Público
Público

EN DIRECTO: Final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid

JORGE YUSTA

Llega la primera final de la temporada. La Copa del Rey espera nuevo dueño. Real Madrid y Barcelona repiten la lucha por el título copero tres años después. El escenario es el mismo, el estadio de Mestalla. Sin embargo, los actores y las situaciones han cambiado. Para Ancelotti y para Martino es la primera gran reválida. La ausencia de Cristiano marca el duelo de líderes con Messi en todo grisaceo. El equipo azulgrana necesita el título para no terminar la temporada en blanco, lo que precipitaría una crisis que lleva tiempo mascándose. Para los madridistas, la Copa supondría un golpe moral después de las dos derrotas ligueras contra los culés y con la vista puesta en la semifinal de Champions contra el Bayern y la lucha por la Liga con el Atlético.

Desde estos momentos y hasta que termine la celebración del campeón en Mestalla, les narraremos en directo todo lo que acontezca en esta apasionante final:

FINAL: Vamos a ir despidiendo esta retransmisión. Les esperamos en la próxima ocasión.

FINAL: Después de que se duchen y se acicalen, los jugadores del Real Madrid volverán directamente desde Valencia a la capital de España. A eso de las 2 de la mañana llegarán y partirán hacia la plaza de Cibeles para celebrar con la afición el primer título de la temporada.

FINAL: Los jugadores del Real Madrid siguen celebrando su decimonoveno título copero en el céspd de Mestalla. Los más animados son Pepe, con bufanda atada en la cabeza, y Ramos, que ya ha sacado a pasar su capote.

FINAL: Cristiano, el gran ausente, habla para TVE:

El equipo ha sabido sufrir y ha tenido mejores ocasiones. Quería jugar, participar, ayudar al equipo pero los compañeros han estado muy, muy bien.

Ya estoy sin dolor. Me siento bien y quiero volver lo más rápido posible para ayudar al equipo.

Obviamente, ganar contra el Barça es todavía más especial. Hay que disfrutar de este día.

FINAL: Todos los jugadores del Real Madrid posan para la tradicional foto en el centro del campo con la Copa.

FINAL: Casillas levanta la Copa del Rey. Se eleva por encima de las autoridades, del rey, de Villar, de Fabra, de Wert, para levantar la Copa. Grita con ganas el capitán del Real Madrid. 

FINAL: Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria en el centro del campo antes de subir a recibir la Copa de campeones.

FINAL: Casillas es entrevistado en TVE y dedica la Copa a Jesé Rodríguez. Bonito gesto del capitán.

FINAL: Misma final que hace tres años, igual resultado. El Real Madrid vuelve a salir de Mestalla como campeón de Copa. Esta vez no ha hecho falta ir a la prórroga. Sin Cristiano, el Madrid ha demostrado que también sabe ganar. Y además es la primera vez que lo hace esta temporada ante el Barcelona.

FINAL: El Real Madrid ha leído mejor el partido. Desde el primer momento cedió la posesión al Barcelona pero presionó mucho más y generó mucho más peligro que su rival, siempre enjaulado en el entramado defensivo organizado por Ancelotti. El gol de Bartra alimentó las ilusiones azulgranas tras el tanto inicial de Di María, pero la genialidad de Bale terminó por devolver las cosas a su estado natural.

¡¡¡¡¡FINALLLLLL DEL PARTIDOOOO!!! ¡¡¡EL REAL MADRID, NUEVO CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY!!!!!

Min 90+2: Pepe, a corner. Final de infarto. Pinto sube a rematar. Todo acaba en nada.

Min 90: Modric corre para alejar el balón de su campo, logra sacar el saque de banda pero empuja tontamente a Alves.

Min 89: Último cambio en el Real Madrid. Se marcha Benzema y entra Varane. No quiere más sustos Ancelotti.

Min 89: ¡¡¡¡NEYMARRRRRRRRRR AL PALO!!! 

Min 88: Ahora se marcha Isco, también muy cansado, y entra Casemiro.

Min 88: Amarilla para Xabi Alonso.

Min 87: Doble cambio en el partido. Se marcha por el Barcelona Bartra y entra Alexis. Y por el Madrid se va un Di María desfondado y entra Illarramendi.


Min 86: Lo estaba buscando el galés y lo ha encontrado. Qué barbaridad lo que ha hecho. Ha recogido un balón en el centro del campo, le ha tirado el autopase a Bartra, que le ha sacado fuera del campo, ha vuelto y en un carrerón le ha ganado la partida, se ha metido en el área y ha marcado por debajo de las piernas de Pinto. BRUTAL.

Min 85: ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLLLL DE BALE. GOOOOOOOOOOOOOL DEL REAL MADRIDDDDDD!!!

Min 84: Messi mete picado un centro al área pero la saca de cabeza Carvajal.

Min 83: LANZAMIENTO DE ADRIANO, DETIENE CASILLAS.

Min 81: PEPE SE LANZA COMO UN TITÁN. Neymar corría con mucha intención y el portugués corta de escándalo. Se lleva por delante al brasiseño y a Carvajal.

Min 80: MODRIC AL PALOOOO. No se lo pensó el croata, que recibió lejos del área pero centrado y su derechazo salió lamiendo la cepa del poste.

Min 79: Mascherano, muy poderoso. Le roba la cartera perfectamente a Benzema, que corría en diagonal hacia la portería tras recibir de Isco.

Min 78. Mateu Lahoz se hace un lío él solito. Menos mal que está teniendo un partido relativamente tranquilo.

Min 78: Primer sprint y regate de Messi. El pase de Alves desde la banda no termina por rematarlo nadie.

Min 75: El Real Madrid cierra muy junto cualquier resquicio por el que pueda meter el balón el Barcelona, que domina pero no profundiza lo necesario. 

Min 72: Al parecer en el gol de Bale, el galés estaba en fuera de juego.

Min 70: Cambia por completo la dinámica de la final. El Madrid estaba dominando por completo estaba teniendo ocasiones para dejar resuelto el título pero ahora el conjunto azulgrana seguro que se estira y el gol le dará más esperanzas pese al mal juego.


Min 68: Del posible 0-2 al empate a uno. El Barça ha tirado dos veces a puerta en la segunda parte, las dos de Bartra, que se elevó y giró la cabeza para poner la pelota a donde no podía llegar Casillas. Pepe se comió la marca. Iker estaba imbatido hasta ahora.

Min 68: ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLL DEL BARÇAAAAAAAAA. GOOOOOOLLLL DE BARTRAAAAAAA!!!!

Min 66: MARCA BALEEE DE CABEZA. Ah, no, no. Se lo anulan. Ahora explicamos qué ha pasado.

Min 65: BENZEMA... PINTO... AL PALO. Bonita jugada de los blancos y el galo tiró raso ajustado al palo. Menos mal que metió la mano el meta culé.

Min 63: BARTRA SORPRENDEEE... DESPEJA CASILLAS. Probó fortuna el central desde muy lejos con un disparo seco por arriba. Casillas tuvo que sacar lo puños.

Min 62: XABI ALONSO MANDA ALTO.

Min 61: BENZEMAAA.. CORNER. La pierden entre Xavi y Busquets en tres cuartos de campo y recoge el regalo el francés, que tira con intención y provoca el saque de esquina.

Min 61: DETIENE PINTO AL REMATE DE CABEZA DE BENZEMA.

Min 60: Segundo cambio en el Barcelona. Se marcha Cesc, que sigue sin encontrarse cómodo, y entra Pedro. Busca, por fin, profundidad y velocidad Martino para su equipo.

Min 59: Un error a la hora de sacar la pelota de Xabi Alonso provoca que el Barça apriete más en una jugada con un poco más de velocidad.

Min 57: Otra caída dentro del área del Madrid, es Cesc. Pero no hay nada de nada.

Min 56: Isco se juega la segunda amarilla. Controla con el brazo ante  Neymar. 

Min 54: Fuera de juego de Benzema. Esperó puso para darle el balón Di María.

Min 53: BALE LO INTENTA DE NUEVO. ROZA EL LARGUERO. 

Min 51: Tarjeta amarilla para Mascherano. Pepe se lanzó al ataque en una incursión. El defensa argentino tuvo que pararle como pudo. El portugués se queja ostensiblemente en el campo.

Min 49: Lanza la falta Messi. Muy altaaaa.

Min 48: Falta clarísima de Pepe a Messi. Un poco lejos pero es capaz de todo el argentino.

Min 47: BALEEE, AL LATERALLL. Nueva oportunidad para el galés, que gana la partida por potencia y con un regate dentro del área. Mete un punterazo que se marcha al lateral de la red de Pinto.

Min 46: Martino hace el primer cambio. Sale Adriano y se marcha Jordi Alba, con problemas en los isquiotibiales.

Min 45: ¡¡¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTEEEEE. MUEVE EL BALÓN EL BARCELONAAAAAAAAA!!!!

DESCANSO: La Copa se acerca a las vitrinas del Real Madrid con el tanto de Di María. Los blancos, con el esquema defensivo 4-4-2 sacado por Ancelotti, y los contragolpes demoledores está leyendo mucho mejor la final. El Barça tiene la posesión (64%) pero ésta ha terminado siempre diluida al llegar al borde del área. Solo los centros desde las bandas parecen alternativas peligrosas para intentar perforar la portería de Casillas. Todavía quedan 45 minutos por delante. Un mundo.

DESCANSO: Lahoz no añade ningún minuto. Jugadores al vestuario.

Min 44: BENZEMA, FUERRAAAAA. Di María se marcha de Alba y pone el centro para el remate del francés, que la pega mordida.

Min 43: Mascherano tiene que subir hasta el centro del campo para cubrir a Benzema y le hace falta clara.

Min 41: Messi reclama un penalti por agarrón de Sergio Ramos. No hay nada que vaya señalar Mateu Lahoz.

Min 40: MESSIII, FUERAAAAAAA. El único del argentino en la primera parte se marcha fuera. La engancha después de una jugada de calidad y casta de Iniesta, que peleó con Pepe por no perder el balón.

Min 39: Saca el balón de cabeza Sergio Ramos sin problemas.

Min 38: Carvajal manda el balón a córner despejando el pase de Alves.

Min 36: Esta vez el contragolpe veloz del Madrid termina por no cuajar. Benzema se lanzó por la derecha pero su centro que iba para Bale se quedó demasiado corto y ahí se perdió todo el peligro.

Min 32: ISCO LA PEGA, MASCHERANO SE TIRAAAA. El argentino, fantástico, se tira al suelo para cortar el tiro desde dentro del área del malagueño. Podía haber sido perfectamente el 0-2.

Min 31: Carvajal quería cambiar la orientación del juego en largo para Bale pero corta Mascherano bien.

Min 29: Saca el balón Pepe con apuros ante la presión de Iniesta y el pelotazo se va a por banda. Los azulgranas están llegando ahora mucho más al campo del Madrid. Otra cosa es que Casillas todavía no haya tenido que hacer ninguna parada de importancia.

Min 28: Mateu Lahoz ahora le da una buena charla a Mascherano. Quiere demasiado protagonismo el árbitro. Y mientras, Coentrao cae al terreno de juego.

Min 25: Pelea de sumo la que tienen ahora Coentrao y Bartra. El culé se queja y Mateu Lahoz le echa la bronca.

Min 24: Lo intenta el Barça de nuevo por la banda. Ahora es desde la izquierda el que centra Jordi Alba. Remata de cabeza desviado Neymar.

Min 23: El Barça se ve nublado por la cantidad de jugadores que el Real Madrid acumula atrás.

Min 21: REMATA JORDI ALBA, PARA CASILLAS. El Barça intenta estirarse y ahora ha sido un centro desde la banda de Dani Alves el que ha encontrado remate en la cabeza de Jordi Alba. Fácil para Iker.

Min 20: NO LLEGA NEYMARRRR AL BALÓN. Ahora buena jugada del Barcelona. Iniesta mete el pase a la espalda del lateral para Cesc, que mete el pase de la muerte. Sin embargo, el balón se pasea por las inmediaciones de Casillas sin encontrar rematador.

Min 19: Di María tira muy flojo después de una jugada combinativa del Real Madrid.

Min 15: Neymar reclama un penalti cometido por Coentrao al borde del área y todo se convierte en la primera tangana del partido. Pepe, para variar, corre y agarra a Neymar del cuello. Lahoz saca tarjeta amarilla a Neymar y a Pepe.

Min 14: Despeja Pepe de cabeza a un centro para que no la recoja Messi en el punto de penalti.

Min 13: El Real Madrid defiende con un 4-4-2 para intentar sofocar el control del Barça en el centro del campo. Son Isco y Di María los que acompañan a Modric y Xabi Alonso.

Min 13: El Real Madrid ha salido mucho más enchufado y a la tercera ocasión que ha tenido ha culminado con gol. El Barça, ahora tiene que remar contracorriente.

Min 12: Neymar lo intenta ahora por la derecha pero Pepe despeja bien con el pecho para que la recoja Casillas.


Min 10: Un contragolpe al puro estilo del Real Madrid. Benzema le mete el pase diagonal a Di María a la espalda de la defensa del Barcelona. Jordi Alba intenta tapar el disparo, que se cuela por debajo de sus piernas y Pinto no puede hacer nada para atajarlo.

Min 9: ¡¡¡¡GOOOOOLLLL DEL REAL MADRIDDD. GOOOOLLL DE DÍ MARÍA!!!!

Min 8: Lahoz sí pita falta a Iniesta ahora. La tensión crece poco a poco.

Min 7: Ahora pide falta Iniesta ante Pepe, que tuvo que adelantar mucho su posición. Dice Lahoz que se siga.

Min 5: SEGUNDO TIRO DE BALE... CÓRNER. Arranca muy enchufado el galés. Ahora se revolvió dentro del área y su tiro lo despejó rápido Mascherano.

Min 4: LANZA BALE. Prueba el galés un tiro cruzado por la izquierda que se sale demasiado cruzado.

Min 4: Sale Casillas antes de que llegue Messi a un pase de Iniesta.

Min 3: Primera acción polémica. Jordi Alba se interna en el área, le entra Carvajal pero se adelanta. Toca balón. Nada punible.

Min 2: Asume el Barcelona el control del balón en los primeros instantes.

Min 2: Primera amarilla del partido. Para Isco. Entrada muy fuerte la que le hace a Neymar en el centro del campo.

Min 1: ¡¡¡ARRANCA LA GRAN FINAL. PONE EL BALÓN EN JUEGO EL REAL MADRID!!! 

21:28: Pues ya está todo preparado para que ruede el balón, lo que todos queremos.

21:27: Numerosas esteladas se pueden ver en las gradas. El momento era propicio para los que apuestan por el proceso soberanista iniciado por Artur Mas.

21:26: Suena el himno español pero es casi inaudible. La pitada por parte de la hincha culé es monumental en Mestalla. Los coros de los aficionados del Real Madrid casi no se escuchan.

21:16: Entra el rey al palco y saluda al presidente de la Federación, Ángel María Villar.


21:25: Saltan los protagonistas al césped. El Barcelona a la izquierda. El Madrid a la derecha. El cuarteto arbitral en el centro.


21:23: Dos enormes tifos se despliegan en los fondos de Mestalla, cada uno apoyando a cada equipo. 


21:16: En TVE entrevistan a Josep María Bartomeu, que sin beberlo ni quererlo va a vivir una final de Copa como presidente del Barcelona. Su discurso, plagado de tópicos y obviedades:

'Vamos a intentar hacer el mejor partido posible'

'Se encara con la máxima ilusión y para dar una alegría a los aficionados'

'No pronostico nada porque el Real Madrid está jugando a muy alto nivel'

21:13: Mestalla cada vez va adquiriendo un aspecto más espectacular.


21:11: Por parte del Real Madrid, la labor del centro del campo será también crucial. En principio, Isco jugará junto a Modric y Xabi Alonso pese a que debe despejar las suspicacias en torno a su escasa colaboración a la hora de mirar hacia atrás y aportar en labores defensivas. De sobra son conocidas las virtudes del malagueño hacia adelante y más con Di María, Benzema y Bale como referencia arriba.

21:08: Algunas claves en el plano táctico serán decisivas en el choque. En el Barça habrá que comprobar como actúa la línea de cuatro en defensa, con la incorporación de Bartra, que ha arrastrado problemas en la última semana.  Y por delante, habrá que estar muy pendientes del puesto que ocupe Cesc, de ello dependerá la fluidez en el ataque azulgrana. 

21:06: El duelo pondrá a prueba a los dos porteros. Iker Casillas, relegado este año a jugar la Copa y la Liga de Campeones, llega imbatido a la cita. Ni un solo gol ha recibido. Para José Manuel Pinto es la cuarta final de Copa y ha adquirido protagonismo en la portería culé por la lesión de Valdés.

21:03: El predendente más reciente de final copera entre Real Madrid y Barcelona es la que disputaron en 2011. Se proclamó campeón el Madrid de Mourinho con aquel gol de cabeza de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Era el preludio de las tormentas que se desatarían entre dos equipos con dos estilos muy distintos y con dos entrenadores totalmente opuestos .

21:01: Hablando del argentino, Alfredo Varona ha consultado a varios expertos en fútbol para que opinaran sobre su situación y sobre lo difícil que supone ser Messi.

21:00: Sin Cristiano y con un Messi que en los últimos partidos ha bajado en exceso su rendimiento, llega la oportunidad para se luzcan los dos grandes fichajes veraniegos, Neymar y Bale.

20:58: En las gradas de Mestalla también hay espectadores ilustres, como la presentadora Pilar Rubio, que espera un hijo de Sergio Ramos.


20:50: Ya han saltado los equipos a calentar al césped de Mestalla, que por cierto, está espectacular. Ha sido cortado muy cortito para favorecer el espectáculo y la velocidad del balón. Antes de eso podíamos ver cómo se lo pasaban vestidos de traje algunos jugadores del Madrid.


20:48: Éste es el otro protagonista del partido. El árbitro Mateu Lahoz. El hombre que tendrá que impartir justicia y que procurará no ser del que más se hable al término del choque.


20:45: Para que la Copa va tener a su rey. Don Juan Carlos, pese a la avería que ha sufrido el avión que le traía de vuelta de su gira por el Golfo, ha llegado a Valencia a eso de las 20:30 horas. El séquito que se lleva a Mestalla es importante: también estarán los ministros de Fomento, Ana Pastor, el de Industria y Comercio, José Manuel Soria, y el de Defensa, Pedro Morenés.

20:44: La gran protagonista de la noche espera dueño. Es la Copa que rompería la igualdad en los duelos coperos entre Madrid y Barça. Se han disputado seis finales entre ellos, tres para cada equipo.


20:42: El estadio de Mestalla va llenándose de aficionados. No cabrá un alfiler en los 55.000 asientos del feudo ché, que hoy presentará un aspecto dividido entre los colores blanco y azulgrana.


20:41: El seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, invitado de lujo a la final. Seguro que rezará porque las tensiones entre los españoles de Real Madrid y Barcelona no sea excesiva.


20:33: Recapitulamos entonces las alineaciones del Real Madrid y del Barcelona.

BARCELONA: Pinto, Dani Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Cesc y Neymar.

REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Modric, Xabi Alonso, Isco; Di María, Benzema y Bale.

20:31: En el banquillo contiguo el gran ausente del choque, Cristiano Ronaldo, también con cascos y gorra.


20:30: Los jugadores aguardan tranquilos y concentrados desde el banquillo que va a ocupar el Barcelona en Mestalla. Piqué, que finalmente ha sido descartado, en primer plano conversa con Tello.


20:29: Ya están confirmadas las alineaciones de Real Madrid y Barcelona. Las incógnitas se han despejado. Marc Bartra será el acompañante de Mascherano en el eje de la zaga culé. Isco es el elegido por Ancelotti para ocupar el hueco de Cristiano.

20:28: Los dos equipos han llegado hace media hora al estadio. El Real Madrid, con los cuatro lesionados incluídos: Cristiano Ronaldo, Arbeloa, Khedira y Marcelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?