Público
Público

Rajoy vende ante el COI una ilusión de recuperación económica

'Madrid es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente', dice el presidente del Gobierno en castellano y leyendo su discurso

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado este sábado la estabilidad y la recuperación económica de España como un factor determinante para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha resaltado que 'ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido'·

Rajoy, dirigiéndose a los miembros del COI en castellano y leyendo un discurso, ha destacado esa recuperación económica en su intervención en el acto de presentación de la candidatura madrileña ante la sesión del Comité Olímpico Internacional que va a decidir la sede de los Juegos de dentro de siete años.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que esa candidatura es un proyecto nacional que ha despertado ilusión en todo el país y que cuenta con el respaldo de todas las administraciones y de las fuerzas políticas y sociales. A su juicio, la candidatura de Madrid es sólida y fiable, como ha dicho que puso en evidencia el informe de evaluación del Comité Olímpico Internacional, y que no hay duda alguna en cuanto a su capacidad organizativa y financiera.

'Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas. Madrid -ha continuado- es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente, y el 80% de las inversiones ya están realizadas y lo poco que queda está plenamente garantizado por el Gobierno'.

Para el jefe del Ejecutivo, Madrid puede acoger los Juegos de 2020 'sin absolutamente ningún riesgo para el movimiento olímpico', una afirmación que le ha llevado a ofrecer datos de la recuperación económica de España como aval fundamental a la organización de ese evento.

Ha citado que España está ya liderando el crecimiento en las exportaciones de la zona euro, con una expectativa crecimiento este año del 4,1% frente a la media europea del 2%. También ha destacado el superávit de cuenta corriente que no se conseguía desde mediados de los años ochenta, y todo ello junto a la estabilidad de los precios.

Ha añadido que se ha realizado un ajuste estructural en las cuentas públicas de casi tres puntos del PIB, que ha sido mayor que el de ningún otro país avanzado del Fondo Monetario internacional. Rajoy ha recordado que el año pasado visitaron España 58 millones de turistas y en este ejercicio se prevé una cifra mayor, ya que sólo en seis meses han llegado 34 millones, un 3,9% más que el año anterior.

'Yo les aseguro que Madrid será una anfitriona excelente y hospitalaria, como ya lo es para todos los que la visitan', ha subrayado antes de considerar que Madrid ofrece algo especial al movimiento olímpico, que encontrara en la capital de España 'un socio leal y fiel'.

En esa línea, ha señalado que 'el olimpismo encontrará su hogar y su casa en Madrid, un aliado con experiencia, estable y fiable para los próximos siete años' 'Madrid desea ser su socio y espero que ustedes le otorguen su confianza', ha confiado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?