Público
Público

Messi, Balón de Oro del Mundial; James, máximo goleador

EFE

Lionel Messi, delantero de Argentina, fue elegido por la FIFA como el ganador del Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Brasil que ganó Alemania tras vencer 1-0 en la final al combinado que dirige Alejandro Sabella.

El futbolista del Barcelona se quedó sin ganar el Mundial, un título que le podría haber asegurado estar entre los más grandes de la historia del fútbol, pero se llevó un trofeo individual que le acredita como el mejor del campeonato.

Apesadumbrado por la derrota, el futbolista argentino recorrió los cien metros hasta el palco, donde recibió del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, un balón dorado que le acredita como el futbolista más valioso de Brasil.

Messi sucede al uruguayo Diego Forlán, que se llevó el trofeo en Sudáfrica 2010. A lo largo del torneo, el capitán de Argentina ha conseguido cuatro goles (todos en la primera fase) y dio una asistencia en el encuentro de octavos de final que jugó ante Suiza. Además, disputó los siete partidos que jugó su equipo. Por detrás de Messi, Müller obtuvo el Balón de Plata y Robben el Balón de Bronce.

Por su parte, el meta alemán Manuel Neuer fue elegido como el mejor portero del Mundial 2014 y recibió el guante de Oro. Neuer se impuso en el tramo final al costarricense Keylor Navas y al argentino Sergio Romero, los otros dos finalistas, que optaban al reconocimiento como mejor portero.

El portero del Bayern Múnich, que mantuvo imbatida su meta a lo largo de la final, acabó la competición con cuatro goles encajados en los siete partidos jugados en Brasil 2014.

Mientras, el colombiano James Rodríguez, del Mónaco, se ha proclamado máximo artillero del Mundial de Brasil 2014, con seis tantos.

Pese a caer eliminado en cuartos de final ante Brasil, al jugador colombiano nadie le arrebato el liderato de la tabla de goleadores y releva en el palmarés al germano Thomas Müller, que en Sudáfrica 2010 se proclamó mejor artillero pero cayó en semifinales ante España, a la postre campeón, y en esta oportunidad festeja el título.

James Rodríguez supera en un tanto precisamente a Müller y en dos al holandés Robin Van Persie, al argentino Lionel Messi y al brasileño Neymar. La Copa del Mundo se cerró con 170 goles en 64 partidos y quedó a uno de la Copa del Mundo más productiva en ese aspecto: Francia'98, con 171. El Mundial de Brasil ha superado con creces la producción de la edición de Sudáfrica 2010 en la que se marcaron 145, así como los 147 de hace ocho años en Alemania 2006.

Por su parte, el centrocampista francés Paul Pogba fue elegido como el mejor jugador joven del Mundial de Brasil 2014, tras la final disputada en el estadio de Maracaná, de Río de Janeiro, entre Alemania y Argentina. El jugador del Juventus se impuso a su compatriota Raphael Varane, del Real Madrid, y al extremo holandés Memphis Depay, del PSV Eindhoven.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?