Público
Público

La NBA veta de por vida al dueño de los Clippers por sus comentarios racistas

EFE

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció hoy la suspensión de por vida del propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, por los comentarios racistas desvelados recientemente por el portal TMZ.

Sterling no podrá ingresar en instalaciones de la Liga, acudir a sus reuniones o entrar en contacto con su personal, incluidos los de los Clippers. Tampoco podrá asistir a partidos ni a entrenamientos, ni podrá participar en las decisiones relacionadas con la gestión de la franquicia californiana, según la decisión. Además, Silver impone una sanción a Sterling de 2,5 millones de dólares, el máximo permitido, y forzará al empresario a la venta del equipo a través de la junta de gobernadores de la Liga.

Para lograrlo, los propietarios de los demás equipos de la NBA deben aprobar la decisión con los votos a favor de al menos tres cuartas partes de ellos. El dinero de la multa se destinará a organizaciones benéficas dedicadas a labores antidiscriminación y a favor de la tolerancia, que serán designadas por la Liga y los propios jugadores.

La medida tomada por Silver se basa en la conclusión del comisionado de que Sterling violó las reglas de la liga a través de sus 'ofensivas y dolorosas' opiniones, que han impactado 'enormemente' a la Liga. La investigación de la NBA confirmó que la voz que se escucha en la grabación filtrada por TMZ es, efectivamente, la de Sterling, algo que admitió el propio empresario en una conversación con Silver, aunque el propietario de los Clippers no se disculpó por sus manifestaciones.

Las declaraciones racistas de Sterling, realizadas el 9 de abril en una conversación telefónica con la modelo de origen hispano Vivian Stiviano, fueron filtradas a TMZ, que publicó el audio el viernes por la noche. En la conversación Sterling recrimina a Stiviano que se haga fotos con personas de raza negra, incluido el exjugador Magic Johnson.

'¿Por qué te haces fotos con minorías?', pregunta Sterling en la conversación, en la que pide a Stiviano, de ascendencia mexicana y negra, que no lleve a personas negras a los partidos de los Clippers. 'Me molesta que airees que te asocias con gente negra', protesta Sterling por unas fotos en Instagram de la modelo, a quien pide que cultive imagen de blanca o latina, pero no de afroamericana.

'Puedes acostarte con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras... Lo que te pido es que no los promociones. Y que no los traigas a mis partidos', se extiende.

Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha pronunciado sobre esos 'comentarios increíblemente ofensivos'. 'Cuando gente ignorante hace gala de su ignorancia, no hay que hacer nada más que dejarles hablar', dijo el mandatario. 'EE.UU. continúa luchando contra un legado de racismo, esclavitud y segregación que aún sigue ahí, los vestigios de la discriminación (...) Creo que debemos ser claros y firmes en denunciarlo', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?