Público
Público

Real Madrid-Bayern y Atlético-Chelsea: la final española en Champions es posible

JORGE YUSTA

Podría haber una nueva final española en la Champions League. El sorteo celebrado este viernes en Nyon de las semifinales de la máxima competición continental ha deparado los duelos Real Madrid-Bayern de Münich y Atlético de Madrid-Chelsea, por lo que si ganaran los dos equipos españoles sus respectivos duelos se encontrarían en la lucha por el título.

Los partidos de ida se jugarán el martes 22 y el miércoles 23 de abril y los de vuelta el martes 29 y el miércoles 30 de abril. Tanto el Real Madrid como el Atlético disputarán los partidos de ida como locales y tendrán que viajar al Allianz Arena y a Stamford Bridge en la vuelta. La final se disputará el sábado 24 de mayo en el estadio do Sport de Lisboa a partir de las 20.45 horas.

El duelo entre el Real Madrid y el Bayern será el enésimo que disputen ambos conjuntos en la Champions. El más reciente todavía está fresco. También fue en las semifinales de hace dos años. En aquella ocasión todo resolvió en una tanda de penaltis agónica en el Bernabéu que terminó declinándose a favor de los alemanes con aquel lanzamiento a las nubes de Sergio Ramos en la retina. La eliminatoria también propiciará ver sentado de nuevo a Pep Guardiola en el banquillo del visitante del estadio madridista. Guardiola, artífice de la época más gloriosa del Barça, se ha hecho este año con las riendas del Bayern, con el que ya se ha proclamado campeón de la Bundesliga y en diciembre se hizo con el Mundialito. En los cuartos se deshizo del Manchester United con más suspense del esperado. En Old Trafford empató 1-1 y en su casa tuvo que remontar un gol en contra de Evra (3-1).

El Real Madrid dejó muy mal sabor de boca en su clasificación contra el Borussia de Dortmund. El 3-0 cosechado en el Santiago Bernabéu preveía un partido sin complicaciones en el Signal Iduna Park. Sin embargo, los madridistas hicieron un partido lamentable y el conjunto alemán a punto estuvo de darle la vuelta a la eliminatoria. Los dos goles de Reus terminaron siendo insuficientes. Además, la lesión muscular que sufre Cristiano Ronaldo hace peligrar su participación en el partido de ida y lo que eso supondría en la merma del equipo.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid ha reconocido que el Bayern de Munich era 'el rival que menos apetecía', ya que 'colectivamente tiene muchos recursos y también individualidades que pueden ganar un partido en cualquier momento', aunque ha vaticinado 'una eliminatoria muy igualada'.

Tampoco carece de alicientes el choque de banquillos que se va a vivir entre Diego Simeone y Jose Mourinho en la semifinal Atlético-Chelsea. En el último precedente entre ellos, los rojiblancos ofrecieron toda una lección. Fue en la Supercopa de Europa de agosto de 2012 y los rojiblancos se llevaron el título tras ganar por 4-1 con un superlativo Radamel Falcao. Ahora, todo el picante lo pone la cláusula del contrato del portero Thibaut Courtois, cedido por el Chelsea al Atlético, por la que el club colchonero debe pagar tres millones por partido que quiera que dispute el belga contra el club del que es propiedad.

El Atlético logró su pase en una noche memorable en el Vicente Calderón al derrotar por 1-0 al Barcelona , gracias a un gol de Koke y tras el 1-1 de la ida en el Camp Nou. Mientras que los blues tuvieron que remontar un 3-1 en contra ante el París Saint-Germain. Un gol 'in-extremis' de Demba ba supuso el 2-0 y la clasificación agónica de los de Mourinho. El director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, ha asegurado al conocer el resultado del sorteo que 'el Chelsea es un gran equipo y trataremos de ajustarnos un poco al guión del equipo contrario. Seremos consecuentes con nuestro estilo'.

Por su parte, el azar sí ha deparado un duelo entre equipos españoles en las semifinales de la Europa League. El Sevilla y el Valencia se medirán por un puesto en la gran final de Turín del próximo 14 de mayo. Mientras, la otra semifinal la disputarán el Benfica portugués y la Juventus italiana, que intentará disputar el título en su propio estadio. Los partidos de ida se disputarán el jueves 24 de abril y los de vuelta el 1 jueves 1 de mayo.

El Valencia y el Sevilla han alcanzado las semifinales de la competición continental después de cuajar sendas remontadas ayer ante el Basilea y el Oporto respectivamente. Los chés tenían que obrar el milagro después de la derrota cosechada en Suiza por 3-0 y la noche le salió redonda.  Los de Pizzi lograron igualar la eliminatoria y mandar el partido a la prórroga, en la que lograron otros dos goles más. 

Por su parte, los hispalenses también partían con desventaja debido a la derrota en el campo del Oporto (1-0). Pero los de Emery demostraron desde el inicio su superioridad y gracias a los goles de Rakitic, Vitolo, Bacca y Gameiro enterraron cualquier opción de los portugueses. El golazo de Quaresma no les sirvió de nada (4-1).

Por su parte, Benfica y Juventus se ya enfrentaron en la temporada 1992/93. Precisamente en aquella ocasión fue el equipo turinés el que se alzó con la ya desaparecida Copa de la UEFA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?