Público
Público

Ana Botella espera que el COI avale la "fiable" candidatura de Madrid 2020

La alcaldesa viaja este viernes a Buenos Aires para ayudar en la tarea de lobby. Insiste en la idea de que serían unos Juegos austeros y que ayudarían a salir de la crisis

AGENCIAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado, a nueve días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la sede de los Juegos del 2020, que la candidatura madrileña es 'segura' y 'fiable', a la vez que ha añadido que en este 'sprint final' que resta para conocer cuál será la sede va a trabajar 'hasta el último momento' para tratar de convencer a los miembros del COI de que el proyecto de la capital es 'bueno para el movimiento olímpico'.

En rueda de prensa tras la reunión de su gobierno, la víspera de su viaje a Buenos Aires, Botella ha asegurado que 'la ciudad está preparada' y 'las inversiones están hechas', por lo que se trata de una candidatura 'segura y viable'. No obstante, ha subrayado que 'los únicos que deciden son los miembros del COI'.

En este sentido ha afirmado que la candidatura española supone 'una nueva forma de entender el modelo de los Juegos, porque sería la primera vez que el presupuesto de organización sería más alto que el de inversión' en infraestructuras, que ya están realizadas en un alto porcentaje, tanto que la ciudad ya está viviendo el legado.

Botella ha resaltado que el de Madrid 2020 es 'uno de los presupuestos más austeros de la historia del olimpismo' y que la inversión pendiente, unos 1.500 millones de euros, es 'perfectamente asumible en los próximos siete años repartida a tercios', ya que corresponderían 72 millones de euros anuales hasta 2020 a cada administración -central, autonómica y local-. Además, ha manifestado que los Juegos Olímpicos serían 'una ayuda para la recuperación económica' de España, una 'buena noticia' para todo el país y 'desde luego para Madrid'.

Preguntada si acude a Buenos Aires preocupada por el voto de algún sector del COI, en concreto de los representantes de países anglosajones, Ana Botella ha dicho que le preocupan 'los cien' votantes, 'cada uno individualmente'. 'Confiamos en el trabajo realizado y estamos preparados para esforzarnos en el esprint final', ha declarado la alcaldesa, que ha agradecido 'el esfuerzo colectivo que se ha hecho' y ha valorado en particular 'la presencia y el trabajo del Príncipe de Asturias' en momentos clave de la carrera olímpica de Madrid.

Además de la intervención del príncipe Felipe en la exposición del día 7, Botella ha indicado que también participarán el miembro del COI Juan Antonio Samaranch; el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy; el presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González; la propio Botella; la consejera delegada de relaciones internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el jugador de baloncesto Pau Gasol en representación del ámbito deportivo.

Por último, ha eludido revelar el coste del acto público que el Ayuntamiento ha convocado para el día de la votación en la Puerta de Alcalá, que, aunque incluirá actuaciones musicales, no ha querido calificar como 'fiesta' sino solo como 'de seguimiento de la votación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?