Público
Público

Brasil niega discriminación en el cambio de presentadores del sorteo del Mundial

Los actores Camila Pitanga y Lázaro Ramos han sido sustituidos por Fernanda Lima y por el actor Rodrigo Hilbert, ambos blancos

PÚBLICO

El sorteo del Mundial de Brasil se ha visto ya envuelto en varias polémicas sin todavía haberse celebrado. La primera tuvo que ver con la inclusión de Francia en el bombo 4. Y ahora las informaciones surgidas en Brasil y que aseguran que la organización de la gala decidió sustituir a última hora a la pareja de presentadores.

Según cuentan varios medios brasileños los elegidos habían sido los actores de telenovelas Camila Pitanga y Lázaro Ramos, dos de los ídolos del país y de color. Sin embargo, al final se optó por una pareja de presentadores de raza blanca, al más puro estilo nórdico. Los elegidos han sido la modelo y presentadora Fernanda Lima y por el actor Rodrigo Hilbert.

Ante la avalancha de críticas y el silencio de la FIFA ha tenido que ser el propio gobierno brasileño el que salga al paso para asegurar que la decisión no ha tenido ningún carácter discriminatorio. Así lo ha afirmado el viceministro de Deportes de Brasil, Luis Fernandes, que añadió que 'Brasil tiene una característica de unión racial y nuestro Gobierno lucha contra el racismo. Su hubiésemos identificado cualquier acto discriminatorio, con seguridad habríamos actuado de forma firme y contundente'.

'Pero no identificamos ningún acto de esa naturaleza', agregó Fernandes en declaraciones a periodistas en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía y donde este viernes se celebra el sorteo que definirá los grupos del Mundial.

La Fiscalía de Sao Paulo ha abierto una investigación al respecto. 'Abrí la investigación por la sospecha de un delito de racismo de parte de la FIFA o de la compañía que eligieron para organizar el espectáculo, GEO Eventos', aseguró a Reuters el fiscal Christiano Jorge Santos, agregando que, si la noticia es cierta, tratará de abrir un proceso penal. 

Lima y Hilbert participaron en la presentación del emblema oficial de la Copa del Mundo 2014 en Johannesburgo hace tres años. Lima fue también una de las presentadoras de la fase de clasificación, en Río de Janeiro en el 2011. 

Con respecto al estado de las obras en los estadios que acogerán partidos en el Mundial, Fernandes ha asegurado que cuatro estadios serán presentados a la FIFA en enero, sólo unas semanas después de lo previsto.

Con esto, las únicas sedes que siguen causando dolores de cabeza a los organizadores, a sólo seis meses del inicio del torneo, son la Arena da Baixada de Curitiba y el estadio Itaquera Corinthians de Sao Paulo, donde dos trabajadores murieron la semana pasada cuando una grúa se desplomó y provocó el derrumbe de un techo del recinto.

'Los estadios en Natal, Manaos, Porto Alegre y Cuiabá estaban listos o casi listos para diciembre, a tiempo para el plazo de la FIFA del 31 de diciembre', dijo Fernandes a periodistas. 'Pero debido a los festivos de Navidad y Año Nuevo, los estadios serán inaugurados en enero (...) En total, 10 de los estadios están listos ahora, quedando sólo los de Curitiba y Sao Paulo, que no estarán disponibles mucho antes de febrero', agregó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?