Público
Público

Jesús Calleja: "Soy de los cabreados con Exteriores"

CRIS S. BARBARROJA

49 años como una moto y con una sonrisa perenne que no se le borra ni cuando llora. Criado en una familia humilde de León, Jesús Calleja ha sido peluquero, mecánico, vecino de ZP y vendedor de enciclopedias antes de convertirse en lo que es hoy: 'un cómico', según su declaración de la renta.

En la cita con el fisco de 2015 tendrá que anotar también los beneficios de su última aventura. Sin negro, sólo con el paracaídas editorial, @JesusCalleja se ha metido a gurú de la autoayuda con un libro que se conjuga en imperativo: Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!

Hace que parezca fácil en las 222 páginas en las que nos da un paseo por el Everest, los Polos, la sima más profunda del planeta... Y en los 140 caracteres con los que conversamos, mientras se cuelga la mochila horas antes de regresar al Himalaya...

Antes del libro... Cecilio, el espeleólogo herido y atrapado en una cueva de Perú ¿alguna noticia?
Estoy implicado directamente en el rescate, trabajando con la Federación de Espeleología y aportando mi ayuda en la medida que pueda.

Al revés que el Gobierno que dice que no hay dinero. Hay cabreo con el ministerio de Exteriores...
Yo soy de los cabreados. Estoy viviendo de cerca lo que ocurre y es una situación límite. Los voluntarios se están costeando el rescate con su dinero y su tiempo,  pidiendo excedencias en los trabajos. Y hacen falta 60 personas.

Aquí, que también andamos rescatándonos entre nosotros ¿cómo hacemos para cambiarnos la vida?
Teniendo decisión; quitándose los miedos, focalizando lo que quieres hacer y poniéndole una fecha al cambio.

¿Calleja no se ha dado por vencido nunca?
Nunca.

Pero también lo ha pasado mal. Como aquel día que...
...que descendí al lugar más profundo de la tierra, un lugar llamado Krúbera-Voronya, donde quedamos atrapados más de 10 días.

Usted ha sido de todo antes de ser lo que es hoy... ¿Qué es hoy, por cierto,  porque tiene más oficios que km en la mochila?
No sé lo que soy porque no tengo epígrafe en Hacienda. Me han metido en el colectivo de cómicos y nosequé.

Antes peluquero -o estilista, vaya- mecánico, vendedor de enciclopedias... En el paro no habrá estado?
Nunca jamás. Desde los 18 años no he contabilizado ni un solo día en el paro. He estados toda mi vida cotizando. 

¡Afortunado! Porque aquí cuesta más encontrar trabajo que escalar un 8.000. A los 6 millones ¿les vale esa receta de ‘si no te gusta...'?
Precisamente por eso ha sido el mejor momento para escribir este libro. Las oportunidades están ahí. Y si no están aquí, en nuestro país, fuera hay muchas. No debería darnos miedo salir de esta burbuja de confort en la que vivimos. Sin duda alguna, las oportunidades están fuera.

Pero Calleja nació con esa sonrisa perpetua...  ¿o  se la trabajó?
Es una actitud. Vengo de un lugar con muy pocas oportunidades, de una familia muy humilde. Con la sonrisa, el ingenio y la transgresión puedes llegar a cualquier lado.

También será importante haber nacido en León y pienso en usted y en ZP. ¿Cambiamos el tópico del leonés 'cazurro' por el de optimista?
No creo... Eso pertenece a que llamamos casualidades de la vida.

¿Se maltrató al expresidente del Gobierno -su vecino- o tuvo lo que se merecía?
No se puede hablar en general, tuvo fases. Se ha sido injusto con una de ellas y la historia será más positiva con él. En la otra cometió una serie de errores, pero exactamente igual que otros gobernantes europeos en una crisis desmesurada que nadie calculó.

A Rajoy ¿le ha invitado a un ‘Desafío Extremo'? ¿A dónde se lo llevaría?
Estamos en ello. Si lo preguntas más tarde te diré que nos ha respondido.

¿Y a Pablo Iglesias?
También estamos en ello.

Vuelvo al libro y al cuestionario Proust en el que usted se define como 'transgresor'.  Anímeme a transgredir una ley actual...
Ser transgresor no significa saltarse ninguna ley. Sorprender es una cualidad para un cambio de vida. Si ofreces algo que nadie espera, aunque sea disparatado o friki, conseguirás que se detengan en ti por ser diferente. Transgredir es importante para definirte.

Hace unos días se felicitaba en TW por la retirada de la norma que pretendía Gallardón, el 'ministro de la Injusticia'...
Sí, claro. Era una ley absolutamente injusta y hasta el partido que la sostenía se ha dado cuenta de que no la podía mantener. Me felicito y, en esta ocasión, tengo que felicitar a Rajoy por echarle valor.

Dice que la cualidad que más aprecia es la 'lealtad'. ¿A qué -o a quién- es leal Jesús Calleja?
Soy leal a todos los que son leales conmigo y me quieren. La lealtad es una virtud que deberíamos explotar. Nos iría mucho mejor.

¿Y en Política? Mójese como se mojó en la sima de Abjasia...
No. Los políticos son unos trabajadores que tienen que hacer que todo funcione y, si no lo consiguen, no se les debe lealtad.

No se puede ser leal a quien gobierna los hilos de tu vida si no lo hace bien.

Confiesa que su mayor temor es la muerte.  Cualquiera lo diría viéndole a usted colgado de una cuerda en el Hoyo Cimarrón...
No te quepa la menor duda. Mi mayor miedo es la muerte. Somos muy profesionales y hemos aprendido a gestionar bien los riesgos.

'Si no tienes un plan, estás muerto'
Si no tienes un plan se te escapa el tiempo. Un plan te entretiene, te estimula y te motiva durante la preparación, el entrenamiento y la consecución.

¿Cuál es ahora el suyo?
Estoy rodando la segunda temporada de Planeta Calleja y con un proyecto nuevo, muy emocionante, que no puedo desvelar... Y me voy al Himalaya ya!

El mío es acompañarle a usted... ¿cómo hacemos?
Nos vemos en el aeropuerto!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?