Público
Público

Del Nido, ante su inminente entrada en prisión: "Puedo beneficiar más a la sociedad desde la libertad"

El expresidente del Sevilla asume su 'error imperdonable' pero insiste en pedir el indulto. Agradece a los mandatarios del fútbol su carta de apoyo

PÚBLICO

El abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido ha dicho este lunes que asume el 'error' por el que ha sido condenado a siete años de cárcel en el caso Minutas, y ha asegurado que si tiene que entrar en prisión lo hará 'con la dignidad que tiene que caracterizar a cualquier individuo'.

En una entrevista con Carlos Herrera en Onda Cero, Del Nido ha pedido disculpas por haber cometido el 'error imperdonable de haber creído que actuaba bien' en los trabajos realizados para el Ayuntamiento de Marbella, y ha opinado que tras la condena del Supremo 'lo único que cabe es asumir la culpabilidad' y reparar el daño causado.

El letrado ha confirmado que su ingreso en prisión está previsto que se produzca en el plazo de unos 20 días si ningún tribunal determina un retraso, algo que -ha precisado- 'es posible'.  Y ha explicado que si finalmente es encarcelado intentará 'ayudar a todo aquel que estando allí dentro me necesite y al que le pueda aportar desde mi capacidad o mis conocimientos todo lo que he aprendido en esta vida'.

La otra vía que Del Nido contempla para eludir pisar la cárcel es a través del indulto. Para ello, ha emprendido una campaña en la que ha involucrado a la Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y a unos cuantos presidentes de fútbol, que han firmado una carta de apoyo. En los próximos días tiene previsto presentar en los próximos días una solicitud ante el Ministerio de Justicia y confirma que pelea 'para acreditar que puedo beneficiar más a la sociedad desde la libertad que desde dentro de la prisión'.

Al ser preguntado por la imagen que los españoles pueden tener de él al pedir un indulto, Del Nido aseguró: 'Yo comprendo que los españoles, cuando escuchan hablar de indulto, piensan en corrupción y 'se ha llevado el dinero'. A mí se me condena por trabajos realizados pero por entenderse que fueron encomendados por la amistad con el alcalde (Julián Muñoz) y porque pudieron hacerse por funcionarios'.

Por eso, considera que 'los 11 años que han transcurrido desde los hechos demuestran que estoy reinsertado. Quiero rehabilitar mi pena ante la ciudadanía, a la que he fallado'. Asimismo, ha agradecido 'a las personas, porque no son los clubes de fútbol sino los presidentes formalmente' los que han apoyado dicha petición de indulto. 

A este respecto se ha referido esta mañana también el nuevo presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y ha asegurado que el Barça 'no es nadie' para pedir el indulto. 'A del Nido no lo conozco. Poco tengo que opinar, es algo personal de Del Nido. Como club, el Barcelona no se va a posicionar nunca en este asunto', ha informado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?