Público
Público

Pereiro recibe en Madrid el maillot amarillo del Tour'06

Con emoción contenida, el campeón del Tour 2006 ha declarado que 'quince meses de espera siguen haciendo de éste un momento especial'

Pereiro, por fin de amarillo

EFE

El Tour de Francia, con su director al frente, Christian Prudhomme, ha entregado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el maillot amarillo a Oscar Pereiro (Caisse D'Epargne) como ganador del Tour de Francia de 2006, que concluyó con la victoria final del estadounidense Floyd Landis, quien meses después fue desposeído de su título por dopaje.

Pereiro se ha convertido así de manera oficial en el sexto ciclista español en lograr el Tour de Francia. Antes lo habían conseguido Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Miguel Indurain -en cinco oportunidades- y este mismo año Alberto Contador.

El acto, sobrio e institucional, se celebró en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con la presencia de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, quien fue el encargado de vestir de amarillo al ciclista gallego. Además el máximo mandatario del deporte nacional confirmó que Carlos Sastre (CSC), cuarto en el Tour 2006, asciende hasta la tercera plaza de la prueba.

Eran casi las siete menos cuarto de la tarde cuando Pereiro, quien recibirá también la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, se subió a un podio improvisado para recibir de manos de Proudhomme el maillot y el trofeo de vencedor. En el podio, junto al ciclista, estuvieron los máximos responsables deportivos del Caisse D'Epargne, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzue, y compañeros de equipo, como Xavier Zandio.

La expectación era tal que incluso el propio deportista se sorprendió. 'Nada más entrar por la puerta me di cuenta lo importante que era el día de hoy para mí', comentó el gallego, quien tuvo palabras de agradecimiento para la organización de la ronda francesa y 'sobre todo para mis compañeros y mi equipo, que siempre han estado junto a mí, tanto en la carretera como después durante 15 meses en mi lucha porque llegase este día'.

 

'Pensé que el Tour tenía algo contra mí' 

Pereiro también reconoció que 'a veces llegué a pensar que el Tour tenía algo contra mí'. 'Hasta que he llegado aquí no me he dado cuenta de lo importante que era este momento y de la repercusión que como tal tenía que acabase esta historia, por lo que no puedo por menos que dar las gracias a la organización del Tour de Francia por todo ello'.

'Dentro de mi frustración hubo algunos momentos en este largo período de tiempo en el que a veces pensé que el Tour tenía algo contra mi, pero ahora me doy cuenta de que existían una serie de pautas legales que se debían cumplir y la prueba de todo ello es que ahora nos encontramos aquí, aunque Landis haya recurrido la sentencia de la comisión estadounidense al Tribunal de Arbitraje (TAS).

Ya con el jersey de vencedor del Tour de Francia enfundado, Oscar Pereiro reconoció que 'es difícil explicar lo que se vive en estos momentos y en algunos momentos durante este acto he tenido que contener la emoción y es que quince meses de espera siguen haciendo de este momento un momento especial', dijo.

'No sé que sucederá con el TAS -agregó Pereiro-, pero nada me va a fastidiar este momento, hoy es un día para disfrutar con mi familia, con mi hijo y con todo el equipo, aunque tengo que ser sincero y me da pena de Landis, pero ambos estaremos vinculados toda la vida por ser yo la persona que ganó el Tour después de que a él le descalificaran'. 'No es algo para estar contento, por cómo se produce y por cómo está pasando, pero en el deporte hay unas reglas', sentenció Oscar Pereiro. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?