Público
Público

El juez Ruz busca aclarar si Neymar le costó al Barça 17 millones más

Pregunta al fiscal si debe pedir al Barça dos contratos más (uno sobre tres jugadores del Santos y otro de dos amistosos) antes de decidir si cita a Rosell

AGENCIAS / PÚBLICO

El recorrido judicial del fichaje del brasileño Neymar por el FC Barcelona no tiene visos de finalizar a corto plazo. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado al fiscal si, antes de decidir sobre la admisión de la querella por el fichaje de Neymar y citar en calidad de imputado al presidente azulgrana, Sandro Rosell, debe pedir al FC Barcelona dos contratos por 16,9 millones de euros que, según el querellante, sirvieron en realidad para pagar el fichaje.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Ruz ha dado traslado al fiscal de la Audiencia Nacional José Perals de la petición del querellante, el socio del club Jordi Cases, quien atribuye al Barcelona un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción de dinero por el fichaje del delantero brasileño Neymar Silva Santos Junior. Cases afirma en su querella que no se sabe la cantidad que efectivamente pagó el club por el fichaje y se ha ocultado por ello a los socios una información que debía ser pública.

El Barcelona siempre ha asegurado que pagó por el fichaje 40 millones a la sociedad del padre de Neymar (N&N) y 17,1 millones en conceptos federativos al Santos CF. Es decir, el club ha sostenido que el montante total se elevaba a 57 millones de euros. Sin embargo, Cases considera que a esas cantidades oficiales hay que añadir 7,9 millones por un acuerdo para comprar derechos preferenciales sobre tres promesas del Santos FC (el equipo donde jugaba Neymar) y 9 millones más por dos partidos amistosos entre el Barça y el club brasileño.

El club ya ha remitido documentación sobre los dos primeros pagos y sobre otros abonos, pero el querellante creyó necesario que también reclamara al Barcelona los dos últimos contratos por 16,9 millones. El juez ha dado traslado de esta petición al fiscal para que se pronuncie al respecto, cosa que hará antes de decidir si admitir a trámite la querella, una admisión a la que es proclive la Fiscalía.

La Fiscalía cree que Ruz debería admitir la querella ante la posibilidad de que los contratos que sustentaron el fichaje fueran 'simulados'. José Perals considera que los contratos del jugador 'que se han ido firmando entre las partes en ocasiones no responden a lo indicado en los mismos, tratándose en algún caso de contratos simulados', y en otros casos se cambian de tipo contractual de manera fraudulenta.

Este lunes, el diario El Mundo publicaba una información en la que se afirmaba que el coste total del brasileño se habría elevado en total hasta los 95 millones de euros. El periódico aseguraba haber accedido a los siete documentos que ha tenido que aportar el Barcelona al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

A los conceptos que ya se han explicado, El Mundo añadía también las comisiones que se habría llevado el padre de Neymar y gestor de la sociedad N&N. Éste habría percibido 8,5 millones en comisiones, a los que habría que añadir otra de un 5% de los 54 millones de ingresos de su hijo en concepto de cláusula de blindaje.  Además, incorpora otros 10 millones que habría pagado el Barça como prima de fichaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?