Público
Público

Mireia Belmonte inicia su cosecha con un oro en los 200 mariposa

La española suma su primera medalla en los Campeonatos de Europa de piscina corta que comenzaron hoy en la localidad danesa de Herning. Se quedó a las puertas del podio en los 200 estilos

La española Mireia Belmonte sumó su primera medalla de oro en los Campeonatos de Europa de piscina corta que comenzaron hoy en la localidad danesa de Herning, al alzarse con el triunfo en los 200 mariposa, prueba en la que estableció un nuevo récord de Europa con un tiempo de 2:01.52. Apenas diez minutos después de quedarse a las puertas del podio en la prueba de 200 estilos, en la que Belmonte fue cuarta a tan sólo un centésima de la medalla de bronce, la nadadora española evidenció su capacidad competitiva y resistencia física para llevarse con claridad la victoria en el doble hectómetro mariposa.

Una prueba en la que la española no dio opción a ninguna de sus rivales, pese a la rápida puesta en acción de la británica Jemma Lowe, que giró tras los 50 metros en primera posición con una ventaja de 10 centésimas sobre Belmonte. Diferencia que la española contrarrestó en apenas un par de brazadas para llegar a los cien metros ya en primera posición con 49 centésimas de renta sobre la alemana Franziska Hentke, que se convirtieron en 1.33 segundos al paso por los 150 metros, para imponerse finalmente en la prueba por un margen de 1.95 segundos.

El triunfo vino acompañado para la española por un récord de Europa -2:01.52 minutos- tras recortar en 68 centésimas la anterior plusmarca de la húngara Katinka Hosszu, que hoy tan sólo pudo ser cuarta por detrás de Belmonte, la alemana Hentke, plata, y la británica Lowe, bronce. Resultado que deja por el momento en un empate la pugna que la española y la húngara mantendrán en Herning por convertirse en la 'reina' de unos campeonatos en los que Belmonte y Hosszú cerrarán la primera jornada con una medalla de oro cada una.

Si en los 200 mariposa Belmonte no tuvo rival, la húngara Hosszu, como era previsible, se paseó en los 200 estilos, donde la magiar se colgó el oro con un tiempo 2:04.33 minutos, más de dos segundos menos que la británica Siobhan-Marie O'Connor, plata con un crono de 2:06.73 minutos. Completó el podio la también británica Sophie Allen, que arrebató por tan sólo un centésima la medalla de bronce a Mireia Belmonte, a la que le faltaron unos metros para completar la espectacular remontada que protagonizó en la última posta.

También sumó su primera medalla de oro la rusa Yuliya Efimova, que al igual que ocurrió en los Mundiales de Barcelona del pasado verano, se impuso en la final de 50 braza a la lituana Ruta Meilutyte. Meilutyte, campeona olímpica y mundial de los 100 braza, pareció más cerca que nunca de batir a Efimova en la prueba corta, pero la última brazada permitió a la rusa, la plusmaquista mundial, colgarse el oro con un tiempo de 29.04 segundos, seis centésimas menos que la lituana.

En la categoría masculina, la gran sorpresa fue el hundimiento del húngaro Laszlo Cseh en la final de los 200 estilos, en la que el magiar, que buscaba su tercer título consecutivo, concluyó en décima y última posición a tres segundos del ganador, el alemán Philip Heintz, que se alzó con el oro con una marca de 1:53.98 minutos.

Quienes no fallaron fueron el polaco Radoslaw Kawecki, campeón del mundo en piscina corta el pasado año en Estambul, que se impuso en la prueba de 200 espalda con un tiempo de 1:49.42 minutos, ni el ruso Vladimir Morozov, oro el pasado año en la capital turca, que venció en la final de 50 libre con una marca de 20.77 segundos.

Dominio ruso que continuó en la prueba de los 400 libre, en la que se impuso Nikita Lobintsev con una marca de 3:39.47 minutos y en la que el español Marc Sánchez, en su primera final en un Campeonato de Europa absoluto, concluyó en la novena plaza con una marca de 3:44.45 minutos. Puesto de finalista que no podrá ocupar en la prueba de 100 libre la española Melanie Costa, que concluyó séptima en su semifinal con un tiempo de 54.03 segundos, al igual que Mercedes Peris y Jessica Vall, que quedaron fuera de la final en los 100 espalda y los 50 braza, respectiamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?