Público
Público

La Junta del Racing destituye al Consejo de Administración de Lavín y nombra uno nuevo

En la reunión también se ha aprobado reclamar responsabilidades al Consejo de Administración anterior. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las cuentas, que se reformularán

EFE

La Junta General de Accionistas del Racing de Santander ha aprobado este viernes la destitución del consejo de administración que presidía Ángel Lavín y la designación de uno nuevo, que estará encabezado por el exjugador racinguista Juan Antonio Tuto Sañudo.

Además, se ha aprobado el ejercicio de acción social de responsabilidad contra el consejo saliente y los que le precedieron 'hasta donde lo permita la ley'. Ambas propuestas han sido planteadas al inicio de la junta por el el administrador de WGA Sports Holding, Osnur Arslan, que ostenta la mayoría accionarial del club, y se han aprobado por unanimidad de una junta que se ha celebrado en los bajos de los Campos de Sport de El Sardinero, estando representado el 99,11 por ciento del capital social.

Los accionistas minoritarios y gran número de aficionados se encontraban desde primeras horas de la mañana en los aledaños de El Sardinero a la espera de que la suspensión de la Junta que decidió anoche Ángel Lavín fuera anulada por el juzgado. Hasta que se conoció que el titular del juzgado de instrucción número 2 aceptaba la petición de que la convocatoria de la junta siguiera adelante los aficionados estuvieron espectantes y solo se empezaron a oír los primeros gritos de apoyo al club y rechazo al consejo de Lavín cuando aparecieron los empleados del club con las llaves del estadio.

Los accionistas fueron accediendo al espacio habilitado para la junta a la espera de que definitivamente llegara desde el juzgado la autorización para que se llevara a cabo. Tanto el abogado que la trajo, Ignacio Arroyo, como principalmente el abogado holandés Osnur Arslan fueron recibidos con vítores de una afición que era consciente de faltaban poco minutos para que se produjera el cese de Lavín.

Ante la falta de un presidente de la mesa y de un secretario, apelando a los estatutos del Racing, fueron designados como tales Ignacio Sampedro y Alejandro López Tafal, respectivamente. Estos pidieron a los accionistas que autorizaran la entrada en el recinto del resto de aficionados que se encontraban a las puertas. Tras dar lectura al auto del juzgado que autorizaba la celebración de la junta, Osmar Arslan (asistido por un traductor), pedía la destitución del consejo de administración y el nombramiento de uno nuevo, planteamiento que fue recibido por los asistentes con muchos aplausos y gritos de '¡Fuera chorizos de El Sardinero!'.

La mesa dio lectura a la lista de ocho personas que Arslan proponía como consejeros, principalmente al escuchar entre ellos los nombres de los exjugadores del club cántabro Paco Liaño, Pedro Alba y Tuto Sañudo, a quienes acompañan el entrenador Juan Gutiérrez Rebanal, el economista David Bárcena, el asesor fiscal Raúl Serrano Oceja y el abogado Marcos Rivas Novoa y el humorista Félix Álvarez, 'Felisuco'. Luego se continuó con el orden del día previsto. En primer lugar se votó en contra, como en todos los casos por unanimidad, a la gestión social y las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2013, solicitando la reformulación de las cuentas.

También se ha rechazado la reelección como auditores de cuentas para el presente ejercicio de Olszewski Auditores SL, facultando al nuevo consejo para que nombre nuevos auditores. Otros puntos a los que se ha votado en contra son la ratificación de Jorge Abel Madrazo y Jairo Lavín como nuevos consejeros y a la creación de una pagina web corporativa. Además, a petición de Osnur Arslan, por el hecho de vivir fuera de España, se ha aprobado que las convocatorias de juntas de accionistas les sean notificadas a su domicilio a los accionistas que tengan más del 50 por ciento de los títulos.

Como hasta ese momento solo se conocía el nombre de los nuevos consejeros, pero no cuales iban a ser sus responsabilidades, un accionista quiso saber quien iba a ostentar la presidencia. Entonces, se entregó una nota a la mesa en la que Sañudo figura como presidente, Juan Gutiérrez como secretario y Felix Álvarez como vicepresidnte. Esta última designación fue abucheada por muchos de los asistentes, que discrepaban con la designación del conocido humorista y presentador como miembro del consejo y más aún como vicepresidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?