Público
Público

La Liga de Fútbol Profesional dice que "todos los clubes" rechazan el tráfico de futbolistas

La LFP declara su total compromiso con la integridad y la limpieza en el fútbol

PÚBLICO

El estreno de la película Diamantes negros , en la que se cuenta cómo operan las mafias que trafican con los jóvenes africanos, la mayoría menores de edad, que sueñan con ser futbolistas profesionales en Europa ha levantado muchas ampollas: la polémica ha estallado porque Real Madrid y Barcelona no apoyaron en su momento la realización del film cuando su director y los productores pidieron a varios clubes de fútbol españoles su colabración. 

El Valencia y el Atlético de Madrid colaboraron, pero no así los dos grandes del fútbol español, que incluso llegaron a amenazar a los productores con demandarles por acoso. El revuelo causado con el estreno este viernes de la cinta, al que hay que añadir el éxito que está teniendo una campaña en change.org impulsada por una víctima de este tipo de trata, ha llevado a la Liga de Fútbol Profesional a emitir un comunicado en el que muestra su rechazo al tráfico de futbolistas menores de edad y a 'cualquier tipo de abuso o manipulación'.

La LFP recuerda su 'total compromiso con la integridad y la limpieza en el fútbol y el propósito de combatir la corrupción y el fraude en el fútbol'. En ese sentido, señala la LFP, 'hace seis meses se decidió crear un Departamento de Integridad que hiciese un seguimiento exhaustivo de cualquier tipo irregularidad e ilegalidad'.

En la lucha contra el tráfico de menores africanos que son explotados con la promesa de jugar en Europa y ante el estreno de Diamantes negros, 'todos los clubes de la LFP quieren reafirmar su rechazo a cualquier tipo de manipulación y abuso en cuanto al tráfico de futbolistas menores de edad'.

La nota destaca que la protección de la infancia en el deporte es uno de los puntos claves de la estrategia contra la corrupción y el fraude en el fútbol del Departamento de Integridad de la LFP, por lo que 'historias como las que aparecen en la película Diamantes Negros no tienen lugar entre los clubes profesionales de la Liga BBVA y la Liga Adelante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?