Público
Público

En directo: Tokio albergará los JJOO de 2020

No pudo ser. Madrid fue eliminada en la primera ronda de votaciones, tras empatar con Estambul. Tokio albergará los Juegos Olímpicos de 2020

JORGE YUSTA

No pudo ser. Madrid fue eliminada en la primera ronda de votaciones, tras empatar con Estambul. Tokio albergará los Juegos Olímpicos de 2020

23:27: Muchas gracias por seguirnos, os esperamos en una próxima narración. Buenas noches.

23:26: Con estas últimas declaraciones de Alejandro Blanco y de Ana Botella finalizamos la narración en directo de la jornada en la que el COI ha elegido a Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, en detrimento de Madrid y de Estambul.

23:25: 'Podremos perder, pero nunca nos van a derrotar', concluye la edil.

23:22: 'Los deportistas españoles siguen siendo igual de buenos. Quiero felicitar al deporte español', declara Ana Botella. 'Hoy más que nunca me estoy acordando de los madrileños que estaban en la Puerta de Alcalá. Siento la tristeza, como ellos, pero hay que ser consciente de que nos hemos podido presentar por esa transformación que la ciudad ha tenido en los últimos años', agrega la alcaldesa.

23:19: 'No sé lo que ha pasado, una votación secreta... acepto el resultado', afirma el presidente del COE, Alejandro Blanco, visiblemente emocionado.

23:04: 'Esto no va a afectar al ánimo de los españoles', asegura Rajoy0. 'A lo mejor a la próxima, si vamos, pasa otra cosa. Y si no vamos, pasa otra cosa distinta', concluye.

23:02: El presidente descarta 'consecuencias políticas' -en referencia a Ana Botella- tras el fracaso en lograr otros Juegos. Afirma que no está decidido si la actual alcaldesa se presentará a la reelección.

22:58: Comparece Rajoy: 'Se ha hecho un gran trabajo, Madrid estaba preparada. No nos gusta el resultado, pero en la vida algunas veces se gana y otras se pierde. Se ha hecho todo lo que se ha podido'.

22:52: 'En este momento estamos todos un poco decepcionados con el resultado. Se ha hecho un gran trabajo, pero no hemos podido ganar', dice el príncipe Felipe. 'Ha sido una grandísima ilusión que no ha podido llegar a buen término. Hay que continuar el camino', añade.

22:45: Ya se conocen los resultados de todas las votaciones. En la primera Tokio ha logrado 42 votos, mientras que Estambul y Madrid han empatado a 26. En el desempate Estambul conseguía 49 votos por los 45 de Madrid. En la segunda y definitiva votación Tokio barría con 60 votos, por los 36 de Estambul.

22:20: ¡¡¡LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020 SE DISPUTARÁN EN TOKIO!!!

22:20: Jacques Rogge va a anunciar ya qué ciudad organizará los Juegos de 2020. Ahí llega el sobre.

22:19: La nadadora paralímpica Teresa Perales mostraba en su rostro la decepción: 'No ha podido ser, ha sido un momento incluso difícil de explicar'. 

22:17: Joel González, por su parte, se ha referido a las ayudas que pueden verse paralizadas al no prosperar los Juegos. 'No sabemos si ni siquiera va a existir ADO'.

22:15: Miguel Segarra, secretario general del Comité Paralímpico, comentaba a los medios españoles que estaban 'muy decepcionados porque no nos esperábamos ese resultado en la primera votación y luego como ha ido en el desempate'. 'El caso es que desde la candidatura estamos convecidos que se ha hecho el mejor de los trabajos pero los que deciden han considerado que todavía faltaba algo por hacer'.

22:12: La decepción ha sido tremenda entre la delegación de Madrid. Con los que hemos podido hablar antes de que cogieran el autobús rumbo al hotel NH nos confirman que las lágrimas han corrido al conocer la mala noticia.

22:07: El presidente del COI, Jaques Rogge, anunciará en unos minutos qué ciudad sucederá a Rio de Janeiro, tras la eliminación de Madrid: Tokio o Estambul.

22:00: Comienza el acto en el que se anunciará la ciudad que albergará los Juegos en 2020.

21:45: El tenista Feliciano Verdasco, muy crítico con la decisión del COI: 'Vergonzosa decisión del COI. Demuestra una vez mas que ese organismo no juega limpio y que priman todos los intereses menos el deportivo'.

21:35: La Puerta de Alcalá, en la que se congregaban miles de personas aguardando la decisión del COI, se ha quedado vacía prácticamente en unos instantes tras concoer la temprana eliminación de Madrid.

21:22: Las primeras reacciones de los deportistas españoles llega desde las redes sociales. Teresa Perales acaba de tuitear: 'Gracias Madrid, gracias España. Vuestro apoyo s ha sentido aquí. Siento q no lo hayamos conseguido. 1sueño truncado q no podrá con nosotros'.

21:16: La delegación de Madrid todavía no se cree lo que está pasando. La confianza era máxima esta vez, pero el golpe ha sido tremendo. Durísmo. Madrid ha caído en la primera ronda en su cuarta intentona olímpica. Buenos Aires se incorpora a la lista de ciudades malditas para la candidatura olímpica madrileña.

21:11: Nos anuncian que los medios españoles podemos ir a la zona mixta del Hilton a escuchar lo que tengan que explicar los miembros de la delegación de Madrid.

21:06: Daniel Fernández informa de que en la Puerta de Alcalá ha sucedido algo similar a lo de Buenos Aires. Decepción general y los congregados comienzan a dispersarse cabizbajos. Es el cuarto fracaso olímpico de Madrid. Ahora habrá que empezar a reflexionar.

21:05: Estambul ha obtenido 49 votos.

21:04: En la sala de prensa del Hilton el estruendo de los periodistas turcos ha sido mayúsculo. Gritan ¡Istanbul, Istanbul!. El silencio de los periodistas españoles es desolador.

21:02: ¡¡¡HA PASADO ESTAMBUL!!!

21:01: Hay un miembro al que se le ha estropeado el dispositivo y tiene que volver a votar. 

21:00: Los miembros del COI vuelven a votar. Sabremos qué ciudad queda eliminada.

20:58: ATENCIÓN, HAY UN EMPATE ENTRE MADRID Y ESTAMBUL. Tokio ya está en la final, Se vuelve a votar.

20:56: SE CIERRA LA VOTACIÓN. Un minuto ha durado.

20:55: ARRANCA LA VOTACIÓN.

20:53: Nombran a los cinco miembros del COI que no pueden votar y tienen que entregar su aparato de voto. También lo entrega Jacques Rogge. 

20:52: Se procede a explicar cómo funciona el sistema de votación.  Se apretará el número dos para votar por Tokio, el ocho para votar por Estambul y el cuatro es para Madrid.

20:47: Desde la Puerta de Alcalá, Daniel Fernández, narra que aunque algunos no quieren que gane Madrid 'hay montada una fiesta de aupa'. Las aglomeraciones llegan a Cibeles y también comienza a llover en la capital de España.

20:45: Todo a punto para que comience la votación.

20:11: No asisten a la sesión del COI dos miembros: elfinlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet. Y en la primera ronda tampoco votarán ni Jacques Rogge ni los 5 miembros de los países implicados, los españoles Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José 'Pachi' Perurena, el japonés Tzunekazu Takeda y el turco Ugur Erdener, presidentes ambos de sus comités nacionales.

20:10: Queda poco más de media hora que los 95 miembros del COI voten la ciudad que organizará los Juegos de 2020. Rápidamente recordamos cómo funciona esto. Si una ciudad saca la mitad más uno de los votos se convierte en ganadora en la primera ronda. Para ello necesitará 48 votos. Si no, se descarta a la que menos votos haya tenido y se vuelve a votar en segunda ronda. 

20:09: Ahora van a comprobar que los sistemas de votación funcionan correctamente.

20:08: No hay ninguna pregunta para la Comisión de Evaluación.

20:07: 'Las tres ciudades candidatas con proyectos muy viables para organizar los Juegos', continúa Reedie.

20:04: 'Han presentado proyectos excepcionalmente profesionales. Sin importancia del resultado del voto va a haber resultados tangibles y un gran legado en las tres ciudades', dice Reedie.

20:02: En estos momentos está compareciendo el señor Craig Reeedie, presidente de la Comisión de Evaluación del COI, dando las gracias a las tres ciudades candiatas.

19: 56: Este es el vídeo de la presentación de Gasol:

 

19:46: Para los que no hayan podido seguir las interveciones de parte de la delegación española, en nuestra web de vídeos podéis verlas .

19:45: Recordamos cómo es el proyecto de Madrid 2020.

19:43:  Pau Gasol, nada más salir de la rueda de prensa, ha atendido a los medios de comunicación que nos encontramos en Buenos Aires y se ha mostrado optimista. 

Es un momento histórico, es un momento llevno de emoción y de trabajo de muchísima gente y la ilusión de que salgamos. Esperamos que sea así. Ahora las sensaciones son buenas, la sensación general del equipo es buena y ahora solo queda esperar.

19:03: La suerte está ya echada. A las 20:45 horas comenzará la votación de los miembros del COI para elegir la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020.

18:52: 'He intentado aportar mi granito de arena'. Así concluye la declaración de Pau Gasol y la rueda de prensa de la candidatura de Madrid.

18:50: Le preguntan a Gasol por las anécdotas que ha contado en su intervención. 'La primera fue la manera en que me enteré que iba a formar parte de este equipo, que fue una llamada del príncipe. Me dejó un mensaje pidiéndome que apoyara la candidatura. La segunda es como en Sant Boi de Llobregat, donde se practica mucho rugby, no me pude dedicar a ello por ser un tirillas y acabé en el baloncesto'.

18:48: Theresa Zabell también desvela lo que les ha dicho a los miembros del COI durante el corte de la señal. Cuenta que ha hablado sobre su experiencia olímpica y su relación con el deporte y el movimiento olímpico. Ha destacado la importancia de la persona de Juan Antonio Samaranch y las 'bondades' de Madrid.

18:44: Gasol cuenta lo que ha ocurrido durante el corte de la retransmisión de la señal televisiva, en el turno en la que le tocaba hablar a él. 'En mi presentación he transmitido la ilusión que tenemos todos como delegación de que los JJOO sean en Madrid. He compartido un par de anécdotas personales y unos toques de humor y cercanía. Me siento orgulloso de haber estado ahí en ese momento', explica el jugador de los Lakers.

18:39: '¿Cómo convencería a los españoles de que es bueno un enorme gasto en un contexto de crisis?', le preguntan a Rajoy. 'Es difícil contestarla', responde el presidente. 'Los Juegos de 1992 fueron un éxito y fue muy positivo para el deporte español y para la imagen de España. Los Juegos nos dan recursos y turistas. Y si recibimos turistas es porque tenemos sol y tenemos cosas. Podría estar dándole razones durante tres horas como mínimo, pero creo que no tiene sentido. Pero le voy a dar otra: para los españoles, que lo han pasado muy mal, creo que los Juegos serían una gran alegría a la que ahora tenemos derecho todos', contesta Rajoy divagando.

18:36: Otra cuestión para Blanco. Le preguntan por su parecer sobre la exposición de Madrid. 'Hemos defendido dos conceptos: uno el optimismo y otro la responsabilidad, y ya sólo esperamos conocer el resultado'.

18:35: Turno ahora para Alejandro Blanco y su exposición sobre las preguntas sobre la actuación de España con el dopaje. 'Hay un total compromiso del COE con el Gobierno para luchar sin límite contra el dopaje. No dejaremos de luchar hasta conocer los nombres de todos los implicados en el dopaje', afirma. 

18:32: Le cuestionan a Rajoy por la situación política de Ignacio González y Botella. 'Están trabajando muy bien, tienen todo el apoyo. Han pedido esfuerzos a los españoles, pero esos esfuerzos nos van a permitir salir de la crisis', responde. 'Han presentado una candidatura, que luego podrá pasar lo que pase, que tiene todo el apoyo y la financiación suficiente. Estas dos personas lo han hecho muy bien'.

18:29: Comienza la rueda de prensa de la candidatura de Madrid. Le preguntan a Rajoy si la inversión para organizar los JJOO tiene sentido para un joven español, con la crisis y el paro que hay. 'Madrid tiene sentido y también el esfuerzo de la sociedad española para superar ese problema. En la cumbre del G-20 se ha hablado de que España va a salir de la recesión y yo creo que va a salir'. El presidente también da el dato de paro de estos meses del que dice que no se siente 'satisfecho'.  

18:22: Mientras tanto, en la Puerta de Alcalá de Madrid se concentran miles de personas aguardando a la decisión definitiva del COI. Varios grupos de música amenizan la tarde. 

18:15: En unos diez minutos, a las 18:25 horas, la candidatura española dará una rueda de prensa para exponer su parecer sobre la exposición ante los miembros del COI.

18:04: Acaba el turno de Madrid. Rogge le entrega un diploma al príncipe Felipe y se retiran los 14 miembros de Madrid 2020 presentes en el estrado.

18:01: Responde Samaranch a Alberto de Mónaco. 'Nuestra propuesta es que no podemos utilizar el dinero de los ciudadanos para hacer inversiones enormes'. Y continúa 'que se puede tener una organización olímpica sin grandes inversiones y que supone un legado para el futuro olímpico'. Madrid da por concluídas sus respuestas.

17:59: Blanco, presidente del COE, contesta sobre el dopaje: 'España está a la altura de los países que más lucha por el dopaje, por los controles y el firme compromiso de autoridades y deportistas. Hemos tenido un problema por haber endurecido la ley y eso ha alargado el proceso de la 'operación Puerto'. Por todo lo que está haciendo España por el dopaje, no tenga ninguna duda de que España es un socio fiable para acabar con esta lacra'.

17:58: Contesta Víctor Sánchez sobre la última pregunta. 'Tenemos ya casi todas las infraestructuras construidas y ya las estamos utilizando. Estamos abiertos a un debate con el COI y las federaciones'.

17:56: Última pregunta sobre el plan maestro de Madrid.

17:56: Alberto de Mónaco, célebre por su famosa pregunta sobre terrorismo en anteriores intentonas de Madrid, pregunta sobre el nuevo modelo que propone para los Juegos.

17:55: Y otra pregunta también sobre el dopaje. Sobre la ¡operación Puerto', en concreto.

17:53: Pregunta sobre el dopaje y la actuación de la Justicia y las autoridades españolas. '¿Cuál es la situación y la actitud ante el dopaje en España?'

17:52: Y concluye así también la presentación de Madrid. Rogge le da las gracias a la candidatura y abre el turno de preguntas.

17:52: 'Podemos conseguir un futuro brillante. Les pido que crean en nuestra candidatura. Ahora más que nunca, Madrid tiene sentido', concluye el príncipe.

17:49: '¿Por qué votar por Madrid 2020?' se pregunta Felipe. 'Hemos mantenido nuestras promesas, España ha hecho sacrificios para presentarse, Madrid 2020 será un socio de confianza para el COI y para el deporte. Por último, esta candidatura es muy importante para toda España. Toda España quiere los Juegos. Sé que el olimpismo puede conseguir un futuro brillante para todos los jóvenes', añade.

17:48: 'Necesitamos estos Juegos ahora para las generaciones del futuro. Cada año que pasa entiendo la suerte que tuve en desempeñar un papel en la historia olímpica', prosigue.

17:47: 'El deporte ofrece dignidad humana. Crea vínculos de respeto', dice el príncipe Felipe durante la presentación de Madrid. Habla en francés, castellano e inglés.

17:45: Vídeo espectacular el que se acaba de proyectar. Un gran montaje proyecta imágenes de atletas sobre la torre de Madrid.

17:40: Comienza a hablar Alejandro Blanco, presidente de Madrid. Otra vez se vuelve a perder la señal de televisión.Y vuelve. Menudo cachondeo.

17:39: Vuelve el mundo a ver la presentación de Madrid. Un vídeo con la colaboración de Antonio Banderas y Plácido Domingo. Acaban con el lema 'Madrid tiene sentido'.

17:24: Se acaba de perder la señal emitida desde el hotel Hilton de Buenos Aires. Así que lo sentimos mucho pero por ahora no podemos contarles qué está ocurriendo dentro de la sala donde está la asamblea del COI. Noo sabemos si la tormenta en la capital argentina ha provocado este corte. En cuanto se solucionen los problemas seguiremos con el directo.

17:22: Paso al vídeo técnico que explica cómo van a ser todas las sedes. Con las zonas, la del Manzanares y la del Campo de las Naciones. El estadio Olímpico, el IFEMA, Valdebebas, y las sedes en el cengtro de la ciudad como Las Ventas, el Retiro y el Palacio de Deportes.

17:18: Corto y conciso el discurrso de González. Y le toca a la alcadesa Ana Botella. Habla en inglés también.

He tenido la oportunidad de hablar con ustedes en conversaciones privadas. Quisiera continuar nuestra amistad. Déjeme contarles un poco de mi hermosa ciudad. Es una de las ciudades más abiertas y simpçaticas del mundo. Pueden saborear la cultura española en los parques de Madrid, su comida, su arte y su arquitectura. Seguro que los que han vistiado Madrid comparten este sentimiento. Casi 8 millones de turistas al año están como en casa. Pero los Juegos son divertidos, son una celebración de la vida y no hay nadie que celebre la vida como los madrileños.

No hay nada comparable como tomar un café en la zona de los Austrias. Entonces, cuando consideren los Juegos de 2020 piensen que Madrid ofrece una ciudad llena de cultura, diversión. La magia de Madrid es real.

17:15: Cede el turno de palabra a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que incide en que los Juegos estn garantizados por las tres administraciones. Expone las competiciones de la comunidad, como la educación, la sanidad y el transporte. Y dice que ayudarán a los Juegos. Da cifras: El 40% de las empresas extranjeras están en Madrid y el 25% de las nuevas empresas creadas también.

17:10: Cede la palabra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que habla en español. No se atreve en inglés. 

Como presidente del gobierno es mi deber y un honor estar aquí para presentar este proyecto nacional en el que todo el pía ha depositado su ilusión. Madrid desea que quiere organizar los Juegos de 2020 y para recalcar el apoyo de todas las insituciones españoles a este proyecto.

Madrid presenta una candidatura sólida, segura y fiable. Nuestra capacidad organizativa y financiera no deja lugar a dudas. Madrid presenta la base financiera más fiable de la historia olímpica. Ya tiene el 80% de las infraestructuras hechas. Madrid puede organizar los Juegos de 2020 sin ningún riesgo para el movimiento olímpico. Tal vez vean esta afirmación previsible.

Creo firmemente que Madrid ofrece algo especial para el movimiento olímpico. Tengan la seguridad que el COI encontrará a Madrid un socio leal y fiel, comprometido con los valores del olimpismo, que encontrará en Madrid su hogar. Un proyecto estable y fiable para los próximos siete años. Madrid quiere ser su socio y esperamos que nos den su confianza. Muchas gracias.

17:06: Samaranch también cita a los catorce grandes deportistas que están sentados entre la asamblea del COI. Arranca el hijo de Samaranch:

Mi padre dijo que nosotros perseguimos un ideal, el de unir a todos en la paz en beneficio de la humanidad, Muchas veces pienso en esta cita cuando la gente solo habla de los Juegos en un evento deportivo. Pero esto no será jamás así porque somos un movimiento basado en nuestros valores. Siete años no son bastante. Por eso decimos que Madrid está preparada, nuestro presupuesto sensato y el proyecto magnífico, ¿Por qué nos presentamos por tercera vez? Cómo no lo ibamos a hacer. Os prometemos Juegos con un sentido financiero. Y les prometemos unidad de propósito y fortaleza. Le acompañan ahora Marisol Casado y José Perurena, los otros dos miembros españoles del COI.

Madrid quiere los Juegos, Madrid necesita los Juegos, Ahora más que nunca.

17:04: Comienza Juan Antonio Samaranch Salisanch, uno de los tres miembros españoles del COI. Hace un guiño de despedida a Jacques Rogge como presidente del COI y felicita a Tokio y Estambul por sus presentaciones y agradece a la ciudad de Buenos Aires por su trabajo en la celebración de la sesión. Y presenta a los presentes en el estrado. Rajoy saluda como si fuera a salir a competir. 

17:03: Comienza la presentación madrileña con el vídeo que ya conocemos titulado 'Ready to shine'.

17:00: Con meridiana puntualidad comienza la exposición de Madrid.,

16:58: Comienzan a entrar en la sala los miembros de la delegación española. Los hombres todos con traje gris, camisa blanca y corbata roja. Las mujeres con traje rojo español y pañuelo azul oscuro.Subirán al estrado 14 personas y hablarán nueve de ellas. Comenzará la intervención Juan Antonio Samaranch Salisanch y la cerrará el príncipe Felipe.

16:45: Y os recordamos la guía que hemos elaborado para que no os perdáis en esta sesión del COI.

16:44: Solo queda cuarto de hora para que arranque la presentación de Madrid. Mientras, os dejo el análisis sobre el proyecto de Tokio 2020. Así serían sus Juegos.

16:34: Jacques Rogge hace entrega a Tokio del diploma que le acredita como ciudad candidata a los Juegos de 2020. Se termina su turno. Ya queda muy poco para lo que nos interesa, la exposición final de Madrid.


16: 32: El CEO de Tokio garantiza totalmente que todas las sedes se desarrollarán según lo estipulado en el proyecto. Habla del fondo de 4.500 millones y que el estadio olímpico ya está en construcción y que estará en marcha para el Mundial de rugby de 2019. Y asegura que todas las sedes han sido aprobadas por todas las federaciones internacionales y resalta que el concepto de las sedes ha sido diseñado con muchísimo cuidado.

16:30: El primer ministro Abe responde sobre Fukushima ccon datos: 'El impacto de agua contaminada se ha reducido a un 0,3 del área cercana a la central. El agua -de Tokio- se encuentra dentro de los niveles de la OMS'. Asegura que cumplirá con todos los compromisos medioambientales.

16:28: El COI lleva toda la sesión con problemas técnicos. Que si no se oyen los micrófonos, ahora hay problemas con la traducción. Pues han tenido días para hacer pruebas. En fin, como dirían algunos, estos son los problemas del directo.

16:25: El señor Arai explica que Tokio 2020 incluye todas las vías de transporte, porque los Juegos tendrán un radio de 8 kilómetros desde la Villa Olímpica. Destaca que se podrán desplazar todos los atletas en traslados muy cortos. Viendo el proyecto, la respuesta se antoja sencilla. Pero Alberto de Mónaco se ha levantado hoy pejigero. El alcalde de Tokio complementa la explicando dando datos de cómo se usa a diario el transporte en Tokio.

16:24: El señor Takeda, antes de responder a las preguntas presenta al resto de miembros subidos al estrado.

16:20: Turno de preguntas para Tokio. Vuelve a preguntar el príncipe Alberto de Mónaco sobre las vías de transporte entre el anillo de la herencia y el otro. Cómo no, la siguiente pregunta es sobre Fukushima y cómo Tokio va a aportar una certeza técnica para no suponga ningún problema. El portavoz de las federaciones internacionales interroga a Tokio sobre el plan para modificar, si es necesario, el plan de sedes olímpicas. 

16:19: El señor Takeda vuelve a tomar la palabra para finalizar la presentación de Tokio:

Estoy aquí después de una vida de inspiración a través del deporte. Cuando fui participante olímpico fue el deporte el que me enseñó a competir en un sentido único formando grandes amistades. En los últimos años, los deportes me han enseñado cómo puede ilusionar e inspirar. Tengo muchísima suerte de haber visto a grandes atletas y valores olímpicos hechos una realidad. Mi objetivo y el de mi equipoo completo es hacer todo lo posible es promover los deportes a la mayor cantidad de personas posibles. 

He hablado con muchos de ustedes acerca de los problemas que nos acontecen. Tokio garantiza a un pueblo que va a trabajar incansablemente para salvaguardar los valores tan preciados del olimpismo. Les doy mi garantía de que Tokio 2020 logrará que el deporte sea el mayor ganador. Y así concluye nuestra presentación.

16:13: El tercer vídeo de Tokio va directo a la fibra sensible de los mimebros del COI. Un electrocardiograma hace escuchar los látidos de un corazón mientras varios deportistas muestran el valor de la amistad y la superación al levantar a jóvenes decaídos. Un vídeo muy sentimental, con muchas caras.

16:11: Turno para Shinzo Abe, primer ministro japonés. Así ha sido su discurso.

Sería un tremendo honor para nosotros organizar los Juegos de 2020 en Tokio, una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. En Fukushima la situación está bajo control. No ha tenido ni tendrá nunca un impacto sobre Tokio. El nuevo estadio no se parecerá a ninguno visto hasta ahora. Estoy aquí trayendo un mensaje, que nosotros en Japon creemos firmemente en el movimiento olímpico. 

Cuando ingresé en la universidad empecé a practicar tiro con arco. Un año antes, en Munich, fue restituido el tiro con arco. Cuando cierro los ojos recuerdo escenas vividas en Tokio en la apertura de 1964. Varias miles de palomas liberadas volando por el cielo y aviones a reacción formando los aros olímpicos. Nosotros en Japón aprendimos que los deportes unen a todos. El legado no es solo algo que refiere a edificios, se refiere a una visión global e inversión en la gente. 

Miembros del COI, les digo que la elección de Tokio 2020 significa la elección de un nuevo impulso para el movimiento olímpico. Nuestro programa para el 2020 hará que los jóvenes salgan hacer deporte con nuevos programas de competición deportiva. Cuando la antorcha se encienda traerá la alegría de los Juegos a 100 millones de personas en todo el mundo. Elegirán a una nación apasionada, orgullosa y que desea fuertemente trabajar junto al COI para que el mundo sea un lugar mejor a través del deporte. Estamos listos para trabajar con ustedes.

16:04: Continúa la exposición Yuki Ota, doble medallista olímpico en esgrima, que explica lo que va a suponer los Juegos para todos los japoneses.

16:00: Bonito vídeo el proyectado ahora, con mucho ritmo y culminado por imágenes de fuegos artíficiales desde la bahía tokiota.

15:58: Christel Takigawa, embajadora de la candidatura, habla en francés. Resume lo que pretende explicar Tokio en una palabra japonesa: 'Omotenashi'. Explica que significa un espíritu de hospitalidad abierta.

15:56: Naoki Inose, alcalde de Tokio, expone las alabanzas que la red de transporte de Japón recibe en todo el mundo y destaca que estas infraestructuras modernas facilitarán que los atletas siempre lleguen a tiempo a sus lugares de competición. Y continúa sacando pecho del fondo de celebración de los Juegos de 4.500 millones de dólares, listos desde este momento para pagar diez nuevas sedes. 'Estamos invirtiendo en el futuro de la ciudad. En cuanto al legado, la villa olímpica será el mayor desarrollo de viviendas en todo Tokio. Y contará la plaza de intercambio internacional que albergará órganos culturales y deportivos', finaliza el alcalde tokiota. 

15:52: Segundo vídeo. Una joven atleta va narrando a la derecha de la pantalla cómo serían los Juegos de Tokio. Explica las dos zonas de competición, la llamada 'hereditaria' que se levantará sobre las sedes de 1964, y la de la bahía. En medio se levantará sobre una isla artificial la Villa Olímpica. Presenta también el modernísimo estadio olímpico. Y destaca el legado que pretenden dejar los Juegos de Tokio. Y añade que solo habrá cinco subsedes fuera de esas grandes áreas. Resalta que desde el punto de encuentro de los Juegos a las sedes solo habrá 20 minutos de distancia. Termina el vídeo, demasiado técnico y frío para mi parecer.

15:50: Mizuno resalta que el proyecto tokiota es muy compacto. Habla en francés, con un guiño a Rogge, para alabar que Tokio ha mejorado su anterior candidatura. 'Llamo a su confianza en nombre de nuestra amistad', apela.

15:49: Masato Mizuno, consejero delegado de Tokio 2020, sucede a Takeda. Ofrece un gráfico en verde con toda la juventud que tiene Asia. Dice que Tokio ofrecerá la mayor audiencia potencial de la historia, el mayor número de entradas y el mayor éxito comercial posible. Tirá de músculo financiero el señor Mizuno.

15:48: Concluye Takeda:

Hoy en dia la credibilidad en el deporte está en juego debido al dopaje, las apuestas ilegales y el amaño de partidos. Queremos que toda la familia olímpica se beneficie de  nuestras tres potencias

15:45: Ya interviene el presidente del Comité Olímpico Japonés y de Tokio 2020, Tsunekazu Takeda. Comienza dando un dato que va a hacer mucho daño a Madrid y Estambul. 'En los Juegos de Londres ningún deportista japonés dio positivo por dopaje'.

15:44: Bueno, ha sido sencillo. Un niño juega al baloncesto y se le queda el balón encajadpo. Un equipo de jugadores profesionales en autobús para para ayudarle y echar un partidillo. 'Mañana seguro que serás profesional', le dice uno de ellos al muchacho.

15:42: Defiende que los valores de la amistad y el respeto pueden ser mucho más que solo palabras. Y de ahí a la proyección del primer vídeo tokiota. Lo vemos y comentamos.

15:41: Menudo testimonio el de Sato. Ahora cuenta cómo en el 11 de marzo de 2011 el terremoto destruyó su barrio y cómo tardó en encontrar a su familia tras el desastre.'Mi alegría no era nada comparado con la tristeza de la nación'.

15:37: Sube al estrado la paralímpica Mami Sato. Presenta a los que van a hablar ante el COI. Todos se muestran muy animados, como si fuera una fiesta. Sato recuerda cómo era su vida hasta que a los 19 años perdió una pierna por cáncer. Se emociona. Se muestran imágenes suyas con una prótesis en una pista de atletismo. 'Me di cuenta que lo importante es lo que yo tenía y no lo que había perdido'.

15:35: Dice que en el COI se sorprenderán por verla hoy en Buenos Aires. Explica el proyecto 'Subasa' que apoyo a los jóvenes deportistas japoneses. Dice que el COI les ha dado motivación para 'avanzar con coraje y convincción'. 'He oído que uno de los aspectos importantes de los Juegos es su legado'. 'Esta puede ser la primera vez que un miembro de la familia imperial de Japón se dirija a ustedes' y destaca el pasado deportista de su fallecido esposo.

15:33: Rogge da la palabra a Tokio. Sube al atril la princesa Takamado. Comienza sus palabras recordando el terremoto y el tsunami de 2011. 'Japón jamás olvidará la generosidad del COI por su ayuda'. Tras un primer momento en japonés cambia al inglés para hacerse entender.

15:24: Este es el aspecto de la sala de prensa preparada a las afueras del hotel Hilton, donde se encuentra un servidor y desde donde les está narrando esta jornada olímpica. Hay un total de 1.700 periodistas acreditados para este evento y esta gran sala tiene capacidad para 700.


15:14: En Buenos Aires son las 10:15 de la mañana y sigue haciendo muy desapacible. El cielo encapotado y la lluvia van a acompañar a las delegaciones de las tres ciudades durante todo el día.

15:13: No hemos contado antes que dos miembros de la asamblea no asisten a la reunión: el egipcio Mounir Sabet y el finlandés Saku Koivu. Estas ausencias dejan el número potencial de votantes en primera ronda en 95 personas, y la mayoría absoluta para ganar los Juegos en 48 votos.

15:12: Ahora habrá un breve receso de quince minutos. A las 15:30 comenzará la exposición de Tokio.

15:09: Jacques Rogge felicita a Estambul por su presentación y le da las gracias por su contribución al movimiento olímpico. Otorga un diploma a Erdogan. Y aquí, entonces, concluye la presentación de Estambul.

15:06: Toma la palabra Erdogan para hablar del Plan Maestro de Estambul. Defiende que lass modificaciones en ese plan se pueden realizar y que tienen la capacidad para hacerlo. Dice que se está contruyendo un nuevo aeropuerto y nuevos accesos que facilitarán la llegada a las sedes. 'No vemos ninguna dificultad con respecto al transporte de los atletas'. Responde al príncipe Alberto: 'La búsqueda de paz en la región porque hay una gran necesidad de paz. Vemos los aros como el símbolo de paz. Organizar los Juegos en Estambul transmitirá ese mensaje de amistad, compartir y paz. Nuestro país es un lugar con mucha diversidad'.

15:04: Ahora Estambul intenta responder a la pregunta sobre las complicaciones en el transporte. Berker defiende una media de 16 minutos de viaje hasta las sedes para todos los atletas, en respuesta a la pregunta de transporte. Dice que está invirtiendo unos 1.200 millones de dólares anuales y que será de 9.8000 dólares de aquí en adelante.

15:00: Contesta el señor Erdener. Responde a la pregunta del dopaje. Dice que si no hay un mecanismo bueno de control no se pueden tener buenos resultados contra el dopaje. Dice que ahora hay una gran organización contra el dopaje establecida desde hace 2 años trabajando con la AMA.

14:57: Tercera pregunta, la hace el señor Cinquanta. Versa sobre los aeropuertos y el transporte de los atletas porque en Estambul es complicado. Otra pregunta sobre si Estambul revisaría el plan de sedes deportivas con urgencia.

14:54: Turno de preguntas para Estambul. Vaya, adivinan quién pregunta. El príncipe Alberto de Mónaco. Hay problemas con el micrófono. Pregunta sobre cómo va a hacer Estambul para que los Juegos sean seguros. También pregunta el señor Pangely e interroga por la lucha contra el dopaje.


14:52: Interviene para cerrar la presentación turca Hasan Arat:

Lo que les pedimos desde lo más profundo de nuestras almas se lo pedimos en nombre de esta joven generación. Los deportistas turcos en Buenos Aires se ponen en pie. El movimiento olímpico alcanza su mayor fuerza cuando da forma a una región. Traer los Juegos a una nueva orilla, que abarca dos continentes. Desde Estambul puedo ver pueblos todavía a los que no les ha llegado la organización de los Juegos. Abrazar a Estambul signifca abrazar a una región que da la bienvenida al mundo.

Honrar a Estambul significa honrar los valores fundamentales que impulsa el movimiento olímpico. En Estambul se unen todas las religiones del mundo. Honrar Estambul con los Juegos es honrar a una ciudad que honra los valores olímpicos. Concedamos el mayor de los honores y nosotros les garantizamos el mayor de nuestros compromisos.

Abrazaremos una nueva cultura y daremos fuerza a una nueva generación. Juntos enriqueceremos su historia y la nuestra.

14:45:  Se proyecta el último vídeo de Estambul con una comenta como nexo de unión. La llama olímpica arde en una sola ciudad pero está encendida tanto en Europa como en Asia. Imágenes de una familia viendo a obreros construyendo las sedes. Nuestro sueño es crear una nueva era de tolerancia con el deporte como catalizador para crear nuevas oportunidades. Se muestra el futuro, diez años después de celebrarse los Juegos de Estambul un profesor los recuerda.500.000 personas verán la ceremonia de apertura a orillas del Bósforo.

14:43: Turno de palabra para el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que reincide en señalar que los Juegos en Estambul darían paz a la región, en clara referencia al conflicto en Siria. Así se ha expresado Erdogan:

Cuando volábamos anoche en un vuelo de 16 horas hablé con mi equipo para ver el idioma que debía usar aquí. Yo creo que hay un idioma y ese idioma es el del cofrazón. Hoy les saludo con ese idioma universal. Diciendo 'Salam', que significa paz. Vivimos en un momento en el que el mundo tiene una fuerte ansia de paz. Queremos un fuerte mensaje de paz, desde Estambul, la ciudad de la amistad y la hermandad. Al igual que los aros olímpicos nos une en solidaridad. Desde Estambul queremos enviar un mensaje cálido y sincero. He participado en los deprotes como jugaor de fútbol amateur. Espero que mi esposa e hijos me perdonen al decir que amo profundamente a Estambul y al deporte.

Hice una presentación en 1996 auqí como intentende de Estambul. Hoy, como candidata para los Juegos de 2020, tenemos el deseo y la motivación de ser sede. Si los Juegos se organizan en Estambul, con mayoría musulmana, será un mensaje para toda la región y el mundo, que necesita paz. Toda Turquía está comprometida con los Juegos.

Tenemos una población muy joven y dinámica. Dentro de siete años los jovenes vivirán en un país mas desarrollado y disfrutando de niveles democráticos más altos. El movimiento olímpico es más poderoso cuando inspra a los más jovenes. Estambul, donde se reúnen los continentes, dará cuerpo al espiritu olimpicod,. Estamnbul será el puente que unirá el pasado con el presente y el presente con el futuro. Un puente de unión entre civilizaciones, Venga, hagamos historia juntos. Muchas gracias.

14:30: Os recordamos el análisis que hemos realizado de la candidatura turca. Aquí podéis revisarlo.

14:28: Segundo vídeo que proyecta Estambul. Separa la pantalla en dos, como símbolo de lo que quiere caracterizar la ciudad: la unión entre dos continentes, Europa y Asia. Muestra lo que va a ser su proyecto olímpico, las sedes, los costes, los tiempos de desplazamiento... La mayoría de imágenes son por ordenador, es la candidatura que menos tiene construido. 

14:23: Continúa Estambul intentando convencer a los miembros del COI. Han tomado la palabra la tenista Cagla Buyukakcay, la secretaria general del COT (Comité Olímpico de Turquía), Nese Gundogan, y Ali Babacan, el viceprimer ministro.

14:11: Ugur Erdener, presidente de Estambul 2020, arranca la presentación apelando al espíritu de Ataturk. 'El barón Pierre de Coubertain visitó Estambul en 1911 y soñó con los Juegos', dice. Y muestra la lucha contra el dopaje en Turquía.

14:10: Tras la presentación de los intervinientes de Estambul se proyecta el primer vídeo de la ciudad turca presentando una panorámica general, con ritmo rápido.

14:00: Comienza la 125ª sesión del COI. La primera en hacer su exposición es Estambul, liderada por su primer ministro Recep Tayyip Erdoğan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?