Público
Público

Rosell dimitirá esta tarde por el 'caso Neymar'

El presidente del Barcelona anunciará su decisión, antes incluso de que sea imputado, tras una reunión de la junta directiva a las 18:00 horas

EFE / PÚBLICO

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, presentará su dimisión esta misma tarde tras una reunión extraordinaria de la junta directiva a las 18:00 horas, según informan varios diarios catalanes. La decisión se produciría antes incluso de que resulte imputado en el 'caso Neymar'.

El presidente azulgrana ha estado reunido esta mañana con los directivos Xavier Faus, Josep Maria Bartomeu y Antoni Rossich, además de Albert Montagut, director de comunicación. En el cónclave, que comenzó a las 12:00 horas, Rosell les habría transmitido su intención de presentar esta tarde su dimisión. Mientras, la junta directiva apuesta por que 'se imponga la serenidad' y continúe su mandato hasta 2016, ha señalado a EFE un miembro del consejo.

Tras su adiós, a falta de finalizar su mandato dentro de dos años y medio, sería su vicepresidente deportivo y amigo personal, Josep Maria Bartomeu, quien ocuparía la vacante hasta el final de la temporada, cuando se convocarían elecciones. La intención, según estas informaciones que han circulado entre periodstas y vinculadas a algún miembro de la junta, a pesar de que no han podido ser confirmadas, es que el grueso de la junta renunciaría a continuar en unas futuras elecciones, no así el vicepresidente Carles Vilarrubí, quien tomaría el relevo como candidato.

La situación de estrés que vive el Barcelona en los último días viene dada por la posibilidad de que el presidente del Barcelona sea imputado por la Audiencia Nacional, después de que un socio (Jordi Cases) presentase una demanda contra el presidente azulgrana por irregularidades en el contrato del jugador brasileño Neymar. El lunes, el diario El Mundo publicó unas cifras del contrato del jugador (95 millones de euros) que poco tenían que ver con las que ha ido ofreciendo el club desde la llegada de Neymar (57,1).

En una comparecencia pública el mismo lunes para presentar la remodelación del Camp Nou, Rosell insistió en la cifra que ha facilitado siempre el club (57,1) y emplazó al juez Pablo Ruz a que lo citase para declarar. Al día siguiente, martes, el magistrado admitió a trámite la querella del socio contra el presidente, y hoy el Barcelona ha presentado un escrito para que Pablo Ruz se inhiba de conocer el caso.

A pesar de ello, y viendo la posibilidad de ser imputado, y después de que una fuente de la directiva haya confesado a Efe que Rosell 'está cansado y enfadado', el presidente podría haber determinado poner fin a su carrera como máximo mandatario del Barcelona, como así se entiende que ha trasladado a su círculo de directivos más cercanos. A pesar de esta posición, en la junta también existe la idea de convencer a Rosell para que mantenga las riendas de la entidad y continúe en el cargo, aunque existe la posibilidad de que el socio demandante extienda la petición de imputación a otros directivos, como es el caso de Faus y Bartomeu.

Esta tarde, en las oficinas del Camp Nou, Rosell ha convocado a los suyos a las 18.00 horas (17:00 GMT) para ofrecer su posición acerca del futuro inmediato que ha decidido, y que se espera que se dé a conocer posteriormente, aunque el Barcelona aún no ha convocado a los medios a una conferencia de prensa.

Mientras tanto, continúan conociéndose cifras del contrato que firmó Neymar. Anoche, la cadena SER reveló los ingresos que percibirá el astro brasileño durante sus cinco temporadas en el Barcelona, según los documentos que tiene en su poder el juez Ruz. Ya en la primera temporada, la que está disputando, su sueldo se dispararía hasta los 17 millones de euros. Eso se debe a la suma de los más de 9 millones fijos estipulados para cada temporada más los 8,5 millones de prima por haber fichado por el Barcelona.

Pero además, en el contrato figuraban una serie de primas por objetivos deportivos que elevarían mucho más el sueldo de Neymar. Por ganar la Liga se llevará 637.000 euros, cifra que sube si se alza con la Champions, que serían 850.000 euros, lo mismo que si ganara la Copa. Si los azulgranas hacen doblete Liga-Champions la prima sería de más de un millón de euros y si le suman la Copa Neymar percibiría 1,7 millones. Por último, si el brasileño conquista el Balón de Oro durante las cinco temporadas firmadas con el Barcelona se embolsaría 425.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?