Público
Público

La FIFA deja en suspenso la sanción al Barça, que sí podrá fichar

PÚBLICO

La FIFA ha decidido suspender la sanción que había impuesto al FC Barcelona, por la que impedía al club azulgrana realizar cualquier fichaje hasta junio de 2015 por cometer infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. Así lo ha decidido el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, que ha otorgado 'efecto suspensivo al recurso' presentado por el club, según informa en una nota de prensa.

El FC Barcelona presentó recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA contra el fallo de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el que se sancionaba al club a causa de las infracciones cometidas en materia de traspasos internacionales e inscripción de futbolistas menores de edad. En el marco del citado recurso, el club solicitó el efecto suspensivo. Es decir, pedía que la FIFA le dejara fichar hasta que se resolviera su recurso. Y así ha sido.

El presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, considera que ante 'la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo periodo de inscripción -1 de julio de 2014 - y el hecho de que la Comisión de Apelación de la FIFA no parece estar en posición de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra el fallo de esta Comisión pudiera ser decidido antes del inicio del próximo periodo de inscripción'.

En un comunicado en el que no habla de plazos para la resolución definitiva de la reclamación del Barcelona, la FIFA ha asegurado también que 'el presidente de la Comisión de Apelación garantiza que el recurso se tramitará de la forma correcta y adecuada y que, al mismo tiempo, se respetarán todos los derechos del club'.

La Comisión disciplinaria de la FIFA anunció el pasado día 2 una sanción a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al Barcelona con 500.000 (unos 410.000 euros) y 450.000 francos suizos (unos 370.000), respectivamente, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años en una investigación realizada entre 2009 y 2013. Igualmente castigó al club con la imposibilidad de hacer fichajes durante los dos próximos periodos de incorporación de jugadores, por lo que el Barça no podría realizar ningún fichaje hasta el verano de 2015.

Tras recibir la confirmación de la sanción, el Barça presentó un recurso de apelación ante la FIFA y pidió la suspensión cautelar de las medidas para realizar incorporaciones durante los próximos meses, petición que ha sido aceptada por la FIFA. El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA consideró como infracción grave la actitud del Barcelona al infringir el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (TMS) con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores, entre ellas, algunas relacionadas con el anexo 2 del reglamento.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?