de Deportes, Manuel Pezzi, que denuncia la 'falta de transparencia' y la 'opacidad' del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por eso, el PSOE ha pedido la comparecencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en el Congreso de los Diputados para que informe detalladamente de todas las cuentas que atañen al fútbol español.

De los 663.876.441 euros de deuda, 506.504.230 euros corresponden a las SAD de Primera División. Y tan solo se limita a señalar en otra respuesta que la deuda de los clubes de fútbol y SAD a finales de 2012 estaba 'en torno a los 700 millones de euros'. En marzo de 2012, a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida, Caridad García, el Gobierno cifraba la deuda global de los clubes con el fisco en 752 millones de euros.   

A estas cifras hay que añadir la deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social, que asciende a 16,6 millones, según los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha 13 de mayo de 2013.

La deuda con Hacienda del resto de clubes deportivo, a excepción del fútbol, es de 30 millonesEn la respuesta parlamentaria se especifica también que la deuda con la Agencia Tributaria de las SAD que está aplazada por acuerdo o convenio, a 30 de abril de 2013, asciende a 347.346.010 euros, y que la deuda de las SAD que están en concurso es de 380.439.071. Por último, se informa de que la deuda global con la Agencia Tributaria de todos los clubes y SAD de todos los deportes federados con excepción del fútbol -es decir, la deuda de los clubes de baloncesto, balonmano, clubes federados de tenis y de voleibol- a 30 de abril de 2013, asciende a 30.559.659 euros.

El Gobierno revela también que en 2011, obtuvieron aplazamiento de sus deudas con la Agencia Tributaria 17 clubes de fútbol de primera y segunda división, mientras que en 2012 fueron 15. Asimismo, ofrecen la relación de los clubes y SAD que han presentado las cuentas anuales cerradas a 30 de junio de 2012, y la de aquellos que no han presentado los estados financieros intermedios cerrados a 31 de diciembre de 2012, correspondientes a la temporada 12/13, cuyo plazo finalizó el 31 de marzo.

Por último, el Ejecutivo se limita a recordar el protocolo que se firmó en abril entre el Ministerio de Educación, el CSD y la LFP para establecer un control más riguroso sobre los presupuestos de los clubes de fútbol y para 'establecer con carácter inmediato un plan de reducción de las deudas del fútbol profesional'. Además, señala que a partir de ahora 'se aplicará un límite de coste de plantilla, que variará en función de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos no deportivos', con el objetivo de conseguir 'el equilibrio en los presupuestos de los clubes y SAD' y 'que dichos presupuestos sean realistas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?