Público
Público

Gasol, segundo máximo anotador europeo en la historia de la NBA

El pivot español suma 21 puntos en la victoria de Los Angeles Lakers ante los Brooklyn Nets, superando el récord de Detlef Schrempf.

EUROPA PRESS

El pívot español Pau Gasol colaboró al triunfo de Los Angeles Lakers sobre Brooklyn Nets (94-99) con 21 puntos que le han convertido en el segundo máximo anotador europeo en la historia de la NBA, en una noche casi perfecta para los españoles, ya que vencieron José Manuel Calderón y Serge Ibaka, dejando a Ricky Rubio como único que se quedó sin triunfo pese a su gran actuación ante Denver Nuggets.

Gasol, que también colaboró con 8 rebotes al triunfo en el Barclays Center, alcanzó la cifra de 15.773 puntos en su decimotercera temporada en la NBA, superando en la lista histórica a Detlef Schrempf y quedando sólo por detrás de otro alemán, Dirk Nowitzki.

Fue la guinda perfecta al estreno de la novedosa equipación 'Hollywood Nights', en un partido disputado bajo la mirada de otro famoso equipo que viste de negro, los 'All Blacks' neozelandeses de rugby.

Los Lakers, que han equilibrado su balance (8-8) y lograron su segundo triunfo a domicilio del año, volvieron a basar su éxito, en la labor del equipo, provocando que los suplente anotaran 52 puntos con liderazgo para Nick Young (26). Un inicio fulgurante permitió al equipo californiano alcanzar los 27 puntos de renta, pero los Nets volvieron a la carga de la mano de Mirza Teletovic, exjugador del Baskonia que al fin pudo brillar (17 puntos).

Tras hacer el trabajo más duro de remontar, Brooklyn se deshizo en los últimos cuatro minutos, periodo en el que falló nueve tiros y perdió tres balones. Aún así, tuvo opción de empatar en el último segundo con un triple de Paul Pierce, pero el aro repelió el tiro y alargó la mala racha de los Nets, que llevan seis años sin ganar a los Lakers.

En Oklahoma, el 'doble-doble' de Ibaka (17 puntos, 11 rebotes) resultó clave para que su equipo superar a los Spurs (94-88) en el duelo de aspirantes al anillo en la Conferencia Oeste. El equipo tejano, que llevaba 11 victorias consecutivas, no pudo sobreponerse al mejor estreno histórico en casa de los Thunder (7-0).

Ante la noche aciaga de Russell Westbrook (2/16 en tiros de campo) surgió la figura inesperada de Reggie Jackson (23 puntos) y la más habitual de Kevin Durant (24 y 11 rebotes). La gran defensa local en los momentos decisivos ahogó a los Spurs (39 por ciento en tiros de campo), que tuvieron en Tony Parker (16 puntos, 7 asistencias) a su mejor hombre.

Otro duelo de lustre en el Oeste se vivió en el American Airlines Center, donde los Mavericks se impusieron a Golden State Warriors (103-99) con 12 puntos de Calderón. Pese a que Stephen Curry (29 puntos) le ganó el duelo de tiradores a Dirk Nowitzki (22), no fue suficiente para que su equipo venciera.

El único lunar español llegó en Minnesota. El equipo de Ricky Rubio sucumbió ante Denver

El base extremeño aportó control en el juego ofensivo de Dallas, que apenas sumó 6 pérdidas, su mejor marca en la presente temporada, aunque Rick Carlisle decidió jugar los minutos finales con el joven Shane Larkin, que tuvo un papel clave. De todos modos, el de Villanueva de la Serna fue el contrapunto ideal para frenar la sangría local en la pintura, donde David Lee (20 puntos, 12 rebotes) y Andrew Bogut (10 capturas) dominaron sin oposición.

El único lunar español de la noche llegó en Minnesota, donde el equipo de Ricky Rubio sucumbió ante Denver Nuggets (110-117). El 'doble-doble' del base catalán (17 puntos, 11 asistencias) no encontró premio frente a un adversario impulsado por su director de juego Ty Lawson (23 puntos).

Los Grizzlies se adjudicaron la victoria en Boston (93-100)

Los Timberwolves llegaron a perder por 15 puntos en el primer tiempo y ya no se recuperaron en toda la noche, lastrados por la escasa aportación de sus suplentes (10 puntos) que uno de sus propios integrantes, J.J.Barea, criticó después. 'Necesitamos un banquillo sensacional y ahora mismo no tenemos banquillo', lamentó el puertorriqueño.

Por último, también jugaron Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers, aunque sin participación del lesionado Marc Gasol ni del 'olvidado' Víctor Claver, sin convocar. Los Grizzlies se adjudicaron la victoria en Boston (93-100), mientras que los Phoenix Suns cortaron la racha de 11 triunfos consecutivos de Portland (120-106).

PAU GASOL: 21 puntos, 8 rebotes y 1 tapón.

SERGE IBAKA: 17 puntos, 11 rebotes, 5 tapones, 2 asistencias y 1 robo.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 12 puntos y 3 asistencias.

RICKY RUBIO: 17 puntos, 11 asistencias, 5 rebotes y 2 robos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?