Público
Público

La LFP da la bienvenida oficial a los fondos de inversión

Pese a los riesgos que conllevan, Tebas los ve como solución a los problemas de financiación. Se vuelve a dejar fuera a Real Madrid y Barça de la deuda global del fútbol español

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, se mostró 'muy partidario' de la entrada de los fondos de inversión en el fútbol español porque los clubes, según él, necesitan 'fuentes de financiación', y confía en que en marzo o abril del próximo 2014 estén regulados para atraer a un mayor número de ellos porque en la actualidad existe 'una inseguridad jurídica importante'.

'Necesitamos fuentes de financiación porque no tenemos acceso al sector financiero''Soy muy partidario, y es mi opinión y no de la Liga, de que exista esta alternativa. Necesitamos fuentes de financiación porque no tenemos acceso al sector financiero. Si hay gente dispuesta a disminuir u organizar nuestra deuda bienvenido sea y así los clubes serán mucho más competitivos. Pero hay una inseguridad jurídica importante y, al no tener un marco regulatorio, hoy en España hay uno o dos', dijo Tebas.

Así se manifestó Javier Tebas en el Desayuno jurídico 'El futbol profesional ante los fondos de inversión', celebrado en la sede de la LFP, y en el que también participaron el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay; el CEO de Doyen Sports, Nelio Freire, y el abogado de KPMG Javier Hervás.

El abogado admitió que el fútbol español tiene un problema de devolución de la deuda por lo que es 'clave', a su juicio, que se regule 'cuanto antes' la normativa de los fondos de inversión. 'De esta forma, conseguiremos una disminución de los tipos de interés, de las garantías y habrá más competencia. Es necesaria la regulación y la transparencia porque, además, la ley nos obliga', indicó.

Tebas confesó que quizá la perspectiva del Gobierno de la entrada de 100 millones anuales procedentes de los fondos de inversión es 'optimista', aunque ofreció el dato de que los ingresos por la venta de jugadores ha aumentado de 140 a 300 millones respecto a la temporada 2011-12 y de que la masa salarial se ha rebajado en 120 millones. 'Esos 300 millones pueden destinarse a asumir deuda. Aunque es complicado mantener esto tres años porque el mercado inglés no va comprar tanto', señaló.

Nelio Freire, CEO de Doyen Sports, integrada en Doyen Group, una empresa de capital riesgo con negocios en petróleo, minería y gas en los países de la ex Unión Soviética, África y Brasil y con oficinas en Londres, Estambul, Dubai y Sao Paulo, explicó que los fondos ofrecen una financiación a los clubes que ahora la banca no da debido a la actual situación de crisis 'sin interferir en las decisiones deportivas' de los equipos profesionales.

Doyen Sports participa en los traspasos de futbolistas, la gestión de los clubes, el asesoramiento, la representación de jugadores y tiene los derechos de imagen de algunas estrellas, caso de los blaugranas Neymar y Xavi Hernández, así como ha firmado acuerdos de patrocinio con clubes como el Sporting de Gijón, Atlético de Madrid, Getafe y Sevilla, entre otros.

Además, la Liga ha ofrecido datos sobre la deuda de los clubes de fútbol de España y los topes salarios que se han impuesto. Prevé rebajar lo que adeudan los clubes de los 2.700 millones de euros de junio de 2012 hasta los 2.400 al final de la temporada 2013-14 y que ésta sea inferior a los 2.000 millones en 2017. Sin embargo, en este cómputo no se ha incluido ni al Real Madrid ni al Barcelona porque, según la LFP, 'distorsionaban la situación del sector'. Con los dos 'grandes' del fútbol español, la deuda del fútbol profesional ascendería hasta los 3.600 millones de euros a 30 de junio de 2012, pero éstos, según el directivo de la LFP, tienen una capacidad de generar recursos 'muy grande'.

También se ha informado de que los ingresos en venta de jugadores se han incrementado de 120 del verano de 2012 a los 300 de este de 2013.

Además, el organismo, que contempla sanciones desde 300.000 euros a la privación del pago de los derechos a los clubes de la Liga BBVA (700.000 euros) y Liga Adelante (450.000-500.000) e, incluso, la expulsión de la competición para los clubes que no cumplan la nueva normativa, desveló el coste de plantilla fijado para esta campaña 2013-14.

Así, ha establecido un rango de coste que van de los 11-14 millones del Almería, Rayo, Valladolid, Levante, Elche y Celta; los 14-23, del Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis; los 30-40, del Málaga, Villarreal, Real Sociedad y Athletic Club; los 45-50, del Sevilla y Valencia; los 65-67, del Atlético de Madrid, y los casi 200, 'que no han llegado', del Real Madrid y FC Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?