Público
Público

La UEFA investiga a los millonarios del fútbol

EFE

La UEFA explicó hoy que lleva a cabo una investigación sobre 76 clubes participantes en la Liga de Campeones y la Liga Europa que pueden haber incumplido la normativa del Juego Limpio Financiero y, el próximo abril, anunciará si impone algún tipo de sanción.

Los clubes investigados, entre los que pueden estar los ingleses Manchester City y Chelsea y los franceses París Saint Germain y Mónaco, han presentado datos que pueden reflejar un incumplimiento de la normativa en 2012, según la UEFA.

Este organismo ha solicitado a los afectados que faciliten información sobre sus estados financieros correspondientes a 2013 para que el Comité de Control Financiero de la UEFA (CFCB) verifique los datos y decida sobre la aplicación o no de sanciones.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, señaló en un encuentro con medios de comunicación en Nyon (Suiza), que las reglas establecidas sobre el Juego Limpio Financiero son necesarias para 'proteger al fútbol de gastos imprudentes y de la insensatez financiera'.

La normativa contempla distintos tipos de sanciones por incumplimiento, que pueden ir desde la amonestación hasta la exclusión del club de las competiciones o la retirada de títulos. El pago de una multa, la reducción de puntos, la exclusión del reparto de beneficios y la prohibición de inscribir a nuevos jugadores son otros de los posibles castigos que permite la normativa que la UEFA aplica desde 2011 'para mejorar la salud económica de los clubes'. En caso de imponer alguna sanción ésta se aplicaría para la próxima temporada.

El reglamento del Juego Limpio Financiero determina que los clubes deben probar que están al día en sus pagos y establece límites en los gastos anuales, que excluyen los correspondientes a inversiones en estadios e instalaciones de entrenamiento.

Para las temporadas 2013/2014 y 2014/2015 el límite es 45 millones de euros y para las temporadas 2015/2016 y 2017/2018 es 30 millones de euros aunque la cifra se reducirá para las campañas posteriores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?