Público
Público

España se medirá a Holanda, Chile y Australia en el Mundial de Brasil

La suerte no sonríe a la Roja, que debutará el 13 de junio en Salvador de Bahía ante el mismo rival de la final de Suráfrica 2010. Los chilenos también incomodan. En el horizonte amenaza un cruce en octavos de fina

JORGE YUSTA

Casualidades del destino, España debutará en Brasil ante el mismo rival que terminó en Suráfrica. De Johannesburgo a Salvador de Bahía. Y Holanda en el mismo camino. La misma que cayó en la final inolvidable del 11 de julio de 2010 en el Soccer City será la que se presente el próximo 13 de junio a las 9 de la noche en el Arena Fonte Nova. No podría comenzar la Roja la defensa de su título con más potencia. Nada más y nada menos que reeditando la final de un Mundial. Un reto apasionante y muy peligroso. Un debut siempre marca el ritmo. Y éste será de altos quilates. Será la primera vez en la historia que una final se repita en la primera fase del siguiente Mundial.

El grupo de Vicente del Bosque ha quedado encuadrado en el grupo B del torneo que vuelve a Brasil. Y junto a Holanda también tendrá que competir contra la siempre correosa Chile, del barcelonista Alexis Sánchez, y contra Australia. El seleccionador no quería a los chilenos. Y premio. Su verticalidad y equilibrio les hacen muy temerosos. Y la mano del argentino Jorge Sampaoli se nota para bien. Ante los suramericanos la cita será en el mítico Maracaná de Río de Janeiro -donde España ya perdió la final de la Copa Confederaciones este pasado verano- el 18 de junio a medianoche. Y terminará la fase de grupos el 23 de junio a las 18 horas (hora de España) ante la selección oceánica en Curitiba.

Pero ahí no termina el dificultoso camino que le espera a la Roja en Brasil. Y es que el grupo B se cruza en octavos de final con el A. O lo que es lo mismo con Brasil, Croacia, México o Camerún. Dependiendo de los resultados, podría darse todo un Brasil-España en esos octavos. Vamos, un bombazo. La mayor ventaja para España es que tendrá una primera fase con un clima templado y jugará en Salvador, Río de Janeiro y Curitiba.

Bajo la atenta mirada de todos los seleccionadores, y tras la puesta en escena del salmantino, que inauguró el acto haciendo entrega de la copa conquistada en Sudáfrica, ocho exjugadores de países que han ganado el Mundial fueron los encargados de poner en marcha el Mundial. Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Matthaeus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina) decidieron los designios de una selección española que tendrá un debut de lo más especial.

El resto del sorteo deparó igualmente algunos grupos de armas tomar. El más peligroso, el D. Sin duda, el grupo de la muerte del próximo Mundial. En él se medirán tres campeonas del mundo: Uruguay, Inglaterra e Italia. Costa Rica, una de las selecciones con menos suerte, será la cenicienta en este grupo. Brasil tendrá, por contra, un camino relativamente sencillo. Por lo menos de inicio. Los de Scolari comenzarán su Mundial jugando contra Croacia en el partido de inauguración, que se disputará en Sao Paulo el 12 de junio. Y también tendrá que medirse a una selección con la que siempre ha tenido dificultades y que considerada como un verdugo, México, además de Camerún.

La Colombia de Radamel Falcao, uno de los aspirantes a animar el torneo, tuvo suerte al evitar a los más duros europeos y acabó encuadrada en el Grupo C junto a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

La europea que no era cabeza de serie y acabó más favorecida fue Francia. Los de Deschamps, que entraron en el Mundial pidiendo la hora y tras una remontada épica en París en la repesca ante Ucrania, ha quedado encuadrada en el Grupo E junto a Suiza, Ecuador y Honduras. La Argentina de Lionel Messi también ha sido otra de las grandes afortunadas. Jugará en el Grupo F con la debutante Bosnia, Irán y Nigeria.

Alemania, uno de los permanentes aspirantes al título y que completó una fase de clasificación descomunal, tendrá que vérselas con unos rivales muy complicados. Para empezar, se topa en el Grupo G con la Portugal de Cristiano Ronaldo en uno de los duelos clásicos en Europa. Y además tendrán a Ghana y Estados Unidos como duros rivales. Finalmente, el Grupo H será uno de más equilibrados con Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

GRUPO A: 1. Brasil 2. Croacia 3. México 4. Camerún

Grupo B: 1. ESPAÑA 2. Holanda 3. Chile 4. Australia.

Grupo C: 1. Colombia 2. Grecia 3. Costa Marfil 4. Japón.

Grupo D: 1. Uruguay 2. Costa Rica 3. Inglaterra 4. Italia.

Grupo E: 1. Suiza 2. Ecuador 3. Francia 4. Honduras

Grupo F: 1. Argentina 2. Bosnia 3. Irán 4. Nigeria.

Grupo G: 1. Alemania 2. Portugal 3. Ghana 4. EEUU.

Grupo H: 1. Bélgica 2. Argelia 3. Rusia 4. Corea del Sur.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?