Público
Público

Drogba, batuta en mano, dirige la remontada de Bonny y Gervinho

EFE

Dos cabezazos letales en apenas dos minutos, uno de Wilfried Bonny y otro de Gervinho, echaron por tierra el plan de Japón, que hasta los 64 minutos ganaba y se sentía cómodo en un encuentro pasado por lluvia que cerró la primera jornada del grupo C del Mundial, liderado por Colombia.

Costa de Marfil pasaba penurias ante un rival que se movía con propiedad por un terreno liso por la lluvia hasta cuando Didier Drogba salió del banco a los 62 minutos y desarmó con su presencia una cerrada defensa que administraba sin mayores preocupaciones la magra renta que había sacado Keisuke Honda a los 15 minutos. El equipo de Sabri Lamuchi se desató, Drogba irrumpió por todo el frente de ataque y dos minutos después, a los 64, apareció Bonny para dejar con un cabezazo todo como en el principio.

Japón sintió el golpe, vaciló, tropezó y Gervinho completó el trabajo al sacar provecho de un centro desde la derecha.

Drogba, quien inexplicablemente hoy comenzó en el banquillo, arrebató a Honda el rol de protagonista y apenas el guardameta Eiji Kawashima intervino para evitar que el daño fuera mayor. Costa de Marfil ganó en el debut por primera vez en sus tres participaciones mundialistas y con este resultado da más morbo a la cita que el 19 de junio tendrá en Brasilia con Colombia, que horas antes vapuleó por 3-0 a Grecia.

Los perdedores completarán la jornada del grupo C ese mismo día. Los elefantes tuvieron en los diez primeros minutos claridad gracias a su imponente presencia física con la que arrinconaron a sus rivales, aunque la presión se fue al traste por la falta de precisión en el remate de Gervinho y Wilfried Bonny.

Por la banda derecha el del Roma llevó a la amargura a Yuto Nagatomo, hasta que Alberto Zaccheroni corrigió con la orden de estrechar los espacios entre líneas. El terreno se redujo para la maniobra y, asfixiado, Costa de Marfil cayó en la trampa de porfiar en la idea de mover el balón por el centro, tan poblado por los japoneses como estéril para los africanos.

Minutos después, a los 15, una genialidad de Kenisuke Honda resultó como un sol naciente en un partido pasado por lluvia y humedad. El delantero del Milán se internó en el área por la banda izquierda y al pisar el área de Barry Copa soltó, con una velocidad de cien kilómetros según las mediciones electrónicas, un venenoso remate de pierna izquierda que dejó sin reacción a Boubacar. Fue el tercer gol de Honda en igual número de participaciones en mundiales y el número veintitrés desde que forma con los Samuráis Azules.

El lateral derecho Atsuto Uchida pudo enviar a la lona al equipo naranja cinco minutos después tras una internada por la derecha en la que se deshizo de un rival y remató seco, pero el cuerpo del guardameta se interpuso para neutralizar la trayectoria del balón. Un minuto después Boubacar volvió a intervenir para sacar por encima del horizontal un remate en parábola bien encaminado.

En adelante, la ecuación del partido quedó clara: a la velocidad de los nipones en el contragolpe se oponía el peso físico con el que los marfileños se aseguraban el control del balón y partían al ataque. La rotación en la mitad entre Okazaki, Honda y Kagawa eclipsó a Yaya Touré, superado por sus oponentes y carente de apoyo por parte de sus compañeros.

Hasta que apareció Drogba, batuta en mano, a los 62 minutos para dirigir una sinfonía acelerada que arrancó los primeros aplausos a los 64 con el cabezazo de Bonny.

2. Costa de Marfil: Boubacar Barry; Serge Aurier, Didier Zokora, Souleymane Bamba, Arthur Boka (Constant Djakpa, m.75); Die Serey (Didier Drogba, m.62), Ismael Tioté; Salomón Kalou, Yaya Touré, Gervinho; y Wilfried Bonny (Konan Ya, m.77). Seleccionador: Sabri Lamouchi.

1.- Japón: Eiji Kawashima; Atsuto Uchida, Masato Morishige, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Hotaro Yamaguchi, Makoto Hasebe (Yasuhito Endo, m.54); Shinji Okazaki, Keisuke Honda, Shinji Kagawa (Yoichiro Kakitani, m.86); y Yuya Osako (Yoshito Okubo, m.67). Seleccionador: Alberto Zacheroni.

Gol: 0-1, m.15: Honda. 1-1, m.64: Bonny. 2-1, m.66: Gervinho.

Árbitro: El chileno Enrique Osses amonestó a Yoshida, Bamba, Zokora y Morishige.

Incidencias: partido de la primera jornada del grupo C jugado en el estadio Arena Pernambuco, de Recife ante unos 42.000 aficionados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?