Público
Público

La primitiva de Simeone

ALFREDO VARONA

Su fichaje fue una sorpresa. En realidad, todavía es una sorpresa que se está asimilando y que ha suavizado su primer gol ante el Sevilla. Quizá sea el primer paso de Raúl Jiménez (México, 1991), que podría ser la apuesta más arriesgada de Simeone desde que llegó al Atlético. 'Pero ¿qué significa el fútbol sin riesgos? ¿Qué sería del fútbol si no apostase por los futbolistas jóvenes?', se pregunta José Eulogio Gárate, una vieja institución en el Calderón. Un delantero centro que fue casi perfecto en su época. 'Si fuese así, Kun Agüero nunca hubiese venido al Atlético, Fernando Torres no hubiera aparecido nunca... Pero, vamos, no me hace falta situarme en ellos. Puedo hablar de mi propio caso. Yo llegué al Atlético más joven que Raúl Jiménez. Tenía 21 años y venía del Eibar, que no tenía nada que ver con lo que había en el Atlético. Aquí existían jugadores de una reputación enorme'.

Frente a la dificultad, Gárate recuerda que apostó por sí mismo. 'Ser delantero del Atlético es importante. Lo era hace 40 años y quizá lo sea más ahora que el equipo acaba de ganarlo todo'. Pero Gárate no entiende que eso sea motivo para que Raúl Jiménez se angustie. 'La edad es lo de menos. Es más, ha de fortalecerle. Si ha llegado tan joven al Atlético es un síntoma de que tiene calidad. De lo contrario, Simeone no lo hubiese traído'. Pero Gárate, que hoy es un hombre de 70 años, recién cumplidos, también sabe que no todo depende de uno. 'En el fútbol la suerte es importante. Nadie me puede convencer de lo contrario. Yo lo viví en mi propia carne en el Atlético. Llegué aquí y al principio fui suplente. Pero tuve la fortuna de que a Luis le expulsaron en Córdoba y de que Mendoza, que era el delantero centro, se lesionó. Salí yo y nada más salir marqué goles. La consecuencia es que el equipo empezó a ganar y la gente me aceptó como titular. Fue una ayuda decisiva'.

'En ese sentido, si me pregunta por Raúl Jiménez, reconozco un problema. No le conozco lo suficiente. No tengo una opinión fundada de él. He visto, sí un chaval que se mueve bien, que es alto y que va bien de cabeza. Pero me hace falta más', añade Gárate que sí acepta que, en su día, él tuvo una ventaja que no tendrá Raúl. 'Yo llegué a un equipo hecho. Me parece que fui el único fichaje. Entonces era otro mundo. Se hacían equipos para años. Ahora, sin embargo, el Atlético ha renovado medio equipo y no es fácil llegar y que te digan: 'muchacho, tú tienes que estar a la altura de Diego Costa'. El nivel está muy alto, pero no de ahora, sino de los últimos diez años. Aquí han jugado unos delanteros de película: Torres, Forlan, Agüero, Falcao... Ante eso, lo único que te queda es ser educado con los nuevos, paciente, aceptar que, si triunfan, has hecho un gran negocio. Y en ese sentido yo no desconfiaría del Atlético. Los últimos años ha sido una escuela de negocios. Sus fichajes han sido muy rentables'.

La duda es ahora Raúl Jiménez, que llegó por 10 millones de euros del America de México. El problema es, como dice Gárate, que no se le conoce realmente. 'Necesitamos verle más, averiguar lo que realmente puede dar al Atlético'. En su biografía futbolística tampoco se cruzan datos realmente espectaculares. Se sabe que es un tipo inteligente. En su primer paseo por Madrid colgó una foto suya en su cuenta de Twitter paseando por un lugar tan fantástico como El Retiro. Se sabe también que fue oro olímpico en los Juegos de Londres 2012. Se sabe, además, que la pasada temporada marcó 18 goles con el América. Pero, por ejemplo, en el Mundial no fue titular en un equipo con poco gol como México. Por eso partidos como los de esta noche frente a la Juventus son ideales para terminar de clasificar a un futbolista, cuyo espejo en el América, el Chucho Benítez, le dejó claro de lo que va la vida de un ariete: 'Como delantero, debes jugar un poco para tí', señaló en una entrevista. 'Él decía que de los 90 minutos 10 ó 15 los hiciera jugando para mí y los demás para el equipo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?